sábado, 29 de septiembre de 2007

Ayer fue el estreno de “Aromas de un Viaje”. Para todos los amigos.

Ayer por fin fue el esperado estreno mundial de “Aromas de un Viaje”. Si, ya se que suena un poco grandilocuente eso de “mundial”, pero aparte de ser una gran verdad, estoy utilizando el lenguaje teatral, la frase al uso.

La sala estaba a lleno completo y los actores todos dieron lo mejor de si. Como siempre suele suceder mientras más días pasen la obra se ira reacomodando y adquiriendo un aire más maduro y desenvuelto. Pero sin dudas ayer fue un gran estreno, inmejorable diría solo para desmentirme a la noche; y yo me siento muy orgullosa de pertenecer a Teatro en Miami Studio. Aunque valga la aclaración, yo en esta obra no formo parte del elenco.

Hoy también toca función. Y así todos los viernes y sábados hasta el 27 de octubre.

No es mi intención aquí emular a los críticos teatrales que ya se encargaran de ponerles adjetivos a cada actuación, música, luces y demás. Yo amanecí encantada, y solo tengo alabanzas para lo que vi anoche. Me concentraré en el tema. En lo que a mi juicio nos deja una obra de arte después de haber sido expuesta a nuestro intelecto.

Don Ernesto, - y se que se va a reír cuando lea estas notas- si, Don Ernesto García es un obseso. Si me pidieran una semblanza corta yo diría, es un hombre que sabe lo que quiere, concentrado en convertir sus fantasías en realidades y que busca la perfección, es decir esa que se compone de defectos y virtudes humanos pero animados siempre por la búsqueda de una verdad que nos sustente en este corto y largo viaje que es la vida. Y para mi este es el “leitmotiv” de “Aromas….”

Siete personas montan en un tren pensando que van a algún lugar. Falso, todas huían, algunos de sus propias vidas masacradas ya por tanta infelicidad, otros en busca de ella, y todos como dice un personaje “querían algo que la vida no les estaba ofreciendo”.

Es bueno buscar la felicidad, es un proceso hermoso y necesario, pero nunca la felicidad es un fin. Y casi nunca la vida se ofrece fácil. Y parece que eso lo ignoraban todos los personajes. Y muchos a veces lo ignoramos.

La codicia de Otto, la soberbia de Livia, la soledad de Ofelia, la irresponsabilidad de Horacio, la ingenuidad de la joven Merlina, la insatisfacción de Venus, la represión de Norma y más sirven de pretexto al autor para hacernos ver que en ese tren fatídico y con semejante carga emocional no cabe la mas mínima esperanza.

La comprensión de lo que la vida si les estaba dando, alcanzada súbitamente cuando ya “ no queda nada por hacer”.

Cuántas veces en sucesos menos dramáticos que ante la muerte nos quejamos como Livia de si “ pudiéramos echar el tiempo atrás…” o como Otto cuando clama en medio de la mayor de las angustias “ ¿Y cómo seré recordado?”.

Ernesto nos enfrenta a aspectos existenciales muy caros al ser humano, las leyes de la vida y la muerte. Y nos enseña en menos de una hora que la vida hay que vivirla, no huyendo, sino mirando al frente, no conformándose, sino buscando siempre un destino que nos acerque a la felicidad, construyéndola, de modo que al abrir los ojos cada mañana seamos concientes de que puede ser nuestro último día en este mundo pero no por eso menos cargado de fe y confianza. El tren puede llegar siempre a un destino más venturoso si no dejamos que los demonios que todos llevamos dentro nos gobiernen.

Intima paradoja la de la vida y la muerte de la que todos somos participes. Por eso, vivamos, vivamos con alegría, con bondad, con amor. Y demos las gracias una vez más a Don Ernesto García por recordárnoslo con sencillez y belleza. Y a Teatro en Miami Studio en pleno por entregarse tan de lleno a esta maravillosa aventura.

11 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

FELICIDADES a todos!
Pues ya nació el niño.
El sábado que viene nos vamos sin falta a ver la obra.

Ivis dijo...

Oye, suena interesantísima esa obra, ¿quién es el autor? Me gustaría leer el guión, aunque fuera, ya que no puedoir a verla...
¿Sabes si piensan traerla luego a España?
Muy interesantes, repito, tus reflexiones.
Felicidades.

