lunes, 12 de noviembre de 2007

La historia de Cecilia Solás(26). Una blogonovela cubana

Abril 2002.
Capítulo 7. Las paralelas se juntan en el infinito

From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, Abril 29, 2002 7:15 PM
To: Maguillon@yahoo.com.fr
Subject: Regreso


Adorada Mariet:

No más he llegado a mi casa, mi primer mensaje es para ti. Supongo que con tanto español estudiado, puedas leerme sin dificultades. Estoy seguro que si. Cuando descanse te escribiré nuevamente. Cuanto extraño tu cuerpo desnudo junto a mi. Te recorro completa con mi lengua y mi boca.

Un beso, Tu José Pablo

- En el avión de regreso tu ausencia era tanta que he escrito estos versos para ti, amor mío:
si tu estuvieras a mi lado/
ahora que escribo/
si tu estuvieras a mi lado ahora/
que escribo/
si tu estuvieras/
a mi lado


From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, Abril 29, 2002 7:20 PM
To: mailto:Rosmariejuille@francachet.com
Subject: Regreso

Adorada Rose Marie,

No más he llegado a mi casa, mi primer mensaje es para ti. Supongo que con tanto español estudiado, puedas leerme sin dificultades. Estoy seguro que si. Cuando descanse te escribiré nuevamente. Cuanto extraño tu cuerpo desnudo junto a mi. Te recorro completa con mi lengua y mi boca.

Un beso, Tu José Pablo

- En el avión de regreso tu ausencia era tanta que he escrito estos versos para ti, amor mío:
si tu estuvieras a mi lado/
ahora que escribo/
si tu estuvieras a mi lado ahora/
que escribo/
si tu estuvieras/
a mi lado

From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, Abril 29, 2002 7:25 PM
To: mailto:JaudaRamis@francachet.com
Subject: Regreso

Adorada Jauda,

No más he llegado a mi casa, mi primer mensaje es para ti. Supongo que con tanto español estudiado, puedas leerme sin dificultades. Estoy seguro que si. Cuando descanse te escribiré nuevamente. Cuanto extraño tu cuerpo desnudo junto a mi. Te recorro completa con mi lengua y mi boca.

Un beso, Tu José Pablo

- En el avión de regreso tu ausencia era tanta que he escrito estos versos para ti, amor mío:

si tu estuvieras a mi lado/
ahora que escribo/
si tu estuvieras a mi lado ahora/
que escribo/
si tu estuvieras/
a mi lado

From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, Abril 29, 2002 7:30 PM
To: Garcette.Henriette@franserver.com
Subject: Regreso

Adorada Henriette,

No más he llegado a mi casa, mi primer mensaje es para ti. Supongo que con tanto español estudiado, puedas leerme sin dificultades. Estoy seguro que si. Cuando descanse te escribiré nuevamente. Cuanto extraño tu cuerpo desnudo junto a mi. Te recorro completa con mi lengua y mi boca.

Un beso, Tu José Pablo

- En el avión de regreso tu ausencia era tanta que he escrito estos versos para ti, amor mío:

si tu estuvieras a mi lado/
ahora que escribo/
si tu estuvieras a mi lado ahora/
que escribo/
si tu estuvieras/
a mi lado


From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, Abril 29, 2002 7:50 PM
To: mailto:sara.llogat@yahoo.com
Subject: Re: ¿ Serás tú?

Mi querida Sarita, claro que soy yo. ¡Pero qué alegría me das! Parece increíble. Por favor, envíame una foto tuya. Cuéntame de ti. ¿Volverás a la Isla pronto? ¿Tienes familia aquí? Es probable que el año próximo vieja al Reino del Norte, a la Ciudad Mayor, invitado por la Universidad de MY y, por supuesto, si el viaje se da iré a la Ciudad Dorada, donde tengo tantos amigos. ¿En qué parte vives?, ¿estás casada?, ¿tienes siete hijos? Tengo mil preguntas. Me encantaría sentarme a conversar contigo y que me cuentes del pi al pa todo, todo. Pero por piedad, adelántame algo.

Un beso, José Pablo

- Acabo de llegar de la Muestra de Arte Contemporáneo de Toulouse, por eso es que te he contestado hoy.
(continuará)

27 comentarios:

Lena dijo...

Que descarao ese Jose Pablo...ademas lo tiene todo bajo control al parece no?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se vannnn 'echando'.


no te preocupes, no more tears

lola dijo...

