lunes, 17 de diciembre de 2007

La historia de Cecilia Solás(41). Una blogonovela cubana.

Capitulo 10.
Mayo 2002. La balacera.

José Pablo regresó con Leonor en brazos. Magela hoy también andaba en una reunión importante, aunque no le dijo donde. De cualquier manera había recogido a la niña que dormía ahora apaciblemente en su hombro.

Como de costumbre encendió la máquina contestadora:

- Magela pásame la libreta por debajo de la puerta cuando te vayas para sacarte el yogur de la niña.
- Magela, te envié a tu buzón del museo la propuesta de lectura de la obra de García Lorca para el Festival de Teatro.
- Magela, es David. Llama cuando puedas.
- Mi hija, hoy Leonor no quiso comerse la natilla, eso me preocupa mucho … llámame

Y así, recados, quejitas de la abuela, en fin… cuando de pronto:

- Buenas tardes, este recado es para el Señor José Pablo Ramírez. Favor llamar mañana temprano a Rubem Fancaides a la Embajada de Brazil. Es para una invitación que la Universidad de Minas Gerais quiere cursarle. El teléfono es ….

Rebobinó la contestadora, y si, no había duda, lo estaban invitando a Brazil. Le encantaba ese país. Si no hubiera nacido en la Isla, le hubiera encantado que ese fuera su país. Sao Paulo, Rio, en fin, cualquier ciudad de esas le hubiera dado igual. !Ah! Vinicius de Morais ... tan sublime y tan borracho .... !ayúdame a ir a verte!

Y que casualidad pensó, que bien que Ana Laura me haya escrito, tengo que responderle en cuanto antes. No esta nada mal la muchachita, si le puedo hacer un tiempo a ritmo de samba, me indulto, pensó.

Acomodó a Leonor en su camita, la puso a dormir como Dios manda, y ni corto ni perezoso se sentó delante de su PC:

De: Jpabloram62us@yahoo.com
Enviado el: Sábado, 18 de mayo de 2007 11:05 p.m.
Para: Ana Laura D' Annuncio[mailto:anaLaura_dannuncio@hotmail.com]
Asunto: Re: Saber de voce

Querida Ana mía!

Que alegría inmensa saber de ti, y que gracioso me resulta esa manera de escribirme mezclando el portugués con el español. Mi Ana, no me había atrevido a escribirte, pero el destino es más fuerte y certero que atrevimientos o inhibiciones. Cuéntame de “voce”, mi Ana, mi Ana mía. ¿ Y Maura?, ¿ sigues con ella?, y esa terapia de que hablas y dices que es por mi. Cuéntame también. Mi Ana de mis amores, yo también quisiera verte, pero no tengo viaje alguno por esa geografía del universo, aunque por volver a recorrer tus ríos y paisajes seria capaz de lanzarme a pie hasta dar contigo.

Si tú me adoras, mas te adoro yo. Hagamos realidad ese sueño recurrente que me cuentas. Un beso que empiece en tu mejilla y se arrastre hasta tu más pequeño dedo de ambos pies.

Te besa, Tu siempre tuyo José Pablo

Mi Ana de mi amor, escríbeme mejor a este buzón: Jpabloram62us@yahoo.com
que como ves termina con us, que son las abreviaturas de unidos siempre, como es nuestro caso.

Leyó satisfecho ese mensaje y de pronto recordó que también tenia un pendiente con Sara, y aprovechando que Leonor estaba más que dormidita, le pareció mejor cumplir ya con este capitulo de su existencia al que íntimamente le llamaba “ construyendo porvenires”.

From: JPR [Jpabloram62us@yahoo.com]
Sent: Wednesday, May 18, 2002 11:30 PM
To: Sarita [mailto: sara.llogat@yahoo.com]
Subject:


Querida Sarita,
te juro que tomé la primera comunión como si comiera pan. Si dices que la hicimos juntos así debe haber sido. A la iglesia no había ido nunca ni fui después. Roma, el Colegio Romano, las indulgencias (arte de saldar cuentas pecaminosas mediante dinero) instauradas por Bonifacio VIII, que Dante pone en el Infierno, y la beatería en general, con papa polaco de espiritualidad exhibida en papamóvil además, me dan repeluzno. Estoy convencido que lo peor que le pudo pasar a Occidente fue el Cristianismo.
Cuando me toco cometer "actos impuros", no tuve la menor carga de conciencia, al contrario, estaba convencido de que más puros no podían ser, sobre todo si estaba acompañado.
Me preguntas que como es mi vida, es simple y sencilla. Trabajo, pinto, estudio, pinto, saco a pasear a mi hija, pinto y le escribo a Sara, cual si pintara, esa es en resumen mi vida.

