lunes, 3 de diciembre de 2007

La historia de Cecilia Solás (34). Una blogonovela cubana.

Capitulo 8.
Mayo 2003. La piedra en el agua.

El mal humor y cierta impaciencia desbordaban la natural parsimonia de José Pablo. Un mensaje recibido en la madrugada después de trabajar en la obra que lo mantenía en vela, - el gran fresco de la llegada de la Infanta Eulalia - lo había sacado del paso.

José Pablo, para decirlo pronto, un bohemio y su régimen de vida, así lo atestiguaba. Dormía de día y exigía en su casa la quietud de un templo. Hasta la dos de la tarde ni una mosca debía surcar el aire por demás limpísimo de la habitación donde dormía o simplemente descansaba. Y es que todo artista debe tener sus extravagancias, acostumbraba decir muy ufano

Su metódica vida comenzaba a desperezarse a eso de las tres (hora de Lola), después de un frugal desayuno-almuerzo y generalmente salía entonces a cumplir compromisos, obligaciones, o simplemente a visitar. Le encantaba visitar un selecto grupo de amigos y algunas amigas que conformaban su petit mundo, como él le llamaba, asi y todo casi siempre se complicaba hasta las tantas en algún bar, festejo o reunión.

Magela por su parte casi madrugaba para dejar a la niña con la abuela, su madre y enfrascarse en la oficina del Museo Español de la Ciudad del Mar. Un trabajo asesorado al 100% por José Pablo quien desde las tinieblas le decía que hacer y que no, para que el mar no se encrespara, se mismo mar que orillaba la sede rompiendo olas frente al malecón, a veces cómplice, otras enemigo.

La expresión de fastidio se le notaba tanto que Magela lo advirtió, - algo alarmada – a la vez que le presentaba el desayuno habitual , una taza de te pekoe, sin azúcar, y con el exacto color de la caoba lavada. No podía ser de otra manera. Este ritual del te como solian llamarle era el momento en que planificaban su día, y marcaba el comienzo de las siete vidas que como una gata vivia Magela, para garantizar que “ su Kandinsky” como ella le llamaba cariñosamente pudiera vivir la suya a plenitud.

- ¿pasa algo, mi amor?, ¿y esa cara de contrariedad?

Realmente José Pablo no atinaba a responder. Desde que había regresado de Francia se sentía incomodo, algo raro estaba pasando en su vida matrimonial, y no sabía que era. O mejor, no quería saber.

- ¿Qué qué?- preguntó a su vez distraído
- Jose, estás raro, ¿pasa algo?

- Ah! Si, no, si, no nada, bueno, si, es un mensaje que recibí anoche que me tiene contrariado. No se si te hable de la profesora Henriette Garcette, una señora ya mayor que estaba de visita en Paris, y que dio una conferencia sobre el arte etrusco, pero bueno, ella en realidad es profesora de una universidad cerca de Nuremberg, ahí vive y trabaja.

- ¿Y que?, ¿qué pasa con esa mujer, ahora?

- No, no pasa nada. Además no es una mujer es una vieja.

- ¿y…?

- Bueno que quiere venir dentro de tres semanas y me ha pedido que quiere ir a la Sierra de los Caminos para hacer un estudio en las cuevas que hay allí

- Bueno, déjala que vaya…

- No, si, es que quiere que yo la acompañe y eso me parte los planes, no se cómo decirle que no. Es que se portó tan bien conmigo, y es tan mayor que me da miedo que vaya sola y le pase algo, después el complejo de culpa me mataría.

- Si quieres yo voy con ella…

- Eso sería maravilloso, mi amor… tú siempre tan oportuna. ¿Te darían permiso en la oficina?

- Puedo pedirlo. Quizás me lo den.

- ¡Ay gracias, mi amor!, no sabes cuánto te lo agradezco. Un apoyo tremendo para mi y para ella que se sentirá mejor contigo que conmigo, además de lo torpe que soy para cuidar ancianos, porque no te imaginas lo vieja que es.

- Bueno, hecho ya…. ¿Para cuándo es el asunto?

- Para mediados de junio .....

- ¡Ay no puedo!, no te acuerdas que es el cumpleaños de la hija de Maite, no, no puedo faltar a ese cumpleaños, además que tú sabes que esos preparativos son peores que subir una montaña. Vas a tener que ir tú, mi amor.

- Bueno, que remedio.

- Mira, ya me voy. Hoy llego tarde. Tu hijo viene el fin de semana, ya su mamá me lo avisó, así que vamos a tener que sacarlo a algún lugar, Jose.

- Yo me voy a dormir ya, Mag, estoy muerto, preparé los bocetos y cuando me despierte los llevaré al estudio. Tengo que preparar los lienzos ya.

