jueves, 29 de noviembre de 2007

La historia de Cecilia Solás(33). Una blogonovela cubana

Capitulo 8.
Mayo 2002. "L'amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser"

From: sara.llogat@yahoo.com
Sent: Monday, May 4, 2002 10:50 AM
To: mailto:JPabloRamirez@cubarte.cult.cu

Subject: Otra vez yo.

Pablito, si, ¡jajaja! Así te llamaba tu madre, a la que recuerdo muy bien. Era muy amable conmigo. Lo que me cuentas me trastoca, deberías tener un hijo mayor, y tal parece que te cogió tarde, ¿pero cómo es eso?, bueno, me cuentas si quieres, tampoco quiero apabullarte. Yo también tengo muchas preguntas que hacerte, recuerdo lo bien que nos llevábamos en la escuela, y también recuerdo la escena de “Carmen” que montamos juntos, y mira las cosas de la vida, yo soy lo mas alejado que puedas ver de ser una vedette o cantante de cabaret, mi mundo es otro, lleno de computadoras y cables y bits y bytes. Mientras que tú si eres un artista, y sabes te envidio, adoro la vida dedicada a cultivar el intelecto, las emociones, a hacer sentir. Lo mío es más racional y ordenado. Mi vida está signada por el orden. Tengo muchas responsabilidades en el trabajo y en la casa también. Todo gira alrededor mío, y eso me hace sentirme a veces muy cargada. ¿Qué por qué soy iconoclasta?, pues ante todo porque no me resigno a que la vida me siga pasando por el lado y yo casi sin poder tocarla. Me rebelo, y eso se nota. No se si hago bien o mal siendo así, pero así soy. Pero tú, cuéntame de ti, hay algo que me ha llamado la atención tal parece que mezclas la pintura con el teatro, con la escritura. ¿Cómo es eso?, ¿como puedes explorar tan diferentes ángulos de las artes?, ¿no te basta con ser pintor?, cuéntame que me interesa ver como una persona es capaz de multiplicarse en si misma.

Un beso, Sarita

From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, May 4, 2002 11:50 PM
To: mailto:sara.llogat@yahoo.com
Subject: Re: Otra vez yo.

Mi querida Sara, me parece que no has perdido la curiosidad que siempre te caracterizó de niña, nunca se me ha olvidado lo curiosilla que eras, ¿tú no recuerdas?, pero a lo que me preguntas. Mi vida ha sido muy dinámica y el arte ha sido desde siempre el terreno que piso. Creo firmemente que un mundo mejor solo puede existir si el arte se lo propone.

Vivo en Nuevo Recodo. Mi madre aún jode a las dos manos, mi padre murió hará cuatro años. Después del colegio Abdala hice de cuanto dios crió. Primero, terminé la primaria en otra escuela. Luego me bequé en una escuela de deportes y practiqué ciclismo, pero me fui. Más luego entré en un tecnológico de la construcción, y también me fui. Más luego aún pasé el curso de programación, y claro que me fui. Terminé entonces el último año del Preuniversitario, entré en la Facultad de Letras, pero volví a escapar. Trabajé en una fábrica, salté a capacitador de una empresa, entré en el Grupo Teatro Escuela de dramaturgista.

Lo de darme por ser pintor, bueno. Desde los doce años hacia dibujos, pinturas, trabajo con la imagen, pero me demoré mucho en darme a conocer. Todo empezó de la manera más natural a partir también de mi vocación de escribir. Fueron en realidad algunos ensayos que escribí los que me abrieron las puertas a que mi pintura fuera exhibida. Y tuve suerte. Solo eso. No me considero para nada un predestinado. Para mi una pintura no es mas que una puesta de teatro congelada. Siempre hay una historia, a veces hasta escondida.
Ahora estoy iniciando una pintura mural que va a tratar de la visita de la Infanta Eulalia, de su visita a La Habana en 1893, pero a mí me importa un carajo la infanta y su visita, de lo que me ocupo en esa imagen es de la putería que se arma con los extranjeros, y la fascinación real y mentirosa de La Habana. En realidad la idea me surgió visitando el museo de Diego Rivera en el DF. Como ves, no tengo secretos, no para ti.
Te adjunto unas fotos. Una con Leonor acabada de nacer, más mi mujer hinchada y agotada por el parto, y yo cual idiota. Otra ya compuestos y con mi madre.
Un beso,
Pablito
- Me debes una foto. Y háblame de ti, qué haces, cómo eres… cuéntame.
(continuará)

6 comentarios:

lola dijo...

Cuéntame cómo te ha ido en ese mundo.....
Creo que ya la araña está tejiendo de nuevo su tela.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

...eso de haber sido pioneros nos vuelve iconoclastas por definición, luego de tanto héroe, de los 400 lemas y las 4 mil consignas, a uno no le queda más que sepultar ese corazón podrido que la ERA nos parió.
Si una certeza nos queda luego de aquel ‘eterno baragua’ es que la vida es diferente.

Lena dijo...

Juan Pablo por lo menos ha tenido una vida llena de emociones y experiencias, no es raro que las mujeres se sientan atraido por el. La verdad es que hasta yo me estoy comenzando a interesar por su obra!

Anónimo dijo...

Medea
Eres las más Medea que conozco!!!!
He reido con ganas con este post.
Cumplí mi promesa.
Sigue escribiendo, no te detengas.
Un abrazo

Lena dijo...

...y que no haya equivocacion...cuando digo obra me refiero a la obra artistica... :)

Yo soy Medea dijo...

Lena... los hombres asi te convencen que ellos, su obra y "su obra" es lo mas divino de la existencia .... ahi radica en verdad su seduccion y su afan de conquista ... no es verdad Maite?