jueves, 6 de diciembre de 2007

La historia de Cecilia Solás(36). Una blogonovela cubana.

Capitulo 9.
Mayo 2002. La torre de Babel.

From: sara.llogat@yahoo.com
Sent: Saturday, May 11, 2002 11:30 PM
To: JPabloRamirez@cubarte.cult.cu
Subject: !Que pena!, me siento avergonzada…


Querido Pablito,
¡que pena!... no recuerdo nada de esos strip-teases infantiles que me sacas del baúl de los recuerdos, pero si tú lo dices no tengo que pensar que es mentira. Pablito, ¿no será esta una más de tus travesuras? si recuerdo que eras mi mejor amigo, por eso nunca te olvidé, pudiera decirte que fuiste mi primer gran amigo. Me gustaba estar contigo, eras muy simpático, y sobre todo eras un niño amoroso, al menos conmigo. Recuerdo tu carita sonriente y aquellos dientones que te salieron y te hacían sufrir. También recuerdo un hundimiento en el pecho que enseñabas con preocupación y que siempre decías que algún día te lo quitarían, y yo en mi mente inocente temblaba de pensar que tendrías que operarte. Pero ¡ay Dios! La vergüenza me embarga por mis incipientes desnuditos!

¿Y de qué más te acuerdas de nuestra infancia en común?

Otra cosa, porque me pareces confundido. Yo solo me he casado con Hernán. Tanto la foto de mi boda aquí, como la de hace ya veintipico de años son con Hernán. El asunto es que como tú bien dices, yo mantengo la hermosura y a Hernán el tiempo le ha cobrado peaje. Pero fíjate bien para que veas que es el mismo.

Y tu esposa… ¿cómo es ella?

De mi vida que te cuento, trabajo, duermo, trabajo, duermo, y así. A veces salgo a algún lugar sencillo, a comer, al cine. A Hernán mi esposo no le gusta salir y ya me he acostumbrado. Los muchachos están en una edad difícil que consumen tiempo. Mi vida en realidad es monótona. Gano dinero, y ya. Por eso me da tanta alegría poder escribirme contigo, me alegras, eres ocurrente, y tus historias llenas de encanto.

Es muy tarde, y el sueño me vence. Por lo visto tú eres noctámbulo. Yo tengo que madrugar, así que mejor me voy a dormir. Cuéntame de tu hija. ¿Cómo es?

all my loving, un beso, Sarita


From: JPR [Jpabloram62us@yahoo.com]
Sent: Wednesday, May 15, 2002 5:30 AM
To: Sarita [mailto: sara.llogat@yahoo.com]
Subject: RE: !Que pena!, me siento avergonzada…

Mi querida Sara,
solo digo la verdad, hasta donde alcanzo. Así que lo dicho sobre nuestro tiempo de párvulos, es el evangelio vivo. Y claro que eras una deliciosa cabroncita. Y nada de pena por la bataclanada de encanto.

Pero eso que me dices de "trabajo y duermo y trabajo y duermo... y asi". Me suena triste. Explícame, por favor

No te escribo con la asiduidad que quisiera, que mereces, estoy atorado de trabajo, amén de los compromisos con la Bienal de La Habana, que se multiplican por día.

Claro que es un recuerdo muy especial nuestra vida de párvulos. Y te juro que el resto de los recuerdos son inconexos, niños de aquella escuela incluidos, niños borrosos, poco menos que inexistentes. Solo tú sales nítida entre tanta niebla del ayer.
Creo que el colegio Abdala dejó de existir algún tiempo después. De algún modo eso nos distanció por más de treinta años. No es poco, ¿eh?
El inglés nunca lo he aprendido. Hablo y leo no sé cómo. Me pasa igual que con el italiano. En Italia he dictado seminarios de dramaturgia en ese idioma, pero nunca lo he estudiado. Por supuesto, sí he consultado gramáticas y diccionarios. El francés es otra cosa, porque en la Alianza llegué hasta terminar traducción, y de hecho me he ganado algún dinero traduciendo.
Con el ruso me pasa algo curioso, en el año 88 fui a Bulgaria porque allá querían montar "El travieso Jimmy" de Carlos Felipe, y pidieron un asesor, como yo era ducho en análisis dramático, además de trabajar como escenográfo en aquellos tiempos, y sabía un buen ruso, lo había estudiado en una escuela de La Lonja Del Comercio, y lo había perfeccionado con una rusa que comenzó dándome clases de perfeccionamiento en La Casa De La Amistad y terminamos en un romance bastante raro. Pero qué cosa, ahora no me acuerdo de nada, no sé nada. Temo que se me haya olvidado por completo.