¿alguien tiene un machete por ahí?

Yo soy Medea dijo...

lena, los manipuladores siempre tratan de mantenerlo todo bajo control... a veces lo logran, a veces lo logran por un tiempo .... a veces terminan siendo ellos manipulados por alguien mas listo... en fin...

Lola... si, tienes razon ... dan ganas de eso mismo....

Tony aserisimo consorte, me voy en esa del carnaval o esa otra de que la vida es teatro, o de que la vida es suenno. Yo tambien he llorado en despedidas inciertas ... pero mirando ahora hacia atras me doy cuenta que todo no era mas que un espejismo...

General Electric dijo...

pues Lola tenía razón el otro día, el José Pablo es el verdadero camajanzón. Las cartas no mienten!!! El tipo lo que le manda a las amantes es puro spam... ya me lo imagino en la cama dándole spam también a todas!

Yo soy Medea dijo...

Mi frigi... tu como siempre poniendola donde va ....jijiji... no seas mal pensado... lo digo por la opinion...ay! si hasta me sirve de terapia. Pan con spam y guachipupa... como en las escuelas al campo .....

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo mi electric!

Ivis dijo...

¡Un camaján, sí señor! Pero pragmático el tipo, si total, las posibilidades de que se sepa el spam son pocas, pues él gana tiempo, jajaja.

NG la Banda dijo...

Caballero el tipo es un “racionalizador”, un maestro del “copy-and-paste” y parece que Sarita es “la próxima victima”. Yo diría mas bien que es un autentico “home-less” (en cubano) ;-) Un saludo NG

parejanoverbal dijo...

Este muy muy impresionado con lo que ha dicho el General. "Spam en la cama" es un gran termino, lo voy a usar de ahora en adelante para explicar cosas para las que antes tenia que usar muchisimas palabras y metaforas...Y, ademas General, que interesante son tambien las consecuencias de la frase pues, aun cuando la inmensa mayoria podemos detectar el spam a mil leguas y no hacemos nada con el, asi mismo hay gente (que si que los hay) que pincha en los links del spam y/o te manda las cartas a las 10 personas, etc., tambien los hay que pinchan en las tallas de los "emotional spammers" y eso me recuerda los comentarios de alguien una vez que me pregunto por la inocencia de los que eran seducidos por "jineteros manipuladores". En fin, gracias por el termino.

Yo soy Medea dijo...

si que es un buen termino eso de "spam en la cama". Aunque un poco triste, no creen? para decirlo en tesitura poetica ... como puede ser el alma de un hombre que practica ese tipo de spam, seria un vicioso?, un adicto al sexo?, un desquiciado?, sicopata?. Donde estara el limite?, y cuantos hay?, si... es acaso una epidemia mundial?

General Electric dijo...

pues Doctor, la historia de Medea en verdad sugería esa imagen. Y si me levanto un poquito el velo de mi personaje, le confieso que también pensé, al leer este fragmento, en mi padre carnal. Crecí viéndolo a él manipular a sus bacanas y a mi madre con un estilo muy semejante al de Pedro Pablo.

parejanoverbal dijo...

De que goza un spammer sexual? es la pregunta de Medea, y es la mia tambien. No esta del lado del amor, ya lo sabemos, pero...estara del lado del organo, de acariciarlo con toda una serie de labios diferentes...esta del lado narcisista de "hago series como hacia don juan? viene del miedo o de la incapacidad para la intimidad?

Cuando, a que edad te diste cuenta de que lo que hacia el viejo, general? Por cierto, me recuerda mucho tu nick a ese guaguanco que dice "El general murio al amanecer...la historia se escribe de noche" que, con mi mente podrida como dice un amigo, siempre le escucho connotaciones sexuales.

General Electric dijo...

La incapacidad para la intimidad, en el caso de mi padre, es lo más visible.
El viejo era fotógrafo de cumpleaños, bodas y quinces. En síntesis su trabajo consistía en andar de fiesta en fiesta, especialmente los sábados y regresar a casa a las dos de la mañana. Yo tendría cinco años una vez que entramos a una quincalla del Boulevard y reparé en el modo como las dependientes se le tiraban encima. De ahí salimos y fuimos a una ferretería: la misma escena. Eran sus "clientas"; él le había tirado fotos a los hijos de todas o a algún pariente. Tres años después fui de la mano de mi madre a casa de una de sus queridas, la vecina de enfrente, y presencié el escándalo. A partir de ahí comencé a anudar todos los hechos a medida que iba adquiriendo una conciencia de la sexualidad y de los códigos y reglas de conducta sexual. Años después mi padre quiso hacerme la historia de sus promiscuidades; yo lo escuché con lo pelos de punta, en una mezcla de "no quiero saber", pero al mismo tiempo cierto morbo que no les voy a ocultar ahora para sonar bien. Así y todo, creo que el valor de la fidelidad mi padre me lo inculcó por vía negativa: un deseo que me ha acompañado siempre de no parecerme a él, en ese sentido.