Yo soy Medea dijo...

Amigos, gracias por sus palabras. Para los aseres, si van, llamen y separen pues si no hay entradas se dan el viaje por gusto. Solo tienen que separar, se paga en la puerta. A ver si nos conocemos!!!

Para Ivis, no tengo el guion en version digital, solo mi copia impresa. Quizas mas adelante pueda mandartelo, sabes como son estas cosas cuando se esta en proceso de registrar la obra en lo del derecho de autor.
Ernesto y Sandra son una pareja de hace muchos annos, su pasion y devocion por el teatro es mucha. Y Ernesto es un ser con mucha versatilidad, el escribe, dirige, hace las luces, la musica que es preciosa, bueno, casi todo. Son una pareja increible y con mucho talento y buen corazon.

Si la obra pudiera ir a Espanna seria muy bueno, ojala. Hay que hacer gestiones. Hay que tener fe.
Salgo a visitarlos.

lola dijo...

Hola, felicidades. Que bueno sería eso de que vinieran por España, aquí en Las Palmas hay distintas opciones de ver teatro, en verano al aire libre, la temporada del teatro Cuyás, el CICCA que es de la Caja de Ahorros, en fin que a lo mejor un día nos vemos por aquí. Saludos!!

General Electric dijo...

Pues Felicidades, Medeíña. Me alegra que hayan quedado satisfechos con el estreno. Yo hace años no veo buen teatro. Guardo buena memoria de algunas piezas que vi por Teatro El Público y otras del grupo Buendía que dirigía Flora Lauten.
Qué lástima que no podré unírmeles en Miami. En otra temporada tal vez...

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena! Insisto con Ivis en que debes "prestarnos" el guión. Te prometo que no lo colgaré en La Patria. :o)

Yo soy Medea dijo...

Amigos! gracias por sus palabras que le trasmiti a Ernesto. Ojala podamos ir a Espanna, es el deseo de todo el grupo y bueno, ya veremos, no depende solo de nuestros deseos.

Para Caminante... oye mi prima te andaba contactando?, ella tambien es de Pinar, alabao!!!

Gracias a todos por sus buenas vibras, me acompannaron en estod dias, se los digo de corazon.

Anónimo dijo...

Hola a todos los seguidores de "Medea". Gracias por los comentarios y el interés sobre mi obra "Aromas de un Viaje". Aquellos que no puedan verla por no estar en Miami, deben saber que mis obras pueden ser vistas a través de Internet. Así que con esta no será diferente.

Estamos preparando el video de “Sangre” la última puesta que hicimos y dentro de poco estará disponible en Internet.

Aquí pueden acercarse a algunos de nuestros trabajos anteriores:

Improvisando a Chejov (2006)

El Celador del Desierto (2003)
*******
Saludos,
Ernesto Garcia

Anónimo dijo...

Gracias Ernesto. Espero que nos coloque en cuanto pueda, la última de las puestas. Los guiones tampoco estarían de más, bajo promesa solemne de no "compartirlos"... :o)

Unknown dijo...

Hola Medea, Ayer vi "Aromas de un viaje". No habia leido tu resegna porque queria llegar virgen. (?)Ciertamente Ernesto y Sandra son talentosos. Y ciertamente el teatro no esta muerto, gracias a gente como ellos. Los actores del elenco parecian actores profesionales. Quizas lo sean, excepto que no pueden vivir de eso en este mundo y por mas de una razon que seria otro tema. La pieza se soluciona muy bien (ellos si estaban muertos!). Me perdi un poco en el parlamento largo de Sandra y quizas vaya a verla de nuevo. Con proyectos asi se hace la cultura de una ciudad. Tambien vi Improvisando a Chejov en YouTube y vere las otras cosas disponibles. Los Garcia estan pasao's!Mis respetos.

Yo soy Medea dijo...

Si Carmen, es una buena cosa esta que estan haciendo Sandra y Ernesto. Hoy la funcion quedo muy buena y el teatro estaba lleno. Me alegra que te haya gustado. "Sangre" tambien estuvo super, aunque muy distinta a esta.
Les paso tu menaje a ellos tambien. Un abrazo.