jueves, 18 de octubre de 2007

La historia de Cecilia Solás(20). Una blogonovela cubana.

Homenaje.
Marianao, 15 de abril de 1972.

Querido diario, te cuento. Ha llegado un libro a mis manos, un ladrillo verde claro, lleno de poesía y de belleza, creo que nunca me separaré de él, es un epistolario. ¡Que cartas tan bonitas y que muchacha más enamorada! Yo quiero ser como ella cuando crezca, poetiza y enamorada; si, y encontrarme un gran amor, que me escriba poesías a mi, y que me venga a ver y yo esperarlo sentada, no asomada al balcón porque aquí en mi casa no hay balcón, pero si mirando para la puerta con el rabillo del ojo, ¡ay! pero que no se me muera, eso no lo quiero, aunque después ella se volvió a enamorar, si, pero me parece que al primero lo quiso más, aunque para mi el segundo era más lindo. Si, para mi Julián era mas feo que Carlos, y Carlos también se murió. Pobrecita, ¡pero ella también!, ¡ay no!, yo no quiero morirme joven así como ella, pero si escribir tan lindo y decir todas esas cosas tan románticas, eso si me gustaría, si no me canso de leerla.

Claro hay cosas que no entiendo, ese puñal que Julián le regaló, ¿para que se lo habrá dado?, y después las fiebres que le daban a la pobrecilla! ¡Si hasta fantasmas veía!, por suerte ya con los adelantos médicos nadie se muere de fiebre, bueno, ella tampoco, lo de ella era peor, estaba tuberculosa, de ahi las fiebres, y nada que por descuido o por pobre, que su padre era médico y maestro, y más cosas. Y también escribía. Se llamaba Esteban. Y tenia hermanas. Era preciosa. ¡Y que ojos tan melancólicos!, se le veía en la mirada que iba a morir temprano, aunque el poema ese se escribió después bien que se lo podían haber dedicado a Juana, aunque ella prefería llamarse Ivonne. Yo también, Ivonne me gusta más que Juana y hasta que Sara.

Y mira que casualidad vivía cerca de aquí, en Puentes Grandes, seguro que era una casa preciosa, aun si cierro los ojos, la puedo imaginar bella, señorial y claro sin ese cartel gigante que anuncia “Fabrica de Fósforos”. Y el río, que seria mas río que arroyuelo turbio como es ahora, y los árboles bordeando los caminos y los puentes, que claro no eran tan grandes. He visto fotos mi diario, y te puedo decir que era un bello lugar, nada que ver con la mole de cemento, churre, virutas de papel y humo que es hoy.

Yo creo que el espíritu de ella me visita, porque mira que a mi esa casa siempre me ha llamado la atención, ¡ y que tengo que pasar por ahí todos los días para ir a la Secundaria!

Diario mío, como no puedes leer te voy a poner aquí algo de lo que Juana escribió para que veas lo que digo:

“¿Quieres sondear la noche de mi espíritu?
Allá en el fondo oscuro de mi alma
hay un lugar donde jamás penetra
la clara luz del sol de la esperanza.
¡Pero no me preguntes lo que duerme
bajo el sudario de la sombra muda ...
detente allí junto al abismo, y llora
como se llora al borde de las tumbas!”


Dime querido diario, ¿no sientes la fuerza de su poesía? … un poco lúgubre, quizás, ya se. Pero no por eso menos preciosa …. ¡pobrecilla! … ¿no crees que debió haber vivido muchos años? ……
(continuará)

8 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

, ha vivido todos los años y los aguaceros de aquel gran puente pequeño que limpiaba su costra a ‘rafagazos’ de lluvia y generaciones de poetas perdidos, que no de poetisas (palabra absurda), acaso la emoción tiene sexo... hay algo bello en sus ojos que tampoco han muerto, porque en ellos pesa el deseo inmenso de escapar al tiempo de la llovizna.

Tny.

General Electric dijo...

Me encantan las niñas con voces así de pueriles como la que habla aquí. Me pregunto quién será. Supongo es la infancia de algún personaje que ya vimos… Vamos a ver cómo va a engranar

Saludos, Medeiña

Yo soy Medea dijo...

Pero Gerald, no te fijaste, es Sara en abril del 72 cuando tenia 12 annos ....

General Electric dijo...

Eso pensé, Medeiña, aunque no es tan obvio (ni tiene que serlo en realidad)

General Electric dijo...

Hey, medeíña ¿ajetreada con el teatro? ¿enmoñada con la familia, la casa, la propiedad privada...?

mójanos con algo. Lo que me enviaste lo posteo el martes

abrazos

parejanoverbal dijo...

Encuentro muy interesante el recurso del diario. Lo habia leido tan deprisa que no me di cuenta que era del "72". Cdo hiciste la aclaracion, volvi a leerlo. No se si tiene algo que ver que las voces de la nina y la mujer suenan muy parecidas. Cdo puedas, incluye otra paginas de ese diario que, por cierto, cdo comenzo, y cto tiempo duro?

Anónimo dijo...

Me pierdo tres días, y la blogonovela me saca tres capítulos de ventaja...

:o(

Anónimo dijo...

Mede pasò y saludo a la blognovela. No me gusta entrar en casa y salir como quien debe algo,,,,chaitooo
GaviotaZalas