sábado, 16 de agosto de 2008

Dedicado a “La Curiosidad mata al gato”

Esta amiga me ha hecho recordar que siempre hay un primer amor que nos destroza, y que aun así al cabo del tiempo recordamos, algunas veces con amor otras con odio. Cuando eso pasa somos algo así como la inconstante luna, según Julieta la que murió por comemierda, digo, por amor.

Me vi entonces en mi primera juventud, victimita de un amor, que hoy recuerdo no con odio o con amor, sino con la mas absoluta, pasmosa y reberecundibera indiferencia. Para colmo, se murió. Dios lo tenga donde merece estar.



Anegada en llanto por el sufrir constante que me consumía a los 16 años, y desesperada mi madre al ver que nada podía hacer para remediar mis tormentos, me leyó este poema, que por ridículo y certero me hizo sonreír. Que conste que es de una gran poeta latinoamericana a la que admiro y respeto. Pero ya saben, las modas y los modos cambian con el tiempo. Pudiera ser que no todos lo encuentren “picuo”. Yo si, pero eso es lo que mas me gusta. ¡ah! El arte, ese aire que se cuela por cualquier rendija…

Aquí va el poema “Implacable” de Juana de Ibarbourou, dedicado a todos aquellos que han sufrido horrores o que algún saping@ los ha hecho sufrir horrores, que para el caso es lo mismo, como a “La Curiosidad mata al gato”, a quien también se lo ofrezco con humor y con cariño:

IMPLACABLE
Y te di el olor
De todas mis dalias y nardos en flor.
Y te di el tesoro
De las hondas minas de mis sueños de oro.
Y te di la miel,
Del panal moreno que finge mi piel.
¡Y todo te di!
Y como una fuente generosa y viva para tu alma fui.
Y tú, dios de piedra
Entre cuyas manos ni la yedra medra;
Y tú, dios de hierro
Ante cuyas plantas velé como un perro,
Desdeñaste el oro, la miel y el olor.
¡Y ahora retornas, mendigo de amor.
A buscar las dalias, a implorar el oro,
A pedir de nuevo todo aquel tesoro!
Oye, pordiosero:
Ahora que tú quieres es que yo no quiero.
Si el rosal florece,
Es ya para otro que en capullos crece.
Vete, dios de piedra,
Sin fuentes, sin dalias, sin mieles, sin yedra.
Igual que una estatua,
A quien Dios bajara del plinto, por fatua.
¡Vete, dios de hierro,
Que junto a otras plantas se ha tendido el perro!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Mede, ¡te la comiste! a mi también me gusta Juana de Irbarbourou, recuerdo con cariño el poema de la higuera.
Éste no lo conocía, pero la verdad me has hecho reir, y si tu supieras que tiene algunas cosas muy ciertas, pero efectivamente el perro ya tiene otro dueño, infinitamente más humano.
Un beso y gracias por la dedicatoria.

Anónimo dijo...

hay algo podrido no solo en Dinamarca.... debe ser el odio tardio, aqui llamado humor, mejor sonaria mal-humor...jajaja, hasta yo he caido en la trampa de reirme.

Por que tanto circo, tanta emocion y tan poca nocion???

Anónimo dijo...

Y aqui que pasa? Se fajan las mujeres por falta de "nocion", de que nocion estamos hablando? Cojanlo suave todas, porque no valen la pena los "satiros reypizza". Ustedes son mejores. Medea, no jodas mas y escribe tu novela, que es mejor que fajarse con la gentuza. Que es lo que anda podrido en Dinamarca? Como no sean las vitrinas con porno...

Yo soy Medea dijo...

Para el anonimo hamletiano de las 11:47... ante tanta falta de nocion, deberias tener la nocion de no entrar en este blog. No tienes nada mejor que hacer que visitar este blog un sabado a las 12 de la noche?, no tienes pareja?, perrito?, gatico?

Para Westchester. estoy cogiendo un aire, pero la novela continuara, dejame respirar.

Al Godar dijo...

No puede ser coincidencia que a la mayoría nos trajinó un amor de adolescente.
Yo creo que es una necesidad interna de experimentar con el dolor. No es el otro que juega con uno. Es uno que juega a hacerse la víctima.
Una simulación.
Saludos,
Al Godar

Yo soy Medea dijo...

Al!!!! que bueno que has llegado a visitarme. Tengo que escribirte para ver si quieres participar en un reportaje.

Aunque en mi experiencia hay tambien quienes nunca son trajinados. Son los que se quieren mucho y no toman a los demas en serio. De que los hay los hay.

Anónimo dijo...

Mede,
yo nunca pensé que me sentiría atraída por la especie de novelón rosa que tienes corriendo aquí paralelamente con Cecilia. Pero es que indiscutiblemente no sólo tu tienes tremendo talento, sino también tus lector@s.
Distánciate y observa. El o La anónim@ de la media noche tiene en sus cuatro líneas una intensidad emotiva equivalente a la que tu has desplegado en más de un año en este blog.
Es más, yo creo que debíamos contratarl@ para escritor@ por encargo.
Y coincido pleanamente con AG, todos jugamos con nosotros mismos, pero me pregunto si hay un punto en que el juego adquiere vida propia y empieza a jugarnos.
Abrazos,
Tu Primi

Yo soy Medea dijo...

