viernes, 15 de febrero de 2008

La historia de Cecilia Solás(51). Una blogonovela cubana.

Junio 2002.
Capitulo 12.

"Bajo mi pluma, cobra vida la palabra absurdo;”
Jean Paul Sartre

Terminaremos esta conversación que las dos tenemos que trabajar. Pero vale la pena quizás detenernos un momento en la que estás pasando, y entonces pueda ayudar a centrarte, a que te sientas más entera para enfrentar esto que te sucede. Ante todo soy tu amiga, no tu sicóloga, ni que Dios lo quiera, aunque pensándolo mejor me haría rica a costa de tu guanajería, porque eso si, ni te imagines que la terapia iba a ser gratuita, pero me da algo de pena verte así tan desvalida, tú que siempre has sido tan orgánica. Obviamente debes tener algún problema de estructura te diría un lacaniano, que yo no, aunque sabes que a todos en esta vida nos falta un tornillo o tenemos algunos comejenes merendándonos la silla turca. Así que ahora no vayas a cogerte lástima. Pero te diré algo, tienes miedo y estás angustiada. Ambas cosas son perfectamente posibles, pero tremendamente aniquilantes. Y sabes amiga que el stress sostenido acaba con el más saludable y que la angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada... y ahí mismo estás tú. Tal parece que no has alcanzado "la edad de la razón".

Trataré de diseccionar tus miedos y angustias, a ver si te puedes comprender un poco más a ti misma. Eso que me dijiste de que Pablito te preocupa porque no sabes si es sincero… te digo que la sinceridad no es adorno de los artistas, aunque si puedes aspirar a que sea un hombre honesto, lo que no quiere decir que todo lo que te diga sea verdad, o que quiera tener contigo una relación transparente. Por lo que me dices me inclino más a pensar que te quiere impresionar, lo que apunta a que es un hombre inmaduro y con tendencia al histrionismo, bueno, de eso habla su condición de exhibicionista. Eso es así. Entonces siguiendo tu mismo curso de preocupaciones te puedo además casi afirmar que un sujeto con esas características refleja cierto trastorno de la personalidad: o es tremendamente inseguro o es tremendamente infantil en ambos extremos necesita llamar la atención siempre. Posiblemente esto que esté haciendo contigo y que tú lo encuentras tan relevante y único sea para el pan comido, es más me atrevo a afirmar que es un procedimiento que tiene bien estudiado y que aplica hasta con variantes según se vaya comportando el sujeto que para estos efectos eres tú. Ahora bien ¿cuan peligroso puede ser este comportamiento... o si lo es?, eso no lo se. Tendría que tratarlo, verlo desenvolverse, en fin ver como reacciona para hacerme una idea. Lo otro que te preocupa o adivino que forma parte de tu imaginario también tiene que ver con la proyección social de este personaje. Buscas la verdad. Quieres saber si al menos es honesto consigo mismo y no un subproducto de las circunstancias adversas que le ha tocado vivir. En cuanto a esto y por lo que me has contado aprecio cierta “bambolla”, siempre hay un tono altisonante y en el mensaje que pudiéramos llamar jocosamente “la poética Pablista”, se aprecia un tono pedante y jactancioso… esto indica que se deja llevar por ese estilo retórico y abigarrado que ya sabemos lo que significa. Si, no me pongas esa cara, tú también lo sabes. Es una moda, un savoir faire, para estar a tono con la estirpe. Pudiera hasta decirte que obedece a una conducta maniquea, pero no, no quiero pecar de aguda, total, si no hace falta.

En cuanto a lo que tu interpretas como “comunicación fluida”, “deseos de conversar”, yo le atribuyo otras características no virtuosas, porque al decir de Derrida “Lo que es, es.”, y que no te quepa la menor duda. En fin amiga mía, ya que insististe y a modo de resumen te voy a decir lo que pienso, so pena de convertirme en una intrusa:

Tu Pablito es un fantoche, un tipo sin escrúpulos, manipulador empedernido acostumbrado a bajear y a seducir a mujeres incautas con algunos dones intelectuales pero que por alguna razón padecen de un conflicto con el ego que las hace proyectarse en un objeto para sentirse amadas y vivas. Y tú eres de ese corito por mucho que me pese decírtelo. Si mi experiencia no me falla y he visto muchos casos como este, detrás de una apariencia encantadora se esconde una personalidad aberrada y corrupta capaz de la mayor de las crueldades con tal de salirse con la suya. En pocas palabras un sicópata. Un diablo.

Ahora bien, y fíjate, esto que te voy a decir es lo más importante de todo. Puedo estar totalmente equivocada y entonces estaríamos en presencia de un alma superior, un individuo que Dios lo ha puesto en tu camino para que conozcas la felicidad antes de abandonar este valle de lágrimas, en fin, de un ángel bajado del cielo para a imagen y semejanza de “La Anunciación” iluminarte con su gracia infinita y su bondad supra humana.

