jueves, 19 de junio de 2008

un poema ..y trece consejos para la vida

Si para recobrar lo recobrado
Tuve que haber perdido lo perdido.

Si para conseguir lo conseguido
Tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorada
Fue menester haber estado herida.

Tengo por bien sufrido, lo sufrido,
Tengo por bien llorado, lo llorado.

Porque después de todo he comprendido
Que no se goza bien de lo gozado,
Sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprobado
Que lo que tiene el árbol de florido,
Vive de lo que tiene sepultado.

Santa Teresa de Jesús
Y ahora los "Trece principios para la vida".


1. La verdad
Ser sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.
2. Agilidad
Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado.
3.La Diligencia
Tomar decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.
4. El Respeto
Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Se amable con todos. Ser amable te ayuda a no discutir con necios, y por tanto, covertirte en necio. Ayuda a quitarte a tus enemigos de encima. Hay que aprender a decir amablemente "Sí" cuando hay que decir "Sí" y "no" cuando hay que decir "No".
5. La Tranquilidad
Tener serenidad. No dejar que pequeñas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas.
6. La Serenidad
Acordarse del consejo del rey Salomón, 'las palabras del sabio son dichas calladamente' . Los sabios hablan pausadamente. Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.
7. La Higiene
Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a tu cuerpo, como a tus vestimentas.
8. La Paciencia
Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.
9. El Orden
Es importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse. Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará perdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza.
Así concretarás tus proyectos con éxito.
10. La Humildad
Reconocer las propias limitaciones, e ignorar los errores del prójimo. Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos. No eres perfecto.
11. La Rectitud
Acordarse del consejo del sabio Hilel, 'lo que es desagradable a vos no hagas al otro' Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.
12. La Austeridad Moderada
Acordarse de lo que enseñó Ben Zoma quien es rico, aquel que esta satisfecho con lo que tiene. El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en si mismo. No malgastes el dinero innecesariamente. A otras personas le seria de vital importancia.
13. El Silencio
Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas más poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Primi,
creo que este poema no es de Teresa de Jesús.
Saludos desde Extremadura,
La primi

lola dijo...

Hola Mede, estuve mirando a ver de quién era el soneto y algunas veces sale Sta. Teresa y otras veces Fco. Luis Bernardez. Pero lo más curioso es que buscando me encontré otro blog de otra Medea, que también tiene puesta la poesía.
http://cappellodelconiglio.blogspot.com/2007/07/si-para-recobrar-lo-recobrado-tuve-que.html
Saludos,

Yo soy Medea dijo...

Lola amiga... hace dias que no te veia por aca. Yo tambien he estado alejada de mis paseos blogeros. Efectivamente, a mi me paso igual cuando la Primi puso la nota, es mas, habia una referencia (bastante seria) a Sor Juana Ines de la Cruz. Mi prima es especialista en el Siglo de Oro, asi que doy por cierto que el poema no es de ella. Es mas por email me comento que los giros estilisticos y alguinas palabras no se corresponden con el decir de la Santa Poeta. Estuve pensando en quitarlo, pero ahora que tu acotas esta casualidad que hay otra Medea que lo tiene, me dije, bueno pues a dejarlo.. parece que en la Medeas se dan bien estos poemas. Es que soy algo mistica, y veo en cada sennal un anticipo de "algo". Gracias Lola y espero que el verano te este llevando super por tu preciosa Isla...

Anónimo dijo...

Hola Medea!!

Lo cierto es que es un poema que tiene mucho de realidad... la vida toda es un proceso en sí misma.

Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!

Al Godar dijo...

Bellísimo poema y sabios consejos. ?Quien dice que la belleza y la sabiduría no viajan juntos?
Saludos,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

MEde,
cada verso que leía me recordaba de aquello que dice:
QUE ME QUITEN LO BAILAO'
extraño poder de síntesis de aquel dicho, que visto ahora desde este bello poema, me parece que ademAs de sabio, tiene su "lírica, mística y su física" parafraseando a orisha.

Oye, me cogiste con el mail!

Un abrazo, t.

Yo soy Medea dijo...

Gracias amigos! a Lully le prometo una visita a su blog pronto, para dedicarle tiempo... a Al, estabas perdido socio!!!
Aseres, a mi me paso igual cuando lo recibi... aunque todo parecia loco-loco me lo crei. Y lo mande a mis contactos como pedian... y me han respondido cada cosas!... pero ustedes nunca se enterarian por un email... que va... seria con invitacion a cenar y todo.

Aguaya dijo...

Pues me anoto los consejos en una listica para tenerlos a mano...

Saludos, Mede!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

mede tira algo...

Yo soy Medea dijo...

Amigos aseres, llamenme!!!!..

Ivis dijo...

Mede, ya extraño tu novela. Un beso.

Anónimo dijo...

oye, ¿se te ha puesto vaga la pluma?
saludos,
Primi

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

te llamo hoy si falta mede.
un abrazo. t. ;)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GaviotaZalas dijo...

Se crece y se aprende solo lanzandose a la VIDA,,, y cogiendo PALOS de todas partes,,,basta cogerlos con calma y filosofía -al menos yo lo hago asi- UN abrazo,,,y q vengan enseñanzas!!!