miércoles, 6 de febrero de 2008

La historia de Cecicila Solás(49). Una blogonovela cubana

Junio 2002
Capitulo 12.
"me enamoré de Tut-Ank-Amen,
amante sin palabras que no
podrá contestar nunca mi carta,
amante hierático,
inmutable, ungido de ese supremo
prestigio de la Muerte...
Si lo viera sentarse sobre el último
de sus sarcófagos ,
desatar sus vendas de momia y
salir a limpiarse el
polvo de siglos...
dejaría de amarlo en el acto".

Dulce Maria Loynaz

Sara leyó y releyó el último mensaje de Pablito y se sintió ofuscada, confundida y algo irritada. Su alter ego sin dudas le estaba haciendo un conteo de protección virtual y ella lo sabia… necesitaba conversar, confrontar, vomitar y terminar con esa sensación de algo trabado en el estomago, aunque no fuera real. Miro a Hernán que dormía placidamente a su lado, se levantó sigilosa, cual alma en penas por algún castillo encantado. Y agarró el teléfono.

- Carmen, soy yo Sara. …
- Pero Sara, ¿pasa algo?,
- Nada, que tengo que hablar contigo…
- ¿tú viste que hora es?
- Si, ya se que es temprano, pero igual … mira…
- Pues para empezar habla más alto, que no te oigo ….
- Es que no quiero que Hernán se despierte y me oiga.
- A ver Sara, ¿cuál es la historia de hoy?
- Mira mejor voy para tu casa, lo que tengo que decirte no puede ser por teléfono seria interminable.
- Pero Sara son las seis de la mañana…
- Bueno chica, ¿para qué están las amigas? ¿Voy o voy?
- ¿No puedes dejarlo para después?
- No. Llego en media hora. Pon a hacer café que esto es para largo.

Se vistió a como pudo y le dejó una nota a Hernán en la mesa de la cocina diciendo que la habían llamado por una emergencia en la oficina. Y salió disparada a todo dar.

Carmen sabia que algo inusual debía pasar pues aunque tenia catalogada a Sara como persona discreta y prudente, últimamente cuando habían coincidido le había notado una exaltación extraña… un brillo raro en los ojos y una ansiedad desmedida.

Sintió el carro llegar y abrió la puerta entre extrañada y cansada. Había estado de guardia toda la noche y no había pegado un ojo, no obstante recibió a la amiga con la mejor de las sonrisas y una expresión entre azorada y comprensiva.

- Bueno, a ver cuenta la tragedia… porque algo grande tiene que estar pasando….

- Carmen es que estoy preocupada por Pablito …
- No, no, no, espera tú te has zumbado para acá a las 6 de la mañana con unas ojeras que no tienes que decirme que no has dormido, y by the way yo tampoco, para venir a hablarme de una cosa etérea, de un holograma, de un ente inmaterial que te has echado en tu vida…
- No mira Carmen es que tú sabes, tú me dijiste cuando lo de las fotos que una tenia que seguir su yo interior y que si no me había gustado eso pues debía prestarle importancia, el asunto es que ahora me escribió otra cosa que no me gustó… y…
yo creo que….
- No, si yo lo digo estás loca, ¿qué hablas Sara, ¿de qué me hablas?, ¿Cuál es el punto?, ¿a qué viniste?. Concreta.
- Mira Carmen, si te lo estoy diciendo ….el problema es este último mensaje que recibí. Yo le pregunté que si el tenia alguna ideología, vaya, muy disimuladamente indagué si él era algo o estaba afiliado a algo y si su arte se correspondía a qué y con qué.
- Y quién te ha dicho que el arte tiene ideología?
- Bueno, siempre oí…que ….
- Pamplinas, Sara, el arte es arte y punto. Pero a ti qué te importa eso, ¿Qué te importa si ese hombre es rojo o negro?, ¿a ti qué te da?, ¿ qué más te da?
- Bueno, es mi amigo, le he cogido mucho afecto, con esta relación siento que aun pertenezco a mi país. Tú sabes que a mi estar aquí me duele.
- Nos duele a todos, pero no ligues la gimnasia con la magnesia.
- Yo creo que es parte de la adaptación sicológica a …
- Ah no! Sara, que aquí la sicóloga soy yo. Ni adaptación ni pinga. Y fíjate lo que te digo, estás hecha una reverenda comemierda. Tú sabes lo que es venir hasta aquí a esta hora para decirme nada… pues lo que me has dicho es nada…
- ¿Cómo que nada?… ¿Qué tu opinas de lo que te he contado?, ¿qué tu crees de Pablito?
- Sara, ¿tú estas bien de la cabeza?, tú no conoces a ese tipo… no lo ves desde niña… ¿tú estas en tus cabales?.. que puedo creer yo de Pablito, a ver Sara contestame tú ahora...si yo se que ese hombre existe por ti... yo que voy a saber..
- Es que me hace sentirme bien, sus mensajes me dan ilusión y no quiero sentirme defraudada ni víctima de un engaño.
- Sara recapacita… tú estás mal… esa obsesión no es normal…
- Si, claro que estoy mal, pero qué quieres que haga… me siento mal, sola, inútil, lo único que me consuela es recibir estas cartas, vivo esperando un mensaje de Pablito, a eso se ha reducido mi vida… …
- Ay Sara, vieja, tú estas jodía, pero si eso te ilusiona… si te sientes bien esperando una carta ,yo qué puedo decirte. You have to do what you have to do to survive in this fucking country… y ya Sara, ya, ni una más.

