sábado, 7 de junio de 2008

La historia de Cecilia Solás(63). Una blogonovela cubana

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

Juan Gelman, poeta argentino
Premio Cervantes de Poesia 2007
de "El juego en que andamos"

José Pablo se sirvió un buen trago , ¿Cómo responderle a Sara?, ¿Me dejo llevar por mis sentimientos o por mis emociones?, ¿o dejo que la razón me dicte lo que escriba?. ¿La razón o la sinrazón?. Dejó los dedos fluir libremente sobre el teclado, cuando terminó lo leyó nuevamente, convino con él mismo en que le estaba subiendo la parada a Sara, pero no tenia de otra. Por lo visto Sara era un poco "guanajita", y a las "guanajitas" hay que sacudirlas duro pues sino no reaccionan. Releyó nuevamente en alta voz y esto fue lo que se escuchó en el silencio ya casi de la madrugada:

mi querida coneja de mi corazón de conejo,
que no juega, que ya no es un niño, que está dentro del pecho, del mismo pecho que estalla de emoción cada vez que recibe un mensaje tuyo. Sara, mi Sara, si, porque eres mía, desde hace tantísimo, ¿cómo vas a llamarme mentiroso?, ¿crees que me sobra el tiempo para entretenerme contigo?, ¿de veras me crees irresponsable?, ¡oh Sara! Mi Sara de mi amor, eres injusta, pero se que puedo convencerte que me entiendas y tendré toda la paciencia del mundo y más para que me conozcas tal como soy.
Quiero decir, nosotros compartimos algo muy esencial, ¿o no te das cuenta?, y sería una idiotez arruinarlo por un malentendido, Sara, ¿no ves que estamos fundando algo?, ¿crees de veras que soy un tonto que necesita escribirse con una mujer que no ve desde niño?

Olvida todas esas dudas y todo ese pesimismo de que si nunca regresaras a La Ciudad del Mar… ¿Quién dice?, ¿Quién te lo impide?, si quieres venir pues ven, corre, vuela, y si no ya yo buscaré la manera de vernos, de ir hasta allá. Quiero que pienses sobre lo que ves en nosotros buscando la respuesta en tu pecho, ya que milagros, premoniciones y reflejos anticipados de la realidad son tu fuerte, y jamás pensaría que fuera invento de tu cabeza, en todo caso de tu corazón, y a eso no se pudiera llamar invento.

Eres pícara, siempre lo has sido. Cómo me vas a responder con otra pregunta, cómo vas a regresar la pelota a mi media cancha. Tramposa de mi encanto. Pero te prometí responder a todas tus interrogantes y lo voy a cumplir. Prepárate.
Ante todo, yo no te he puesto así, de sopetón, "¿te gusto?", "¿me quieres?", "¿me estás amando aunque sea un tin?", no. Recuerda, leíste que los arianos tenemos su trono en la cabeza, y me preguntaste tú, picara 24 horas 7 días a la semana, ¿a cuál de las dos cabezas se refería la frase?, y yo te dije que ambas cabezas tienen bocas, gustan besar y ser besadas, sienten impulsos análogos de penetrar, cada una con sus armas. Y me aventuré a decirte que mis dos cabezas, la que tiene seso y la que no lo tiene, te gustarán, si ya no te gustan, y solo entonces vino la pregunta "¿te gusto algo?" Es, como tú dices, subir la parada. O dicho de otra forma, hacer el inverso de lo que tú haces, que es escurrirte. ¿Por qué digo esto?
Tengo sospechas, sospechas que crecen y se desbordan.

La culpa de mis sospechas, en buena medida, es por tu silencio reciente y sostenido sobre "el peso que te quito de encima" cuando hablé de amar para toda la vida más de una vez en la misma vida. En este asunto, la pelota jamás ha salido de tu media chancha.

Alguna vez, si mal no recuerdo, y hablando de mi último cuadro que estoy terminando, te dije que sí, que esa obra me gusta, y te dije que lo que me gusta me hace bien, me complace de un modo físico. Tú me gustas, tú me haces bien, lo percibo no solo en el pecho, en esa residencia del alma, lo percibo en la piel, en la agradable tensión de mis músculos, y si te pienso más, los güebos de Tu Gentil Caballero se encogen, el rabo le comienza a engordar. Porque por un efecto misterioso, lo primero que me ocurre por allá abajo, no es que el tipo se alargue, que también se alarga hasta donde no te preciso si no me lo preguntas, aunque en un mensaje me pediste peso y medidas, sino que engorda.

Sara, por todos los dioses, tal parece que la vida nos está dando una oportunidad. Así lo siento. Porque la vida, la muy cabrona, nos ha abierto una puerta feliz, una puerta soñada. Al menos, yo la he soñado varias veces en mi vida, y el que ahora se nos abra me da una sensación de felicidad. Y seríamos muy cobardes si no la traspasamos esa puerta. Es más, estamos condenados a traspasarla, o por el resto de nuestras vidas, nos arrepentiremos de no haberlo hecho.