Pero a ver… dime… ¿te gustaría enredarte con un ángel?, ¿te imaginas a ti templando con un ángel?… el tipo encuero y cuando más embullados estén empieza un reguero de plumas que no te deja respirar, o lo que es peor, las plumas húmedas por el sudor del revolcón huelen a granja de pollo, a cosa rara. ¿Te imaginas que nunca podrías quedar tu encima porque no hay manera de acotejar las alas?, ni tampoco debajo porque las alas también serian un estorbo…. Ay no… para decir verdad…me parece que seria mejor que fuera un HP y un singao y no un ángel… además… creo… nunca he oído decir que a un ángel se le pare… te imaginas que aburrido entonces… para serte franca siempre he tenido la idea que todos los ángeles son eunucos… ay pobrecita mi Sarita en que encrucijada estás… a ver… qué prefieres ¿un ángel o un demonio? …(continuará)

14 comentarios:

Güicho dijo...

En fin, Sarita, ¿qué aroma prefieres para templar? ¿Corral de pollos o azufre?

Grieguita, no sé, pero no me convence el rollo teológico que estás montando con las ganas de trepar de Sara.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ojal� que Sara nunca alcance "la edad de la raz�n".

Saludos, t.

Anónimo dijo...

Esto ha sido una verdadera conversación bizantina. Me has despertado la curiosidad con esto de las alas......

Lena dijo...

Tremenda terapeuta esa Carmen...cobra muy caro por una consulta???

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Mede, el truquiti renuncia hoy a la presidencia de Cuba.
chequea elpais.com y www.nytimes.com

nos vemos,
tony.

parejanoverbal dijo...

Bueno, Sara quiere que sea "verdad" y no spam lo de Pablo. Pero, si damos por sentado (for the sake of the argument, como dicen) que si, que es verdad...entonces que? cual seria el sgte paso? Sera el caso que como sugiere Guicho, Sara quiere pasarle la cuenta a Pablo y se enreda en metatrancas filosoficas en vez de ir a la concreta? Sera que busca otra cosa, ademas de la templeta y por eso quiere la verdad, la supuesta seguridad de la supuesta verdad?

parejanoverbal dijo...

BTW, si yo fuese el terapeuta de Sara, no le daria ni la menor importancia a "entender" a Pablo. Eso seria caer en la misma seduccion "guanaja" en la que esta Sara y entonces la "victoria" de Pablo seria doble: Tiene a Sara y a su terapeuta al hilo de sus letras y sus patranitas. Para mi lo importante es que bola con la cabeza de Sara que se ha puesto en algo que desde 10 millas de distancia se ve que es fraude...El lio es Sara, no Pablo.

Alfredo Triff dijo...

Medea: ¿Cómo te va? Espero que estés bien.

Skapada Blog dijo...

"... Tu Pablito es un fantoche, un tipo sin escrúpulos, manipulador empedernido acostumbrado a bajear y a seducir a mujeres incautas con algunos dones intelectuales..."

¡¡¡EH NO HAY DERECHO!!! PABLITO ES UNA VICTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Yo soy Medea dijo...

A.T, Gracias a todos ustedes estoy bien, les estoy muy agradecida y apenada a la vez. Por favor diselo a los que compartieron esa jornada anoche.

Al Godar dijo...

Eso de acomodarle las alas al angel me hizo acordarme de los campamentos de caña en los sesenta, cuando el problema era acomodarle el rabo a la vaca...

Saludos,
Al Godar

Alfredo Triff dijo...

Eres una bella. Cuidate y no te olvides de seguir posteando tu "Historia de Cecilia Solas".... la sigo.

Yo soy Medea dijo...

Amigos todos, he estado complicada, abrumada, aturdida, falsamente esperanzada con los sucesos del 24 y ademas empece en una nueva compannia, y eso como sabe estressa. Tambien sucedio que no quise postear hasta tanto pasara ese " gran evento" que nos desfraudo a todos.

Aqui van algunos comentarios:

Guicho, acaba de llegar y no te hagas mas el bicho. Cual olor sera mejor... pa'sumadre Guicho!

Lola , verdad que lo de las alas tiene su vuelta, eh?. Los otros dias lei eso mismo, planchao, los angeles no tiemplan...

Lena, si a nosotros se nos sobran los terapistas, nunca has ido al divan de pareja no verbal?, te lo recomiendo.

Para PNV, como siempre poniendo el dedo en el medio de la frente. Si, la cosa es Sara, por que Sara sera asi?... estara malhecha, la pobre?

Para Yoyo, alabao... se ve que tu eres el jinetero mas decente de todo el mundo... mira que a estas alturas venir a defender a Pablito... el no es igual que tu... no lo defiendas.

Para A.T gracias otra vez, se las debo...

Y si ya empezare a postear, en cuanto me vuelva a enrumbar y se me quite la molestia con la gerontocracia que ya sabemos. Podran creer que me han quitado la inspiracion...

Toni a ver si nos pillamos pronto.

Besos a todos, los quiero, mis amigos!

Yo soy Medea dijo...

Oye Al, nos debes el cuanto del acomodamiento de !!!rabo!!!, a ver si era el de Ubre Blanca, para rematar!!!