viernes, 13 de junio de 2008

"Os Satyros" estrena "Liz", de Reinaldo Montero




Os Satyros reconocido grupo teatral, fundado en 1989 en la ciudad de Sao Paulo por Ivam Cabral y Rodolfo García Vázquez, éste último director artístico de Liz, centra su labor esencialmente en el teatro experimental. Desde sus inicios, el colectivo ha despertado interés entre críticos y público y ha abordado con éxito un repertorio amplísimo y diverso.

Durante su intensa vida, han realizado más de sesenta montajes, el grupo ha trabajado entre Brasil y Portugal —Lisboa fue sede transitoria del colectivo—, ha recorrido varias ciudades europeas representando al teatro brasileño en numerosos festivales y ha incursionado también en el cine y en la radio.

Su repertorio incluye autores clásicos —es notable en su currículo la Trilogía Grecia Virtual, Müller, Goethe, Valle-Inclán, Büchner— y contemporáneos como la alemana Dea Loher, entre otros.

Numerosos premios otorgados por la crítica y en diversos festivales reconocen la labor escénica e investigativa de Os Satyros durante casi dos décadas de existencia. Para los especialistas la compañía “viene afirmándose como una de las mejores del llamado teatro no convencional en el país”.

Liz, que obtuvo el premio Fray Luis de León el pasado año, es la primera obra cubana en el repertorio de Os Satyros e inédita en la escena cubana, engrosa el fecundo catálogo dramatúrgico de Reinaldo Montero, quien se destaca como uno de los escritores más prolíferos y sobresalientes de su generación.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Por acá por mi Colombia la cultura no es tan universal, por ello agradezco venir hasta tus letras para ampliar mi visión.

Te dejo un abrazo aún sensible por la partida terrenal de mi padre.

Anónimo dijo...

?Y quien es este?

Anónimo dijo...

Anónimo:
si no sabes quien es averigüa, ¿por qué tienes que publicar una pregunta semejante?

Medea:
Muy generoso de tu parte promover la obra de los escritores cubanos dentro de la isla, sobre todo la obra teatral, que por su naturaleza "efímera" tiende a pasar desapercibida.

Saludos, Maité

Yo soy Medea dijo...

Maite, tu eres la Maite de los zapatos rosados?

Yo soy Medea dijo...

No ya se , eres la otra Maite... la de los pies alados, la que practica raiki... la que habla sanscrito... jajaja!!!

Anónimo dijo...

soy las dos, y no practico raiki,
besos, Medeita

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

mede, cuando nos vas a ensenar lo del raiki a nosotros? ;)

Anónimo dijo...

Hey Primi,
esto está bueno por aquí. Preguntas anónimas, respuestas certeras, y técnicas ancestrales de energía, tu sitio está que vibra! Además de este colorcito verde que es un encanto.
¿Te acuerdas de aquel poema que escribí para Sara y Pablito cuando empezaste a pensar en la novela?
¿Cómo era que decía?
Vuelo el martes,
la Primi

Anónimo dijo...

Amiga, gracias por recordarnos a este autor cubano que siempre he leido. Es ademas un hombre muy sexy, aunque solo compartimos en una fiesta, alla por los finales de los 80. Lindo blog que tenes.

Anónimo dijo...

Pues si queres saber mas de este autor ... tenes para leer... pero mucho, mucho...

Otra lectora del "sexy" autor

Anónimo dijo...

Imagino, pero es que he perdido el contacto con la literatura cubana, no es lo mismo que cuando estaba en la UH. El tenia una o dos novias en mi facultad, tenia mucha fama entre mis amigas y se comentaba que era un don juan y muy bueno en la cama. Leyendas habaneras, supongo!

Yo soy Medea dijo...

Estimadas anonimas, si, asi mismo es... ese autor tan singular es muy sing... ular.. y sigue igual... quienes son vosotras?, el es un amigo de mi infancia...

Anónimo dijo...

ay mede, no soy nadie, solo una lectora tuya ocasional. hace mucho que deje mi vida farandulara de los 20's en el vedado y la UH, y varias barrigas me han dejado hecha una mama full time. Me has hecho recordar aquellos años mozos con este señor tan singular. Dale saludos de Milena, de la fac de filologia. Pero no creo que se acuerde, ya que es tan singular.

Yo soy Medea dijo...

Bueno Milena, gracias por leerme ... de verdad que me has hecho recordar tambien algunas cosas. Si te pudo decir que tiene muy buena memoria, posiblemente si te recuerde.

Anónimo dijo...

Bueno,¿pero esto empezó por literatura y está terminando en sing...uralidad?
Por lo menos la cuestión de la memoria relativiza el heat de la conversación. Aunque...es una memoria singular, legendaria, húmeda como La Habana.
mmm, la literatura, la memoria y los fluídos corren en abundancia.