Y tampoco pretendo "conquistarte" o “seducirte”, entre otras cosas porque ya te conquisté hace tantísimo, y no te he perdido jamás. Cuando escribo "Sara de mi querer", es exacto, tú eres para mí un querer íntimo y cierto y mío. Y es así porque nosotros, ya te lo he dicho, compartimos algo muy esencial, que no nos permite confundir sexo con amor, ni sensualidad con sentimientos. Además, no somos par de sentimentales, sino dos personas con una gran capacidad de amar.

Y es cierto que alguna vez dije que se puede amar para toda la vida más de una vez, y de eso pudiéramos estar hablando siglos. Pero tengo la corazonada que me he equivocado, quiero amarte para toda la vida y amarte y amarte hasta que se nos acabe la vida. Sara, te estoy ofreciendo mi amor, todo lo que soy, por favor, no me desprecies, no te das cuenta que es lo que nos toca. Te lo digo una vez más y mil veces si fuera necesario, ten fe en mi y en mi amor por ti.
Te besa, José Pablo (continuará)

11 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

si me dieran a elegir, YO eligiria
esta libertad que me tiene prisionera

UN BESO MEDEA....

Anónimo dijo...

Medea: si me dieran a elegir, yo eligiria...la misma vida, con todos sus dolores, porque no la hubiera podido vivir con mas sabiduria y a cada momento cometi los errores que tenia que cometer... a cada momento. Y no conozco otra. Gelman ama con odio y yo no he podido hacer eso. O he escogido, porque eso tambien se escoge, no hacerlo. En cuanto al pintor, decirte quiero que sus letanias saben a marihuana transnochada y "chealda" del Parque Trillo. (me honro de pertenecer a la generacion del Parque Trillo, en centrohabana, pero no a los cheos del lugar). Ni se esta jugando la muerte, como dice el poeta, porque este es de los siempre saltaron con red, como dice AnaBelen, ni merece respeto. Quizas solo templarselo, para jugar en su novena, o en su media court, como dice. Que cursi, acere!!!

Los Miquis de Miami dijo...

yo creo que hay que tener cuidado con las "guanajitas", suelen sacudir primero cuando menos te lo imaginas.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

el hombre anda perdido en el silencio de su trago... habla solo (como todos) y traza estrategias de madrugada, en verdad no SE quien es el que ha subido la parada...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

'la libertad que me tiene prisionera', eso esTA volao.

Anónimo dijo...

hola Primi,
ya lo escribieron en la Sierra Morena:
"O le falta al amor conocimiento, o le sobra crueldad"
Hace días que no pasaba por aquí y de nuevo me pregunto por dónde es que vamos...o adónde.
Un abrazo

Yo soy Medea dijo...

Gracias por comentar a todos.
Westchester, el amor es asi, ilogico, y si te pones a mirarlo bien, hasta ridiculo, pero hay algo oculto detras de esta carta?, que se juegan ambos si se toman en serio lo de "estar fundando algo". Yo creo mucho en la cuarta dimension, o sea todo es cuestion de lugar y tiempo, y hasta yo le annadiria y de las circunstancias, sabes que hay cosas que solo se dan en el momento oportuno y bajo la situaion especifica, sera eso?

Miquis, las guanajitas a veces se rebelan y sorprenden es cierto, pero depende tambien de muchas cosas...

Aseres, que bueno que regresaron ya... el tipo se mete un aguardiente "santero" y eso lo hace sentirse fuerte y hasta presumido... por que sera?

Primi... esta es una excepcion es el malsano y eruditosentimeinto que se agazapa tras el amor, fingido?, oportunista?, incivil?... quizas simpelemte infeliz, desesperado... y eso si bien no lo justifica todo, si ilumina en algo. En cuanto a mi prefiero cualquier tipo de amor, que no sea cobarde, miserable y sadico. Ese es el peor, el que se esconde en bondad, y solo hay manipulacion, el que finge amistad y solo persigue el mal entendimiento, el que actua en venganza, y no como Silvio que lo que deseaba era solo un aguacero, sino el impacable que vomita odio e insania.

Yo soy Medea dijo...

Gaviota, si a veces se es feliz en la prision esa que nos impone un amor feliz....

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Medea,
Gelman es uno de mis preferidos, me recuerdo mucho a Del lado oscuro del corazón. Me gustaría venir mas por aqui, pero los exámenes y la escuela no me deja. De todos modos, tu sabes que estoy contigo.

Todo lo bueno pa' ti.
; ) Maylin.

Al Godar dijo...

A mi denme la felicidad esa de andar tan infelices...
Medea No se de donde saqué que tu andabas por Argentina...
Saludos,
Al Godar

Yo soy Medea dijo...

Al. yo fui de paseo a Buenos Aires, pero yo vivo en el sur de la Florida, aunque no en Miami. Cerca.