domingo, 1 de junio de 2008

Del estreno en Teatro en Miami Studio



Laquesis: ... Y la venganza es dulce ...
Cloto: Eso dicen…
Atropo: Solo que en la venganza vive la semilla de la tragedia

Las Parcas en
El Reloj Dodecafónico
De Ernesto García.

Cuando el escenario se ilumina un HIJO tecleando febrilmente, una MADRE delirando y Las Parcas arrinconadas absortas en hilar, medir y cortar es la carta de presentación de algo más de una hora de reflexiones sobre el amor, el egoísmo y la misión de cada quien en la VIDA.

“El reloj no es de arena
Como el tiempo no fue antes roca”

Son las primeras palabras pronunciadas cual mantra misterioso por todos los personajes. La historia aunque contada de modo poético y metafórico es una historia muy humana y que acontece más de lo que parece, hoy, ahora mismo, ayer, aquí y en cualquier lugar.

¿Cuántas veces EGOISMO disfrazado de AMOR, nos visita y convida a la matanza de las almas?
¿Existe el AMOR verdadero?
¿Qué derecho tiene el AMOR a mutilar a la VIDA en su nombre?
¿Qué nefasta experiencia resulta de acunar mentiras y pagar sentimientos?
¿Puede la venganza aliviar un destino de rencores y frustraciones?
¿A dónde nos puede conducir la mesa servida con las bajas pasiones y los instintos más primitivos?
¿Puede el PERDON llegar tarde al convite?

El Reloj Dodecafónico nos enfrenta a estos y otros dilemas de las relaciones humanas. Del ser sin más.
Recuerdo cuando comenzaron los ensayos en marzo que le pregunté a Ernesto que cual era el motto de esta obra, que a qué nos acercaba, y me dijo con esa mirada pícara a medio camino con su franca y abierta sonrisa… “ en esta obra no hay nadie bueno… nadie”. Anoche me convenció. Ernesto siempre convence.

A medida que avanza la representación nos vamos adentrando en un conflicto de seres cercenados, mutilados por la ambición como la MADRE, justicieros como la PUTA, ingenuos hasta la degradación moral como el HIJO. Y Las Parcas esas figuras que cual coro griego nos sugieren, se preguntan y sus respuestas van dando pistas, sembrando dudas, acunando verdades.

Teatro del Inconsciente diría, yo. Esta obra se queda trabajando en el pensamiento y cual luz mágica nos ilumina para poder comprender la parte vil y humana de algunas almas.

- ¿Puede el desamor corromper un alma buena?”, … puede y el daño es irreversible
- ¿el vicio del egoísmo y las amargas verdades pueden más que la virtud? … muchas veces si …

“Mátale cualquier resquicio de bondad que pueda tener en su corazón. Destrózalo. Déjale saber que el mundo es una herida de amor sangrante, muéstrale los nefastos olores del desamor. ¡Ya sanará!”
Palabras de la MADRE a la PUTA , pronunciadas desde el abismo insondable de las miserias humanas.

Desafortunadamente hay heridas que nunca sanan… hay heridas que lejos de sanar se convierten en bocas que nunca mienten por las que se va la vida.

Una obra que nos llevamos a casa para siempre, a la casa que todos somos, acompañados por las excelentes actuaciones de Sandra García, Christian Ocón, Carlos Bueno, Javier Cruz, Anniamary Martínez, Ivette Kellems, Lis Nicot, Marcia Stadler, Nirma Necuze y Mercy Jiménez.

Una oportunidad más para aprender, para reconocernos en este largo y corto camino del saber vivir o para reforzar eso de “que quien la hace la paga”.

Nos vemos… hasta finales de julio en cartelera.
(para más amplios detalles pinchar en la imágen al inicio)

6 comentarios:

Al Godar dijo...

Siempre que leo algo sobre teatro (al que no voy a menudo, me acuerdo de la primera vez que fui allá en Cuba, aun siendo un niño de once o doce años a ver "Mulato" de Laghton Hughes (no garantizo la ortografía). Que tremenda experiencia que aún hoy siguen vivas en mi recuerdo aquellas escenas! Que forma de expresión!
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Hola me gustaría poder contar con ustedes para publicitar este nuevo proyecto y que crearan si es posible un enlace a nuestro foro, de tan reciente creación como antes de ayer, nosotros hariamos lo mismo aunque a ustedes no les hace falta pues tienen un pagina estupenda, pero queremos crear un lugar donde el Cubano de cualquier parte del mundo puedo tener enlace con todas las webs y blogs cubanos, en definitiva queremos crear un lugar de encuentro y poder unirnos a todos aquellos que andan por el mundo después de "abandonar" nuestro País.

Este es nuestro pequeño proyecto y humildemente les pedimos ayuda,

http://cubanosenred.foroes.net/index.htm

Gracias.

Yo soy Medea dijo...

Al, ,cuando vengas a Miami, que espero que sea pronto, te llevare al teatro. Trae a tu esposa. Ojala que sea pronto.

Cubalibre dijo...

Interesante blog! Te invitamos que nos visites en el blog Cine Cuba con la colección mas grande de películas cubanas en internet.
Agregamos esta pagina a nuestros enlaces y nos sentiríamos muy honrados estar representados aquí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Medea: Leo la nota y pienso: se trata El Reloj... una apologia a las miserias humanas? :"heridas que nunca sanan"... "dagnos irreversibles"..., madre que destroza intencionalmente el alma de sus hijos..., "muchas veces el egoismo y las verdades amargas puden mas que la virtud"...Quien se reconoce ahi? Pa' su madre!!!Se me ocurre un antidoto teatral: una obra infantil que vi hace agnos con mis hijas en el Guignol de lahabana: "el fantasmita Plum", (aqui la he visto en ingles: Pluft, the little ghost, autora brazilegna). En un momento, el fantasmita, que encarna la bondad del mundo dice al descubrir a la nigna: "Mama, Que linda es la gente!!" Que conste que no he visto la obra y me consta que Sandra y Ernesto son unos creadores respetables, pero c'mom, man!que la cosa no puede ser tan poco edificante.

Yo soy Medea dijo...

Pero WestChester, la vida tambien tiene su lado oscuro, feo, misero. Es mejor saber reconocerlo, a veces pecamos de ingenuos, de tontos, de cegatos y tenemos el conflicto ahi mismo, en la punta de la nariz. Esta es una obra dura, que trata del lado sordido de la naturaleza humana. Y no es que sea poco edificante, es que la vida tambine es asi, y cuanto antes lo sepamos, mejor.