Buena idea primi, vamos a intentarlo.

A la lectora hamletiana de las 11:47, si quieres escribir un post para este blog, favor de comunicarte con Medea al blogdemedea@gmail.com

Anónimo dijo...

thank Primi, pero estoy en medio de un protoloco del que dependen mis grados. Lo tendre en cuenta pero... con una condicion, solo podre escribir a la impertinente hora de las 11:47 pm despues que cierre mi puesto de trabajo en la noche, La Cocina, mi marido ronque, los niños sueñen, mi suegra insista en que no se esta quedando dormida frente al TV y regrese de sacar a mear y cagar al perro. Como vez, lo unico que no tengo es un gatico!!!

Yo soy Medea dijo...

Abnegada Federada Hamletista anonima que construye el protocolo del que dependen sus grados, escriba cuando quiera, si hasta eso de las 11:47 es un numero muy lindo, un poco antes de la medianoche... tiene su magia. Escriba cuando quiera, envielo al email que le di en el mensaje anterior, y lo publicaremos, claro, no espere ser pagada. Ademas parece que Dios se esta encargando de eso. Me alivia pensar que su exabrupto anterior se debia a que era fan del videocaptado, no crea, me han llegado algunos mensajes preocupantes por via del email, que tal parece que tiene un club de fans y antifans. Y no es odio tardio, en modo alguno y absoluto. No hay odio, ni amor, hay una rutilante nada que quiero llenar con carcajadas. Espero por su aporte. La primi tambien se pondra muy contenta y encaramada en algun elefante sagrado celebrara su decision.

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimada anónima,
Bienvenida sea su escritura antes de convertirse en calabaza.
Y esperamos no haberla insultado o asustado con la invitación. Su respuesta es ágrida, pero lo atribuiremos a que, según su propia descripción, su vida no es muy feliz.
Respire, y si no funciona mire los hermosos tonos de verde de esta página. Y si todavía no funciona quizás necesite algunas sesiones con el amigo AG.
Por otra parte, no comprendo por qué dirige a mí su respuesta cuando la cordial invitación viene de la anfitriona de este blog, yo sólo dí la sugerencia, y no mencioné zoológicos ni pesadillas.
Responder o no Responder.
That´s the question.
amablemente,
LP

Doncel dijo...

Encantado de saludarte, a mi tambien me ha gustado este poema.
he leido, en uno de tus comentarios, que te gustan las colinas.
Estás invitada a mi blog.
Saludos cordiales desde España.

Alfredo Triff dijo...

Medea, hola. Ayer tuve un sueño con Pando. Me puedes dar su email? Mándamelo al mío.

Yo soy Medea dijo...

Alfred, ya te lo envie, tuve que activar el sistema de alarma, no tenia tu email, pero ya fue hace un ratico.

Doncel que blog maj majo! !con ese aire andalu de Andalucia!, y esas bellas estampas. El abanico me ha dejado encantada, adoro los abanicos, claro herencia espannola que llevo en mis venas. Tambien me gustan mucho las colinas, es cierto, pero como adivinaste?

Primi, que elegancia en tu comentario, quien te lee se da cuenta que eres fina estampa y mejor alma. Se dignara la protagonista hamletiana de Perrault a hacernos el honor de escribir para este blog?... mmmmm!, porque es cierto que el blog es mio, pero la idea ha sido tuya. Espero que se decida pues una anonima de tan vibrante estirpe no se da todos los dias... no crees???? ooooommmmm!!!

La Maja Desnuda dijo...

"Pudiera ser que no todos lo encuentren “picuo”. Yo si, pero eso es lo que mas me gusta. ¡ah! El arte, ese aire que se cuela por cualquier rendija…", asi escribiste en el post. Sera posible?, hasta las cuantas Medea?

pues si Medeita, ya se sabe que alguna vez en tu vida te gusto " un picuo", abigarrado, barroco y retruecanoso. Te imagino con una alta dosis de antipicuismo en sangre, despues de tanto contacto con un ridiculo. Suerte!

Doncel dijo...

MEDEA:
Gracias por subir a esta colina,
te seguiré visitando.
Besos

Yo soy Medea dijo...

Gracias Doel de verdad que tu blog es un remanso. Yo tambien te visitare y te pongo entre mis favoritos. Besos.

A ver Maja, de que planeta tu caiste? mas ridicula eres tu.

Aguaya dijo...

Mede, a los 16 y después también me hubiera hecho una falta tremenda este poema!!! Ah, no lo tuve a mano......... me hubiera vengado de lo lindo...
:-)

Aguaya dijo...

se me olvidaron los saludos....
Un beso,
AB