Lo que me cuentas de la historia de tu familia reunida en torno al “ cuento del blumer” como le has dado en llamar, me brinda un panorama de cómo son esas relaciones interfamiliares, donde tú pareces ser la reina, sin dudas. Entiendo muy bien a todas las partes, se trata solo de ponerse en el lugar de cada cual.
En cuanto a tomar, me preguntas y te respondo: no tomo mucho, aunque aguanto bastante la bebida y las mezclas, pero algo estoy tomando en estos días. Mañana por ejemplo, se inaugura una exposición de una pintora amiga mía y se clausura otra de otro amigo. Esto significa que hay dos fiestas. Y así, de dos en fondo van los jaleos por estos días.
My lovely friend, I always find a time to you. I see the picture of your splendid family, and I'm expecting for the promise (to send others almost immediately, isn't it?). I do the same right now. But be careful, they are dangerous photos. You can see how I look to day, not almost 40 years ago.

Para decirlo pronto, que la felicidad te agite los velos y no te arredre, eso de los velos son un decir, claro, y más ahora que tanta árabe anda develándose. ¿Por fin vienes o nos vemos en alguna exposición de las que te hablé? Decídete.
Un beso,
Pablito

Y ya con el sueño casi venciéndolo atinó a un último pistoletazo:

From: Jpabloram62us@yahoo.com
Sent: Monday, May 18, 2002 11:50 AM
To: Garcette.Henriette@franserver.com
Subject: Pensando en mi Hehe

Mi hehe mía… Hoy no he hecho otra cosa que pensar en ti, en tus besos, tu cuerpo desnudo… que ganas de amarte y amarte hasta el amanecer.

Tu Picasso caribeño

Hehe: escríbeme mejor a este buzón: Jpabloram62us@yahoo.com
que como ves termina con us, que son las abreviaturas de unidos siempre, como es nuestro caso.

Te beso y te lleno de besos hasta el colmo


La suerte le sonreía. Tenia a Hehe en capilla ardiente, un viaje a Brasil en el horizonte y un seguimiento intensivo a Sarita. Otros palangres que había echado al mar de sus ambiciones estaban listos para ser chequeados, pero ahora tenia demasiado sueño para seguir achicharrándose los ojos delante de la PC. Mejor se iba a dormir. Mannana queria pintar por lo menos cinco horas y para eso debia estar descansado. Y las dos fiestas además.

¿Y Magela?... ¿ donde andará Magela?... bueno si la siento llegar le preguntaré en que líos anda.. sino se queda para mañana con todo lo demás…
Un bostezo selló este último pensamiento… AAAuuuhhh! (continuará)

16 comentarios:

Skapada Blog dijo...

Hago una confesión:
Te elo cada día desde mi oficina. Cuando todos se van a almorzar o cuando todavía no han vuelto, me conecto y me echo mi capítulo de Cecilia.
¡como siempre, muy bueno!

lola dijo...

¿se encontrará alguna vez Jose Pablo con la horma de su zapato? Espero que Magela se vengue debidamente.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye mede, el tipo al final me pegO el bostezo.
Uaaahhhh!
;)

Yo soy Medea dijo...

Jinetero... ya te deje un mensaje en tu blog, al que tambien leo con afan. Guicho y tu son fuente de inspiracion para mis aventuras blogeras. Me gusta que dos hombres tan seductores y avezados encuentren interesantes las peripecias que cuento. Aunque no se si ustedes son seductores al decir de Camus o coleecionistas al decir de Kundera. Les aclaro que lo mio es estudiar a los seductores hasta dejarlos como el toro de Picasso: rabito, tarritos y huevitos. jajaja!

Lola, amiga, horma para Jose Pablo? ... ni se. Ayer le mande a Ivis para su nuevo blog Literarte, algo sobre " los seductores", mira, no hay horma, porque lo de ellos es gozar, segun Camus, ni siquiera coleccionar. No se cuando Ivis lo postee pero ahi esta la idea que extraje.

Tony, acere, es verdad que los bostezos se pegan ... jajaja! siempre pones una buena. Oye, quede impresionada sobre lo que le escribiste a Aretino... te metiste para pintor holandes y vocabulario de acere intelertual e ilustrado. Verdad que eres el mejor. Te escribi a tu email una idea... dime que te perece.