Magela como siempre apurada, la niña en brazos casi dormida y un beso y un !chao, mi amor, cuidate! y José Pablo con mucha premura, frente a su computadora mas dormido que otra cosa:


From: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, May 5, 2002 6:30 AM
To: Garcette.Henriette@franserver.com
Subject: Re: Preparando el encuentro

Hehe mia, ya casi estás aquí me dices. Y yo doy brincos de alegría que casi choco con una estrella. Me preguntas que cuándo es mejor para mi y te digo rápido, Hehe mia. Ven corriendo, pero ven para la segunda quincena de junio, es cuando puedo hacer un alto en mis tareas. Casualmente termino por esa fecha el taller que estoy impartiendo en la Academia Superior de Artes Visuales. Y después a principios de julio, estoy invitado a dar un taller en Guadalajara, Méjico. Así que ya sabes. Nos iremos lejos unos días para que veas que bella es esta isla que te aguarda desde ya con tu fiel enamorado, que ya no se conforma con tus mensajes y tus recuerdos. Te espero mi amor.

Un beso que te llegue al centro de tus más recónditas entrañas,
Tu José Pablo.

El sueño lo vencía, pero así y todo se desperezó para como decía él tirar un palangre…. nunca se sabe, y aunque esta Sara pintaba seria y complicada, todavía no estaba claro el para qué después de tantos años esta mujer se le aparecía en su vida. Hay que darle cordel a esta sardinita a ver… ¿y si en vez de sardinita me resulta una ballena o un cachalote? … bueno, eso me toca averiguarlo a mi. No me voy a quedar con las dudas, y quién sabe si ahí hay una minita de oro o un chance para algo… nunca se sabe… así que manos a la obra.

From: Jose Pablo Ramirez mailto:JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Sent: Monday, May 5, 2002 6:50 AM
To: sara.llogat@yahoo.com
Subject:

Mi querida Sarita, te escribo con los ojos cerrándoseme de tanto sueño acumulado. Recién he terminado los primeros bocetos para el mural que te comenté. Me extraña tanto que no me hayas respondido… quizás a tu esposo no le gusta que te escribas con amigos, ¿es eso? Bueno, en ese caso puedes decirle que tengo derecho de antigüedad, que me conociste antes que a él. Pero que boberías hablo, es que no te me has ido de la mente en toda la noche… has sido como una musa desconcentrándome con tu recuerdo y el deseo que me mandes una foto para ver como eres. Yo que soy un artista visual no puedo a pesar de mi arte, imaginarte… eres todo un misterio… bueno, solo esta nota. Escríbeme cuando puedas, no quiero que te sientas impelida por mi ansiedad en saber de ti.

Un beso, Pablito
(continuará)

9 comentarios:

lola dijo...

Pablito es un diablito. Mede me estoy enganchando a la novela, sigue así mi niña. Ah, ya está el resultado del sorteo, pásate para que veas quien ha sido la ganadora. Saludos!!

Ivis dijo...

Medea, te sigo, yo también estoy enganchada.
Un besito.

General Electric dijo...

"no es una mujer es una vieja", qué tremendo! y la esposa ni se inmutó! hasta debió alegrarse en el fondo por el comentario. El machismo tiene, entre otros muchos, ese pésimo lado: suele encontrar una aquiescencia cómplice en no pocas mujeres

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

pablito es ahora quien lleva la novela en sus hombros. es la esperanza de Sara y de todo este cuento.
veremos...
;)
t

Yo soy Medea dijo...

Pablito, que no el de FG y su banda... lleva ante todo el deseo de lograr cuanto se propone, aunque sea de la peor manera. En cuanto a " no es una mujer es una vieja", como sabe mi frigi y todo mi publico que me aclama, hay frases con subtextos mas expresivos. Si es una vieja, no hay peligro de ligue. A Pablito no le gustan las viejas, aunque se las puede empujar igual si le hace falta. Y eso magela lo sabe. Lo que Magela no sabe aun es que no era vieja para nada la Henriette.

Y sigo, ando apurada. Tengo algunas ideas en la cabeza que les comunicare proxiamnete. Gracias por el apoyo, amigos divinos!

GaviotaZalas dijo...

Medea te dejè un BlogOSCAR desde hace días en mi página, pasa cuando quieras a recogerlo.
Saludos a la audiencia,,,,,,,,,

Al Godar dijo...

Muy bueno Medea...
Saludos

Anónimo dijo...

Estás apretando, Medeíta!
Por un momento pensé que Magela se iba a empatar con Henre...
¿y cuál es el tema con Hernán?
¿y por qué José Pablo sí se acordaba de lo de los blumers de Sarita y ella no se acordaba?
besis,
la primi

Lena dijo...

... y es increible el machismo. Si la mujer es vieja es "solo una vieja"...si el tipo es viejo no hay ningun problema, es maduro....