lunes, 10 de septiembre de 2007

El efecto mariposa y la amistad

En 1952 el escritor Ray Bradbury escribió un cuento de ciencia ficción titulado El ruido de un trueno (A sound of Thunder). En él, unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la prehistoria y sin darse cuenta matan a un insecto. En consecuencia y debido a ello, cuando vuelven al presente se dan cuenta que el mundo en que se encuentran es totalmente diferente al que conocían en un principio. Ese insecto era una mariposa, cuya muerte a-histórica habría provocado un efecto en cadena de dimensiones inmensurables.

El meteorólogo Edward Lorenz fue el primero en analizar este concepto en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York. Lorenz, tratando de predecir el clima a través de fórmulas matemáticas que relacionaban variables como tiempo y humedad, lograba predecir la meteorología del día siguiente. Cuando revisó los datos se dio cuenta que, haciendo pequeñísimos cambios en ellos, se lograban resultados absolutamente diferentes. Esto ocurre porque las variables meteorológicas están todas relacionadas.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York". ¿ No les suena muy razonado?

Pues igual sucede con la amistad…
Una comida en un restaurante puede provocar la perdida de una amistad cultivada en tiempos de alegría y adversidad por muchos años. Es lógico, la amistad es algo que encaja muy bien en la llamada teoría del caos, es una mezcla de orden y desorden.

“Lo que es sigue siendo, mientras que no haya motivos para que deje se ser lo que es”, postulan los filósofos con ese instinto del equilibrio tan afín a los fenómenos físicos.

Un batir de alas basta… y la mariposa se transforma en ave que huye, pez que resbala, bestia herida, alma que sufre… perdida sin remedio. Guerra sin paz. Olvido.
¿será así la vida? , ¿y las flores cual descansillos al vuelo?, ¿y el aire como aliento a las alas?... ¿serán solo las mariposas o un conjuro de la falsa realidad?, ¿de la banalidad?, ¿de la levedad del ser?

14 comentarios:

Osvaldo Cleger dijo...

Lindo, muy lindo, Medea. Me gusta como vas de la ciencia ficción a "lo científico" a lo íntimo...
Yo soy un cínico. Creo que la mayoría de lo que llamamos "amistades" ni siquiera existen.Creo que si una comida basta a deshacerla, ni siquiera vale la pena bajar en el tiempo para evitar esa cena o cambiar de restaurante...

saludos

Vi que me tienes en "tus sitios". Te añado también

Anónimo dijo...

"Ay Mariposa, tu eres el alma de los guerreros que aman y cantan..."
y estas herida,tan herida!

Milena dijo...

me gusto mucho lo que lei, de verdad esta refrescando y cubanisimo, te felicito en serio asi que a cada ratico me doy un brinquito por aqui y me tomo una limonada.

La primi de la primi

Yo soy Medea dijo...

Para mis lectores "above"... gracias profe!!!, me siento honrada... para el anonimo... gracias tambien... pero eres un anonimo de verdad... ni se quien eres... no me imagino quien eres... y para laprimidelaprimi, si llegate, siempre que quieras... pero eso si... trae de tu ajiaco!!!!

Anónimo dijo...

Como comparti tu momento y vivi el dolor que esa amistad te causo, me impacto mucho tu analisis y la metafora tan hermosa de la mariposa, la metamorfosis y la teoria del caos.

Es un placer haber compartido clase y ahora que compartimos personaje, haber tenido la oportunidad de conocerte un poco mas. Yo no se de quien es esta teoria, o este refran, o esta filosofia de vida que me encanta, pero, mi mama, sabia por sus anos y por las cosas que le toco vivir, siempre decia que una puerta se cierra para dar lugar a que se abra otra que trae algo bueno a nuestras vidas. Yo creo firmemente en esta filosofia de vida, porque aun no soy tan sabia ni "tan vieja" (te aclaro que mi mama murio de 89 anos) si me ha tocado vivir grandes perdidas accidentales unas, otras normales, por el tiempo ya transitado en esta vida y otras (como la tuya reciente) que se pueden calificar de traiciones emocionales que nos laceran y nos hacen dudar.