- Pero Carmen.. ¿por qué me hablas en ingles? ...
(continuará)

15 comentarios:

Lena dijo...

Aunque yo la comprendo a la pobre Sara, anda ilusionada con un antiguo amor, un antiguo amor-amigo que sigue en su tierra y que le hace recordar ese pasado.
Es que ella lo que tiene que hacer es irse pa'alla y vivir unos dias locos de amor y sacarse esa frustracion de encima!!!!

lola dijo...

Estoy de acuedo con Lena, una tiende a idealizar las cosas pasadas, y no hay nada como confrontar la realidad para volver a poner los pies en la tierra, o más bien darse el batacazo.
Y yo también pregunto ¿por qué le habla en inglés? no hay nada como el idioma patrio para soltar unos cuantos tacos.
Saludos!!

parejanoverbal dijo...

Medea, te deje un comentario sobre el poema y la seduccion aqui:


https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2803996762572583416&postID=1619927770723320110

Ivis dijo...

¿Por qué todos tratan a la pobre Sara como si fuese una niña o una loca? ¿Tan difícil es para la gente darle la prioridad que se merece a lo más importante en esta vida? Qué pena, de verdad.

parejanoverbal dijo...

Estoy de acuerdo con ivis...que bola con Sara y el como se relaciona con los otros? Pq la tratan como nina o loca? sera porque se presenta como tales? sera porque no acepta, como una "adulta", la frustracion de su vida y suena?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Sara quiere encontrar lo mejor de ella en Pablito y tal vez a Pablito le pase lo contrario. De todos modos me gusta pensar que ella es capaz de sobreponerse a cualquier duda con tal de no perder su esperanza.

nos piLLaMos. t.

Anónimo dijo...

Hay algo que me llama la atencion en este post y tiene que ver con esta relacion de Sara con su amiga. Aparentemente es una super amiga pero no vemos ninguna empatia por parte de esta persona. Si bien Sara es un poco lenta en sus propositos o en expresar lo que siente, la otra no la ayuda. No hay ningun respeto del ritmo de Sara, no hay una abierta disposicion a escucharla, comprenderla, aconsejarla pero desde la empatia. Esta Carmen le mete unas velocidades a Sara que pa que. En fin, para mi eso no es una amiga. Y para poner punto final le cambia el idioma como diciendo se acabo el minimo atisbo de comunicacion que podiamos haber logrado. Pobre Sara, o mas bien, como decian mas arriba, por que se relaciona con gente asi o por que provoca que la traten de esa manera, medio que como un trapo, como mismo la trata su marido.

General Electric dijo...

Medeíña

he estado bien complicado. Pero luego paso a ponerme al día. En cuanto haga un tiempito

saludos

Güicho dijo...

¡Pues pa'l cayo con Sara!

Que se lleve a Hernán, que le encantará trepar y trepanar con el rencor de Magela.

Yo soy Medea dijo...

A todos gracias por el comentario, Sara es un caso... que mas puedo decirles. A Guicho... tu sabes mas de 4 cosas...

Yo soy Medea dijo...

A todos gracias por el comentario, Sara es un caso... que mas puedo decirles. A Guicho... tu sabes mas de 4 cosas...

parejanoverbal dijo...

La anonima de arriba ha dicho algo que pienso tambien y es esa relacion no empatica de la amiga quien, ademas, es psicologa. Muy rough el tratamiento que recibe Sara, esta claro, pero la pregunta que yo me sigo haciendo es que bola con Sara en general y las relaciones en las que se mete. Es como que ninga de esas relaciones esta hecha a la medida de Sara sino que Sara se adapta a las medidas de los otros. Es como si para Sara fuese mas importante el que exista alguen ahi, aun si esta persona no le satisface en nada. Y por eso, citando al Gran Frigi, acepta Spam por todos lados.

GaviotaZalas dijo...

Sé bien donde encontrarlos a todos junticos,,,,les gusta el relajito de la Sara & cia,,,un beso amici,,,

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

mede, recuerda manana el festival de cuando tuvimos 15 en casa de aguaya,
nos vemos,
tony.

espero que todo siga bien. ;)

Al Godar dijo...

Sigue dandole por ahi Medea.
Te seguimos leyendo,
Saludos,
Al Godar