domingo, 21 de septiembre de 2008

"!Qué herencia! " Antón Arrufat en “La Repetición”



Hoy he asistido a la puesta en escena de “La Repetición”, obra quizás no emblemática, pero si paradigmática de Antón Arrufat, uno de los más grandes dramaturgos cubanos vivos que viven en la Isla.

Una buena reseña ya no las hizo Rosie Inguanzo desde las páginas de TuMiami, así que no abundaré en esto.

Un teatro a lleno completo da fe de una puesta; un público mayoritariamente joven y es de suponer de origen cubano-americano nos hace pensar en el interés y vigencia de la obra de Arrufat, aquí en estos predios miamenses.

En una hora y un poquito más, Arrufat, es decir Teresa Maria Rojas, Haina Guillen y Javier Suit nos entregan un solar cubano (¿habanero?) donde un vendedor de “ cosas nuevas” trata de atraer y vender sus productos a una joven mujer que termina seducida ante la mirada advertida de “ la vecina”. Historia conocida, miserias, carencias y el eterno afán de cualquier ser en llegar a tener lo que se advienta inalcanzable, ¿bienes materiales?, ¿amor?, da igual. Antón en 1959 nos revela desde ya su acuciante modo de buscar en los antojos del ser, de ese ser con minúsculas del que todos somos parte.

"¡Lluvia y aviones del cielo bajan!", Antón, ¡qué razon tienes!, a no ser que seas pitoniso (que no lo creo) este parlamento, - pequeño -, tiene hoy tanta vigencia como para abarcar un todo. Un todo que se aparta como untado de la nada. De esa nada sartreiana del que lo adivino tributario.

Por si fuera poco, dentro de dos semanas Teatro en Miami Studio estrenará bajo la dirección de mi adorado Ernesto, “Los Acosados” de Matías Montes Huidobro, también escrita en 1959 y que nos asoma a la historia de una joven pareja acosada - y valga la redundancia - por la compra de un juego de cuartos que no sabe si podrá pagar. Claro, la obra dice más, mucho más, y la puesta va a decir más aun, pero no quiero referirme hasta después del estreno que será el 3 de octubre.

Como un fogonazo llega a mi mente esta confluencia. Dos autores. Uno de “aquí”, y otro de “ allá’, inmersos en la toda cotidiana de una Cuba de hace 50 años….. pero… los mismos problemas … las mismas penurias … las mismas angustias existenciales. Como si fuera hoy. O como dice el Benny… u otro que conozco “ Hoy como ayer…”. Todo un karma.

Otra buena nota de Arturo Arias-Polo en El Herald, aqui y otra en el blog de Mayeya aqui

10 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

nos hubiera gustado ir.

Anónimo dijo...

Por supuesto¡

Al Godar dijo...

Me acuerdo haber visto varias cosas de Arufat en Cuba y que gozaba de bastante aceptacion entre los jovenes.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

gracias Medea de Colibrí.

Unknown dijo...

Medea, fue una alegria verlas alli.

El teatro, ese gran amor.
Carinyos, Rosie

Anónimo dijo...

Empiezo una historia eb elparquetrillo sobre el teatro, Teresa, y el cubanismo. Buen post Medea.

Yo soy Medea dijo...

Rosie, si, hace tiempito que no nos veiamos, fue una agradable sorpresa. Besos para ti y Alfredo.

Colibri, con ese nombre de avecilla juguetona no me imagine que fueras tu. Agradecida por tu presencia en mi blog y tu arte. El chisme me lo dio Carmen Diaz, que te anda escribiendo por su blog tambien. Muy buena puesta, y muy interesante por varias razones. Gracias.

Aguaya dijo...

qué paleta cultural tan amplia tienen ustedes allá!!

Anónimo dijo...

Teatro en Miami Studio anuncia su próximo estreno: “Los Acosados” de Matías Montes Huidobro.

Los Acosados de Matías Montes Huidobro, autor cubano exiliado y uno de los más importantes dramaturgos y estudiosos del teatro cubano. Los Acosados obra teatral en un acto escrita en 1959, cuenta la historia de un matrimonio y la vida moderna; las compras a créditos y las angustias familiares.

“Es una drama de la cotidianidad” – comenta Ernesto García, director, escenográfo y músico de la puesta – “Los acosados es un cuestionamiento reflexivo sobre las posesiones. ¿Somos poseedores de bienes materiales o son ellos quienes nos poseen, nos moldean y finalmente nos abandonan cuando morimos?”.

Este es un proyecto que viene del 2004, cuando Ernesto García escribió y dirigió el documental “Raíces Aéreas: Dramaturgos” y pretendía acompañar la presentación del documental con dos obras teatrales en vivo: “Los Acosados” de Matías Montes Huidobro y “Sombras” de Leopoldo Hernández. Por problemas de tiempo y presupuesto solamente se pudo llevar a escena la segunda, acompañando el documental.

“Creo que es importante montar obras de los autores cubanos exiliados” – señala Sandra García, actriz y presidenta de Teatro en Miami – “En nuestro teatro se han presentado desde el mismo comienzo lecturas dramatizadas, homenajes y otras actividades encausadas al reconocimiento de la literatura dramática cubana”.

Proyectada para ser estrenada el 3 de Octubre. “Los Acosados” cuenta con las actuaciones de Christian Ocón e Ivette Kellems, actores de Teatro en Miami Studio conocidos por sus trabajos anteriores bajo la dirección del propio García.

"VER VIDEO - TRAILER"
******************
WEBSITE

Anónimo dijo...

Buena cobertura.

AT