Yo soy Medea dijo...

El padre de Sara tambien era algo parecido al padre de el General, aunque no era fotografo, ni tampoco tan asediado, pero donde se las daban se las tomaba. Pero que pena, el padre casi que no aparece en la novela. Y eso influyo en su forma de percibir la vida, no en el sentido del General, pero sin dudas que influyo... siempre le decia a Sara que ella era una dama y que no fuera ni coqueta ni "facil", que eso era lo ultimo en una mujer.

Pero a veces pienso que muchos hombres son asi como estos. Claro Jose Pablo esta para el libro Guiness por sinverguenza, por descarao, por home-less, por mentiroso, por seductor barato, por incapaz, y ya que me sube la presion.

General Frigi... tu historia me ha conmovido... para bien. Debias escribir sobre esto en tu blog.

Yo soy Medea dijo...

Nota NG la Banda y yo una vez estuvimos abundando en el concepto "home-less", saben es un tipo sin casa, que no tiene gao. El pobre esta sin casa (gao)... en el argot cubano... y si tambien eso es Jose Pablo.

parejanoverbal dijo...

Creo que lo sabes General, pero igual vale decir lo del fenomeno que en psicoanalisis Freud llamo efecto retroactivo (nastrigjhsjhh o algo asi es el termino aleman) "apres coup" en frances y que es el como se nos resignifican las cosas detraspalante a partir de un momento crucial. Y ese es el efecto del escandalo con la ligera vecina, un evento que renvia a la quincalla, y por ahi para alla. Un millon de gracias por compartir, es como dice Medea conmovedor cada vez que alguien cuenta su historia. los viejos maestros y los viejos actores dicen que aun cdo pasa el tiempo, igual se impresionan cada vez que hablan delante de un publico, de nada vale la experiencia. A mi me pasa lo mismo, no importan cuantas veces lo he escuchado antes, cada vez que alguien me cuenta su historia siempre es como la primera vez.

Anónimo dijo...

muy bien Medea! y ni hablar de la cola psicoanalítica que ha dejado este post! La verdad que lo del sex spam está genial.
Ustedes son lacanianos o freudianos?

Yo soy Medea dijo...

pues si te digo que soy freudiana te miento y si te digo que soy lacaniana te miento igual. A mi la vida me confunde mucho ... no se mis amigos que seran...hey! quieren responderle a este anonimo?!?!, pero si anonimo visitante verdad que los visitantes se soltaron muy acertadamente, parece que es el tema de este post.

parejanoverbal dijo...

yo soy marxista, de la tendencia groucho, como dicen que dijo. empece siendo lacaniano y luego me han interesado un monton de cosas mas. Algun dia me gustaria escribir algo sobre una idea loca que tengo de la relacion que existe entre las artes marciales y las psicoterapias. Estan los estilos chinos y los japoneses. Los primeros son llamados "artes internas" e implican un contacto directo y continuado con el oponente, como es el caso del Wing Chun. Los segundos implican una relacion a distancia, como es el caso del karate. Luego esta el modelo actual, que es el llamado "mixed martial arts" en el que te encuentras a gente que son 3r dan en jiu jitsu, cinta negra en tae quan do, 3r pin en kung fu, y luchadores grecos y lo que forman es lo que forman. En el caso de la terapia, hay estilos internos como el psicoanalisis, externos como el conductismo, misticos como la gestalt, y yo creo que se mueve todo en la direccion de las "mixed therapy arts". En ese sentido, me interesan mucho las "artes internas" y las estudio donde quiera que las veo. Asi que ahi te va, del sexual spam al psicoanalisis y de ahi a las artes marciales y todo sin perdernos un beat.

General Electric dijo...