Yo soy Medea dijo...

Milena... tu eres la amiga de Parehja No Verbal?

Anonimo de las 9:57... esto empezo por teatro y el teatro es una representacion de una realidad, a veces los dramaturgos confunden realidad con virtualidad, y este es el caso... en La Habana como me imagino que sepa hay muchas cosas que corren en abundancia y los fluidos parecen estar en primer lugar... gracias por tu acotacion. Si, este post esta teniendo muy extrannos comentarios.

Tratare de resennar la obra que se estrena, pero claro despues del estreno que sera el viernes 20. Es una obra que fluye y que Os Satiros convirtieron de texto sombrio y enigmatico en pieza algo hippie y colorida. Dicen que va a hacer todo un success. Ya veremos.

Anónimo dijo...

RECADO DE SARA PARA HERNAN

!Te la comiste otra vez!, despues no digas que no te lo dije.. te estan aconsejando mal, muy mal....es que no sabes hacer las cosas mejor?... es la tohalla rn rl cuello que no te deja pensar... estas pa'ingreso.

Anónimo dijo...

Hey Primi,
¿Y dónde es el estreno?
¿Por qué no nos damos un saltico a La Habana para asistir a tan importante acontecimiento? Además, nos debemos una visita juntas a la Isla Prohibida (como dice el Cuerpo).
Abrazos y que esta semana sea tan fructífera como la que concluye,
la Primi

Yo soy Medea dijo...

Es en la Sala Llaurado, ya tengo fotos de los ensayos que si quieres te envio, sabes que no me gusta llenar el blog de imagenes, solo las imprescindibles. Bueno, quizas podamos ir al estreno en Sao Paulo o en el DF, vamos???!!!

Anónimo dijo...

dale, creo que el DF suena bien, te llamo...

Anónimo dijo...

No Mede, creo que me tienes confundida. Te sigo leyendo. Lo mio con el singularoso fue cosa de borrachera, a eso atribuimos ambos que no estuviese esa madrugada a la altura de su fama. A mi me parecio un tin vulgar en su forma de aproximarse a lo erotico. Pero ya dicen que para gustos se han hecho los colores. Es algo muy singular.

Yo soy Medea dijo...

Esto merece algo fuera del blog, no crees?, me interesa el tema por razones literarias, por fa, escribeme al email que aparece en mi profile, ....

Anónimo dijo...

Estaba googleando a mis viejos amigos y he encontrado este sitio por casualidad. Yo también conozco a este Don Juan. Apenas me escapé de sus garras, pero conocía su reputación.
Saludos, Medea, y buena suerte con tu blogonovela,
Lisa

La Maja Desnuda dijo...

Mi madre! pero este hombre es mas famoso por su pito que por su pluma. !!!Unbelievable!!!! corro a buscarlo. Vive en Sao Paulo o en La Habana diganmelo pronto...

Anónimo dijo...

Mede, dejemoslo ahi, son viejos chismes que mejor dejar ahi. Como dato curioso si te dire que al parecer con la intencion de interesarme en cosas singulares, pasamos una tarde en el coppelia en la que no paro de hablar de su pene, sus proezas, su tamaño, y cosas asi. Yo solo tenia 21 y era muy impresionable, pero si recuerdo que a pesar de las risas aquella conversacion aun hoy la recuerdo con incomodidad. Prefiero seguir de lectora voraz y anonima. Saluditos...M

Ivis dijo...

Ese personaje me suena. Por cierto, Mede ¿para cuándo otro capitulito?

Anónimo dijo...

Para las anonimas_victimas del Don Juan cubano, me complace decirles que desde que lo operaron de la prostata, ya solo quedan de el recuerdos tristes de pasadas glorias. La que fue a Coppelia a oir 'penar', que ya, ya se alegre desde hoy y para siempre. A las que se quedaron con las ganas no se preocupen " fue mas rollo que pelicula".

Otra victima

Anónimo dijo...

Bueno, no es que me alegre ni nada. Lo del coppelia fue solo una anecdota que se le podria anotar a cualquier machito cubano. Las tontas somos nosotras que siempre caemos con esas tonterias. Siento mucho lo de la prostata.

Yo soy Medea dijo...

Pero que exitazo este post.
Milena, me da un sentimeinto cada vez que escribes algo, y no se por que...

A esa anonima victima, tan bien informada lamento decirte que no se nada de que lo hayan operado de la prostata, quien te lo dijo?, me parece que inventas.

Puede ser que ya no tenga el mismo impetu, pero es que los annos pasan por algo.

Para La Maja desnuda, pues vive en La Habana, asi que corre a buscarlo y despues nos cuentas.