Como te dije ayer, su accion no se refleja en ti, sino en ella. El perdon es de sabios pues no se hace en verdad por los otros sino por nosotros mismos ya que con el aumentamos la grandeza de nuestro espiritu. Tu eres un espiritu grande, una bellisima persona, genuina y sincera a todo dar. Date tiempo para restaurar la herida de tu alma, despues... recuerda que tu eres mejor amiga que ella que quizas cedio a presiones sociales sin valorar que la amistad esta basada un 100% en fidelidad.

Bueno, mi buena amiga, te felicito por tu blog, lo poco que ya vi me fascino. Entrare nuevamente con mas tiempo para seguir leyendo tus cosas y conocerte tambien mas. Escribes fabulosamente bien.

Yo soy Medea dijo...

Lucy querida... me has emocionado... gracias por estar alli ayer cuando lo necesite y por decirme palabras tan calidas... es muy bueno saber que hay personas como tu en este mundo y conocerlas mas aun. Muchisimas gracias, eres de esas puertas que siempre estan abiertas. Un besote, amiga.

parejanoverbal dijo...

Hay otro autor y otro libro de los que no recuerdo el nombre ni el titulo pero tratan el mismo tema. Me viene a la cabeza Asimov, pero me parece que no. El caso es que son unos agentes que deben de viajar en el tiempo y buscar cual es el mimino cambio necesario para producir un efecto deseado en el futuro con el minimo de calamidades.

Lo curioso es que la misma idea se encuentra de forma central en la justificacion que Freud da para el efecto de la interpretacion y que el llama "elaboracion" (working through en ingles) y que no es mas que lo que la mente hace (o lo que se desencadena en la mente) a partir de una puntuacion hecha por el analista. En el momento en que esta se escucha en la sesion, el paciente puede que no reaccione o que diga "pues, nada, eso no me dice ni me cambia nada"; pero luego, al cabo de las semanas, etc., comienzan a aparecer los efectos de la interpretacion en forma de nuevas asociaciones, cambios afectivos, actos, y cosas por el estilo. Cosas, efectos, que el analisante no podia prever.

Yo soy Medea dijo...

Si... hay algo de eso.... pienso que es muy logico... la realidad se va remodelando a partir de nuevos puntos de partida.... y uno se da cuenta, no inmediatamente... dice una obra de mi amigo-dramaturgo-director Ernesto Garcia que " cuando huimos ningun viaje es hacia un destino, sino huyendo de un punto de partida..."

Anónimo dijo...

Ánimo mujer. Yo que venía a celebrar en honor a Pinar del Río. :o)

Yo soy Medea dijo...

jajajaja! caminante si ya eso paso el sabado!!! tu sabes que nosotros los de Pinar...! alabao! enseguida nos encontentamos....

Anónimo dijo...

pues tu socio ernestillo esta muy pa'l taller...ese es UN tipo de huida...se puede tambien huir con un destino...cual es el tema con eso?

Yo soy Medea dijo...

cprito!!!! que decirte... creo que si de verdad tienes un destino, no tienes que huir... aunque eso de estar siempre huyendo tambien tiene su encanto, no crees?...

lola dijo...

Hola, yo también he leído un cuento de ciencia ficción, que es muy parecido, en ese caso era una máquina sola la que hacía el viaje, y había un conferenciante que iba relatando las cosas, al final, el conferenciante iba arrastrándose sobre sus seudópodos. Bueno, la moraleja viene a ser la misma.
Las amistades, bueno, creo que si son verdaderas sobreviven a todo, si no, pues no vale la pena pensar en ellas, aunque al principio te dejen un mal sabor de boca. Yo soy muy sentimental y sufro mucho con esas cosas, pero la vida le da a una tantos golpes que finalmente terminas poniendo una coraza en tu mente y tu corazón. Un saludo.

Yo soy Medea dijo...

es cierto... aveces hay que dar un tiempo para que las heridas de este tipo sanen... pero despues de sanadas... volveremos a ser los mismos?... valdra la pena?... cada mundo puede haberse movido tanto que quizas ya ni nos reconozcamos... eso me temo, y sabes me entristece un poco, aunque como tu dices hay que ponerle coraza a la mente y al corazon...