lunes, 27 de agosto de 2007

La historia de Cecilia Solás(4). Una blogonovela cubana.

Año 2002
Capitulo 2 –
Raúl monologuea….

Raúl, se sienta en la terraza de su apartamento en la Ciudad del Mar; la vista es esplendida y el sol se está poniendo, le han dicho que en la Ciudad Dorada que es donde piensa radicar, el sol no se pone por las tardes pues la ciudad se encuentra situada de cara al Océano Atlántico. Y eso lo entristece, y a su vez le da gracia sentirse poético y melancólico por no ver las puestas de sol… ni que él fuera tan romántico… piensa y sonríe… y se comenta a él mismo… ¡ay Raulí!… de verdad que eres un tipo con suerte, lo que se dice un caballote, la envidia de todos tus amigos… y mañana cuando vayas a presentar la renuncia en la oficina hasta el mismísimo jefe se va a poner verde… si hasta lo voy a vacilar bien vacilado… para que no se haga… aún no se me olvida que no quiso aprobarme para pasar aquel curso con los franceses, y lo bien que me hubiera venido llegar a la Gold City con ese cursito, o ¿cómo le dicen allá?, ¡ah! Si, treinin. ¿Será trainin, treinin o cómo?, tengo que practicar ese idioma, bueno, suerte que Ceci si lo sabe bien, ¡y como lo habla!, seguro que Ceci cuando llegue allá consigue una pinchita buena, y yo me pongo pa’l idioma rápidamente y en par de años ya estoy hecho, con carro del año, un apartamento mirando al mar, aunque no hayan puestas de sol, que nada es perfecto… o quien sabe, va y me compro otro apartamento en la otra costa y entonces si, manejando mi cohete, llego a la beach los viernes y a vacilar la vida.

Pena que Ceci sea tan conservadora, cará… debería ser un poco más puesta pa’las cosas y pa’ la diversión, pero esa mujer es seria y pico… bueno mejor así, nunca me ha fallado y trabaja a la par que yo, eso si es un alivio… no voy a tener que batirme solo en esa jungla, si porque yo se que eso allá es candela, pero más candela está esto aquí y esto aquí que si que pinta pa’largo… porque esto es candela sin luz y sin agua para apagarla … y na’ que candela por candela, ya ésta me la conozco al pelo… además allá hay candela pero con “air conditioner”, con cerveza 24 x 24, porque ese si que si, que por algo ese es ELPAIS, si, así junto y con mayúsculas, lo demás está por ver qué es… y esto aquí… ni se sabe que es. Esto no tiene nombre, así se llamaba una obra de teatro que pusieron hace tiempo, y la gente se reía con el titulo pensando y cuando veía la obra, na’ na que ver con el titulo, pura sonsera, era solo el titulo para embullar a la gente. Asi mismo ha sido siempre, embullo y embullo, pa’lante y pa’lante y pa’tras ni para coger impulso, porque si fuera pa’lante y pa’tras, pa’lante y pa’tras, pues había su gozaito… pero no… pa’lante y pa’lante hasta que te revientes. No, si cuando yo digo, que mis santos siempre me acompañan y nunca me abandonan, lo mío es pa’lante y pal’ norte. Voy a pagar la promesa antes de irme porque eso si, quiero llegar allá limpio, limpio… sin deudas, y menos con los santos.

- Ceci, Ceci…. ¿dónde estabas metida mujer?, hace un rato que llegué y esta casa vacía…

-Si, mi amor, estaba en casa de Raquel, mañana viene a ayudarme para mudar algunas cosas que quiero regalar y es mejor que no se queden en la casa.

- ¡Ay! Madre Cecilia de Calcuta, siempre haciendo el bien… chica, ¿no te cansas de pensar en los demás?, piensa en mi, anda, mira a ver si tenemos para comprar unas cervezas que hoy vienen Mandy y Rubén.