En cuanto al hundimiento del pecho, ahí está, es herencia paterna, y por poco me operan, pero no se para que. Está ahí, algún día lo veras. Tienes muy buena memoria tú también.
Mi esposa Magela es una mujer maravillosa, nos llevamos casi 20 años. Cuando empezamos ella era aun estudiante de Pre. Se ha hecho mujer conmigo. Hoy en día es una mujer hecha y derecha. Y no siento para nada la diferencia de edades. Y es que yo por naturaleza tiendo a ser muy juvenil, aunque muy maduro. No te confundas, no me creas un loco. Vivo consagrado a mis pinturas, mi mujer y mi hija y a mi hijo Pavel que tiene 17 años, aunque vive con su madre y no conmigo, y está becado. Ese es mi mundo. Te contaré de mis hijos más, no alcanza un solo mensaje para hablarte de mi orgullo mayor. Tú igual háblame de los tuyos, cada vez que puedas.

Pero cuéntame más de ti, de tus cosas, no me canso de preguntarte, quiero saber como eres, qué piensas cuando despiertas… todo, todo de ti me parece interesante, y prometedor.

No cabe duda que otro idioma es otra tierra, otra manera de percibir y decirlo, casi de sentir. El ejemplo más claro que se me ocurre, es que has puesto, por primera vez, "all my loving". Y es como una puerta que se abre a otra zona de entendimiento mutuo.
Por supuesto, sería una extravagancia impensable que arrancáramos ahora mismo a escribirnos en otra lengua, ni que nos hiciera falta pensarnos con otra cabeza.

Un beso,

Por favor escríbeme mejor por este otro correo, que es el que he usado hoy, y he abierto especialmente para nuestra correspondencia, Jpabloram62us@yahoo.com
(continuará)

8 comentarios:

Lena dijo...

Sara me parece un poco morbosa por su interes por la esposa de JP.
Interesante el detalle que JP le cuenta a Sara, lo de la edad de la esposa, que estaba todavia en el pre cuando comenzaron a salir. Aca lo meten preso por relaciones con una menor!!! No se como sera en Cuba hoy pero recuerdo estando en el pre (y en la secundaria) amigas que salian con profesores de la misma escuela o con hombres mucho mayores...aca se van presos y quedan estampados como "pedofilos"!
saludos,

Güicho dijo...

"all my loving"... ¿morbosa na' ma'?

Yo soy Medea dijo...

Bueno, Sarita quiere saber... ella tiene su propia crisis que esta tratando de sobrellevar, y ademas siente un carinno por Jose Pablo al que no ve desde que tenian 7 annos y ya estan cuarentones... ella en realidad si quiere saber... lo que pasa es que su idea de Pablito no es la misma que la que tenemos los que hemos leido la blogonovela ... en eso le tenemos ventaja...

lola dijo...

Lena, me recordaste a una chiquita que estaba conmigo en la secundaria y empezó a salir con el profesor de matemáticas, cuando terminó el curso, ella le dio el pasaporte, por supuesto la niña había aprobado la asignatura.
Medea, lo malo de los recuerdos es que muchas veces uno va distorsionando la realidad y sólo ve lo bueno y después se cree que el presente es como ese pasado idealizado y ahí mismo es donde te pegas el talegazo.
Saludos!

GaviotaZalas dijo...

Ahora me he recordado leyendo la historia q cuando era chiquita a nueve o diez años me casé con mi novio, hicimos boda y to' con los testimonios, que simpático!! Ni un beso ni na' pero la boda la celebramos,,,
Debo incluirla tambien esta en mi lista negra de derrotas amorosas???
Pensandolo bien no nos divorciamos, SOY BIGAMA!!!! Que horror.........

Ivis dijo...

Gaviota, qué cómica. Mede, sigue ahí dándle en la misma costura, ¿y qué hay de los otros personajes? Mes los has dejado quietecitos.
PD: Si quieres pásate por el nuevo blog que hice para tertulias literarias, se agradecen aportaciones. La dirección es: http://tertulia-literarte.blogspot.com

Yo soy Medea dijo...

Bueno amigas, eso del amor a tierna edad nos ha golpeado a todos de alguna u otra manera... siempre hay " un primer amorcito"... los amores infantiles siempre se recuerdan con alegria y es que la inocencia impide que sean "amores perros" como suele suceder despues.

Los demas personajes estan congelados, Ivis, es cierto, pero si te fijas en las fechas la historia de Cecilia y Raul anda por noviembre del 2002 y esta esta en mayo del 2002, ha habido un retroceso de 6 meses, cuando esta saga llegue a noviembre se juntan todos y empezaran a aparecer los 6 protagonistas, es decir Ceciliy a Yraul, Sara y Hernan y Magela y Jose Pablo, y otros nuevos que se les juntan, esto va para larguito....

Anónimo dijo...

No puedo parar de reir. Mi imaginación vuela y voy viéndolo todo como una película...Cuando se junten los 6 personajes, más los nuevos que estás anunciando, entonces sí que será el gran tripilingo.
No dejes de escribir!