Abrazos navidennos para todos.

Osvaldo Cleger dijo...

Qué buen ritmo llevas. Creo que ya tienes más de 100 páginas y los hilos narrativos se mueven casi sólos ya. El José Pablo parece que se leyó "Genealogía de la moral" de Nietzsche. Si no lo hizo al menos no queda dudas de que es un vitalista, un nietzscheano

Yo soy Medea dijo...

Si osvald, y eso me preocupa, no te creas, aun no voy ni por la mitad de la historia. Cecilia y Raul estan detenidos hasta el encuentro con Sara en Cuba y su viaje hacia estos lares del norte. No se, pero me parece que esto va a ser mas largo que la esperanza de un pobre. Gracias mil por tus piropos y tus derivaciones. Estoy segura que Jose Pablo adora a Nietzche, es mas el tiene lo que el llama su "Decalogo de la Moral", que ya lo posteare cuando llegue el momento.

Skapada Blog dijo...

Coño Medea,

Voy a tener que pararme frente al espejo pa´ver que clase de seductor soy... o si soy seductor o seducido :-)

Yo soy Medea dijo...

Yoyo darling,
Mira estate al tanto de lo que Ivis va a postear en Literarte su nuevo blog sobre los seductores. Ahi vas a tener elementos para darte cuenta si eres seductor o seducido. Pero mi experticidad me dicta que eres un seductor. Mi tecnica infalible de diseccionar me dice que si... rabito, tarritos y huevitos ... a ver... ¿Seductor 100% y que? ... asi eres tu. jajajaja!

Osvaldo Cleger dijo...

no te preocupes por la extensión, en ese punto no hay que ponerse límites: el texto lo mismo puede tener 80 que 600 página, la extensión la va dictando el ritmo interno de la historia. Además, de cada 20 o 30 págnas hay que tener en cuenta incluso las 2 o 3 que necesita el lector para bostezar y quedarse dormido con el libro en la mesita de noche, todo forma parte del potaje.
Oye, y eso de que te tiro "piropos" me preocupa, los piropos en esta historia se han convertido en un arma de doble filo, algo para sentarse a pensar :)

Yo soy Medea dijo...

Osvald... que simpatico eres!!!, son piropos literarios, como cuando me dices que " el riitmo es bueno"... " que los hilos narrativos se mueven solos" ... a eso le llamo piropos.... pillin!!!

Al Godar dijo...

Medea,
Se ve que, o bien estás trabajando fuerte esta novela, o tienes la musa en alza.
Coincido en que tus lectores son buenos. Yo tambien los leo a todos. Unas veces del trabajo y otras desde aqui. No me dejan concentrarme a escribir. Como ya dije una vez: gana el lector en mi!
Saludos
Al Godar

Osvaldo Cleger dijo...

Vale! me preocupaba de pronto estar en sintonía con los "calamares" de JP

Yo soy Medea dijo...

Al! no seas modesto... tus historias son muy interesantes, y algo que me gusta, son cortas, me parece que lograr historias cortas es esencial para que los lectores-blogeros se motiven a leer. Y si, ando con bastante tiempo por estos dias y escribir "me consuela".

Osvald... el calamar gigante... el pulpo de la blogosfera.... nada de eso amigo, usted es todo un caballero y los caballeros nunca jamas never ever tienen tentaculos.

lola dijo...

Como en estos días ando ya con un poco de corre-corre, aprovecho para desearte desde aquí unas felices fiestas y un buen año 2008 en el que confío que seguirás deleitándonos con tu blognovela. Aprovecho también para darte las gracias por tu participación en el sorteo,
Saludos!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye mede , afloja vieja que eso fue un par de piedras ahí, para hacerle la media al arete.
sus expo muy buena, por cierto!

me gusta venir por aquí, la gente que entra es chévere y el ambiente, BUENISIMO.
Bueno, nos pillamos caballero. tony.

Yo soy Medea dijo...

Lola, ojala que este 2008 lleno de huequitos nos traiga lo que merecemos y mas. Para ti un abrazo grande.

Tony, que queres que haga, che?... si estas reivindficando a la "raza acere". Eso de que un acere es un inculto, que habla mal, que solo esta pa la mosca, Generacion Asere lo ha echado por tierra. "Ser Aseres para ser libres" hubiera dicho Marti de vivir ahora, porque ser culto es sinonimo de ser asere. jaja!, oye que no son inventos que el que lee el blog de ustedes enseguida se da cuenta...