- Mi amor, no andamos muy holgados y hay que pagar muchas cosas más los gastos que tienen estos viajes, ¿por qué mejor no les dices a ellos que traigan algo?, de ahorita para luego no tengo de donde sacar.

- Bueno chica, y por qué en vez de regalar y regalar no vendes algo tuyo y con eso vamos tirando. Mira vende algunos pares de zapatos y ya. Mañana cuando llegue Raquel le dices que no puedes regalar nada, que todo es vendido y ya.

- Ay Rauli, pero ya le dije que…

- Pues le dices que cambiaste de idea, o mejor que ella entendió al revés, y mira no empieces, deja ver que invento para brindar con mis amigos, porque tú, chica ve espabilándote, que así no vas a llegar a ningún lugar… ¡despierta, mi bien despierta!

- Raúl… estoy cansada, nerviosa, preocupada… ¿no te das cuenta?

- Si, encanto mío, pero esa eres tú, porque yo ya estoy celebrando y borré las palabras esas de mi léxico, así que no entiendo o mejor not onderstan, ¿se dice así?, te dije amor mío que ya se acabó el sufrir en esta casa, de ahora en adelante empezó el querer, así que cambia la faz para que te pongas en mi tesitura como dice mi amigo el writer que más viaja, no quiero caras pálidas y amargadas a mil leguas a la redonda… ¿yu onderstan maidarlin? (continuará)

7 comentarios:

General Electric dijo...

Divertido el monólogo; je je. Y una breve nota de sexo-política: "si fuera pa’lante y pa’tras, pa’lante y pa’tras, pues había su gozaito… pero no… pa’lante y pa’lante hasta que te revientes". Jajaja. La sexo-política es lo que mantiene esto. Los cuerpos batiendo lo esqueletos a la hora del apagón.

saludines

Yo soy Medea dijo...

Gracias frigi!, y para que veas conozco algunas gentes en la Ciudad del Mar que solo resisten la politica por el sexo... te suena rocambolezco?

Anónimo dijo...

Primi,
Eres muy intensa!!!,
tienes todos esos talentos y esa creatividad que desbordas sin compasión. Pobre de tu Rival y tus rivales!
Oye, ¿no puedes poner la música de la canción?
la primi

Anónimo dijo...

oye, medea, y como se conocieron estos dos? y como les va en la via horizontal con ella asi tan conservadora?

Yo soy Medea dijo...

Bueno, cpr, se conocieron en la Universidad ... algo asi como la CUJAE, pero claro en la Ciudad del Mar no se llamara CUJAE, digamos que Politecnico Superior. Aunque todas las claves nos conducen a la isla y a USA quiero difuminarlos un poco.
Ella no es conservadora... esta historia comienza despues de 20 annos de matrimonio donde Ceci por las razones que sabemos ha tenido que asumir muchos roles... y Raul conserva el aire aun de estudiante. No es una novela de genero... esta basado en lo que he vivido, no es mi experiencia, pero algo hay... pero la historia comienza cuando ellos obtuvieron las visas... los pobres han estado tan preocupados por la supervivencia ... eso los ha convertido en parte en como son... veremos como van reaccionando y a otros personajes que van llegando...

Y no les va muy bien en la via horizontal, pero ella no se ha dado cuenta, y el, tiene su escape... asi que ya sabes ... la mujer al lado de el.. y el se le escapa para divertirse.... pero me estoy excediendo... acaso no se va respirando ese mal vivir de ambos?

Que bueno que apareciste!!!!
Ayer me comi un churrasco y me acorde de ti... y palomilla, nada... ni en los centros espirituales... gracis por leerme.

Anónimo dijo...

"la historia comienza al recibir la visa" palabras sabias, medea, palabras sabias...

ella es como miedosona, eh? y el como eso, si, como estudiante guarachante...

Yo soy Medea dijo...

cpr aqui el sabio eres tu! ella no es miedosona... pero si la ves asi, quizas... dejame apretar par de tuercas a ver si la enderezo... y el si, diste en el clavo... hoy voy a postear algo, asi que mannana hay evolucion...