Pero lo mas comico es que esto que era una simple nota de prensa ha tenido un record de coemntarios.

Milena el cuento de Coppelia te lo creo al dedillo, aunque no se desde cuando no lo vesa, pero ahora es todo un sennor respetable, ceremonioso. Quizas en el fondo siga siendo igual

Lo que si estoy segura es que con el mal genio que se manda no le haria ni gota de gracia leer estos comentarios.

Aguaya dijo...

Mede, estaba algo perdida... lo del evento me ha tenido en jaque... pero al fin pasé por aquí!
No conozco a Reinaldo Montero pero nunca es tarde para empezar! Ya me instruyo un poco...
Un blogabrazo!

Anónimo dijo...

Primi,
30 comentarios!!!, ni los mejores capítulos de tu novela!, ¿ficción y realidad se enlazan? ¿el epílogo antes del desenlace?
Bueno, pasé por rápido antes de salir para la Península,
abrazos,
la Primi

Anónimo dijo...

Oye, medeaita, mama, felicidades por esta oda a la desaparicion prostatica del semental cubano. A la desaparicion de este singular exhibicionista verbal del helado. medea, seguro, a los machos dale duro!

Yo soy Medea dijo...

Agui, te he seguido silenciosamente, se todo lo que has trabajado para llevar adelante el encuentro y esquivar malinterpretaciones y cizannas. Lohiciste muy bien y me asombra tu energia y agilidad mental. Sabes que puedes contar conmigo!

Primi buen viaje y tomate un buen Rivera del Duero a mi nombre. Viste que manera de levantar "recuerdos" este amigo comun?. Que cosa!!!

Al anonimo de las 1:48, oye, que yo no soy feminista, ni sa bia que esto iba a coger este rumbo. Yo solo aspiraba a resennar la importante noticia que esta en casi todos los medios. Yo se que es una buena obra, me la he leido algunas veces. Pero mira que clase de lio. No sabia de esta estela de victimas de mi amigo infantil. Le voy a mandar los comentarios para que se muera... de la risa.

Anónimo dijo...

hay por ahi alguna foto de este machazo?

una curiosa dama

Anónimo dijo...

Buscalo en internet ... por su nombre... esta hasta su email por si quieres escribirle...

Anónimo dijo...

Lo encontre! Le escribo..? Yo paso de los 50, crees que le guste? Te comento algo cuando le enviaste por e-mail estos comentarios?

La curiosa dama

Yo soy Medea dijo...

No, nada me comento, lo que quiere decir que le gustaron. Estimada curiosa dama, no tienes que pedirme permiso para escribirle, hazlo si te place, y dile lo que quieras, y claro me cuentas. Me encantara saber...

parejanoverbal dijo...

Medeinha, esto nada tiene que ver con este posting (creo) pero igual queria hacerte otra consulta de traduccion. Se refiere al termino "rebound". Se dice de muchas relaciones que se comienzan a raiz de terminar con una relacion importante y/o larga que nos deja afectados emocionalmente. Por lo general, el termino rebound lleva la connotacion de ser una relacion efimera, cuya unica funcion es la de sacarnos del hueco, ayudarnos a hacer el duelo de la perdida de la relacion importante que ha terminado. A nadie le cuadra ser el rebound, si es que le gusta la persona en serio. Por otro lado, si solo se desea algo sexual, pues el momento del rebound es rio revuelto. La pregunta en cuestion es si hay un termino equivalente en español. Es un termino super comun y super usado (tanto como el settle for) en ingles y que, como este ultimo, me llama la atencion que no exista en el español que conozco. Saludos.

Yo soy Medea dijo...

Pues mira creo que por carambola si es muy afin tu comentario a este post.

Voy a averiguar, pero la cosa esta por lo de " un clavo saca a otro clavo", " una revancha", " Relacion para salir del bache o del hueco"... un nombre concreto no me viene a la mente ahora. pero debe existir. Dejame ver.

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo soy Medea dijo...

A MODO DE RESUMEN Y MUY EN ESPECIAL PARA MILENA, LA DAMA CURIOSA, LISA:

El estreno fue el viernes, estuvo a lleno completo el teatro. Mas detalles de la puesta se pueden encontrar aqui:http://www.cniae.cult.cu/Liz_Os_Satyros08.htm

Ahora bien parece ser que el espiritu del texto fue de algun modo deconstruido hasta convertir a la pieza en una "puesta divertida y dramatica". No se si haya sido para bien o para mal ...hay veces en que los caminos se bifurcan de una extranna manera... y esta es una de ellas. Ojala que sea para bien, pues en esa isla salada, no es muy bueno andar haciendo reflexiones sobre el poder ....