Doctor, la terminologia psicoanalitica la tengo muy dispersa, pero conozco varios procesos sin saber nombrarlos correctamente. Como el efecto retroactivo que Ud menciona. En el modo como describo el proceso "hago trampa" pues se ve que tengo en cuenta esa forma de interpretar la experiencia. Mi esposa es psicologa. En la universidad de la Habana hicieron su esfuerzo por imponerle a Vigovsky, pero a ella siempre le atrajo Lacan. (El profesor Corrales se esmeraba en tratar de explicarle que en el fondo eran lo mismo, o que habia puntos de coincidencia importantes) A mi tambien me atrajo Lacan, pero a través de sus adaptadores a la literatura y la teoria femenina (Julia Kristeva, Luce Irigaray, etc.)
En fin que este Jose Pablo ya ha sacado demasiadas confesiones, eh Medea? [:o) ]
Me regreso a mis durofrios.
Saludos, Doctor, el placer ha sido mio. Carinnos, Medeinna, vamos a ver como sigue esto

Yo soy Medea dijo...

Pues yo casi que en shock gestaltico... viendo como la entrada de Jose Pablo en proscenio ha disparado los rating de comentarios. A ver a que seguro que la esposa del Frigi y el doctor no verbal estudiaron juntos y se conocen caramba! pero que chiquito es el mundo!!!, este Jose Pablo tiene un poder de convencimiento!

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Spam... sspam... ssssspam, no, no... si la palabra tiene tremendo ritmo, claro, que debe ser pronunciada con su acento, vaya con su clave interna (un, dos...un, dos, tres) en la cama me imagino que varíe según la posición y el perfil psicológico del spamnero (a), por ejemplo José Pablo (¿que no sé por que?) me lo imagino con cara de cabroncito petulante, diría algo así como: ¡coge tu es PAN! mami, mira tu ¡es PAN! mi china. Y en los momentos álgidos, las chinas también se le sumarian pepePan, pepePan, pepePan. ¡Huiiijijijiiii....!
No debemos olvidar la raíz spasmologica de nuestra mezcolanza étnica, esa mula-tez que nos persigue como un demonio, un patrón adquirido que nos jode y jode, hasta lograr un modelo de conducta, una continuidad para el mito consuetudinario que se encargan de cocinarnos nuestros padres, madres y mujeres mismas, toda una sociedad de machos cabrios que convive y aplaude en el subconsciente a la ética de ‘sandalio el volao’ un jabuco inquebrantable, falso a las diez de última, pero que sobrevive a generaciones enteras, es mas... que va de de-generación en de-generación para que los niños de hoy se sienten forzados por la sociedad a piropear a las niñas en la calle.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

¿puedo meter otra?


Eso del spam en la cama lo llevamos bien adentro, la mujer cubana que para nada es un ser invisible (como la de origen islámico) sino alguien activo y protagonista lucha a veces mas con sus propios valores, que con su pareja. Los valores dominantes en nuestra cultura hacen marcado énfasis en el éxito, en el poder personal, en el impulso hedónico y la pasión por la competencia, entre otros..
De los estudios que se han hecho sobre las culturas masculina y femenina, es notable el apego ‘nuestro’ por un yo independiente que preconiza la primera, a despecho del yo interdependiente animador de la segunda. Un último detalle, la escala para medir las variables individuales se le llama ‘singelis’ (1994)

tony

Yo soy Medea dijo...

Lo que dice Toni me ha hecho salir a la superficie una duida que no tenia bien esbozada, pero sin duda amalgamada en mi seso. ?De donde le sale a algunos cubanos ( no quiero generalizar) ese afan desmedido de medirse y valga la cuasiredundancia en funcion del desempenno en la cama?, o sea del spammismo camero o sabanero o sexuelero, vaya para acotarlo mas. Me parece que en los cubanos ( y cubanas) ese atributo se tiene tan sublimado que a veces otros valores pasan a un plano muy secundario. Porque yo pienso que si Jose Pablo no hubiera recibido vivas y bombomchies por su " modo sexualis" no seria tan intrepido. Es eso un subproducto de la Revolu?.

lola dijo...

No creo que sea subproducto de nada, los cubanos son machistas por naturaleza, tengo una persona cercana que es muy parecida al individuo ese, muche ligue y ahora anda más solo que la una, viejo y enfermo. No me da pena.
Aunque yo sigo pensando que lo mejor sería un machete ¿cómo decían para lo de la zafra? ah, sí, abajo y de un solo tajo, FUÁCATA jajajajaj