viernes, 5 de septiembre de 2008

Tristezas infinitas…



Una de mis tantas queridas primas, Gladys Pandiello, me comenta que en Viñales, en “La Ermita”, el famoso ranchón de guano que cobijaba un bar y un restaurant, fue arrancado por Gustav y tirado en el medio del pueblo que queda a más de 6 kilómetros.
Las cosas de la vida, … la vida de las cosas. Mi mente de por si enajenada, voló al 2006, última vez que visité ese pueblo, un viaje exquisitamente fantástico . Una jornada con mucho amor. Al menos yo lo recuerdo asi.

Mi prima me cuenta además que el bello pueblo de Puerto Esperanza, lugar extremadamente querido para mi y que también visité en el 2006 en ese viaje mágico y predestinado, perdió sus dos muelles y su centro turístico, antológico, construido en la misma efervescencia revolucionaria en que se construyó Guama y “Los Jazmines” y Soroa. Ay mi tristeza es infinita… como me dijera mi querido amigo Estorino… “ tu querida tierra está herida… muy herida”. Pido a Dios que se obre un milagro, que suceda lo inesperado, lo que nos hace tener fe en lo que no sabemos, en lo que ni siquiera nos imaginamos.

Posteo este poema que escribí en 1993, dedicado a Viñales,- ese lugar esplendido y hoy tan lastimado -cuando ni siquiera me imaginaba que hoy, quince años después estaría como dijo Martí, dolida en la cólera de mi amor.

A Viñales


Bajo la mirada ausente de tu recuerdo
imagino un valle, con casas y ríos
la iglesia preside cual honor de caballero el paisaje.
El aire de burbujas, embriaga por su limpieza
de manantial no explotado,
al fondo los guardianes del celeste imperio
de las rocas, saladas y ya dulces por el paso
del tiempo, convidan a pensar en lo infinito
pero tu no estabas, ni estas, ni estarás
porque ante lo colosal, magnífica solución
para sentir lo inexplicable, sólo el amor
es respetado.

Ciudad de La Habana, 1993
Nota: Foto amaneciendo en Puerto Esperanza, fijense en el mar cual plato o espejo. Esto solo se puede ver bien temprano... nunca he visto nada igual... belleza que me nutre y de la que estoy hecha.

3 comentarios:

NG la Banda dijo...

Medeita,

Aunque hace tiempo no nos comunicamos directamente ahora necesito tu ayuda para divulgar el siguiente documento

Gracias!!

NG

DECLARACION DE CONSENSO CUBANO
ANTE LA PRESENTE EMERGENCIA HUMANITARIA EN CUBA



En relación con el desastre causado por el reciente huracán Gustav y la posibilidad de que esta situación se agrave aún más durante la presente temporada , Consenso Cubano declara lo siguiente:

1) Consistentes con los Pilares fundacionales de Consenso Cubano consideramos que estamos llamados a extender una solidaridad incondicional y generosa a nuestras hermanas y hermanos en la isla, guiados exclusivamente por un espíritu humanista y humanitario.

2) Llamamos a Caritas y otras instituciones que gozan de credibilidad ante todas las partes para asumir el liderazgo en esas tareas y al resto a brindarle todo el apoyo en obtener las donaciones y facilitar los envíos y su distribución. Nadie debe intentar politizar la ayuda.

3) Inspirados en nuestra Agenda Humanitaria para la Familia Cubana, nos identificamos y apoyamos sin reserva las iniciativas de solicitar al Presidente de los EEUU que se suspendan, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes en este país que hoy pudieran obstaculizar estos esfuerzos humanitarios e imponen dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse.

4) Solicitamos al gobierno de Cuba que levante, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes que puedan entorpecer u obstaculizar estos esfuerzos humanitarios o impongan dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse. Asimismo que apoye las gestiones de Caritas y otras instituciones humanitarias sin reservas, acepte sus donaciones desinteresadas y tome cualquier otra medida que viabilice esta solidaridad entre cubanos.

Con el más alto espíritu de unidad nacional exhortamos a todos los sectores del destierro cubano a que impulsen estas gestiones humanitarias y exhortamos a todos los cubanos en cualquier parte y a todos los pueblos del mundo a hacer lo mismo.

Septiembre 2008
Miami, Estados Unidos


Organizaciones firmantes que son miembros de Concenso Cubano:
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido Social Demócrata de Cuba
Unión Liberal Cubana

Instituciones académicas y culturales

Bibliotecas Independientes de Cuba
Instituto de Estudios Cubanos
Instituto Jacques Maritain

Otras organizaciones

Acción Democrática Cubana
Agenda Cuba
Arco Progresista
Christian Commitment Foundation
Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Confederación Campesina de Cuba
Cuba Study Group
Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)
Fundación Nacional Cubano Americana
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Hermanos al Rescate
Movimiento Democracia
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Todos Unidos
Women For Human Rights International

Organizaciones que participan en calidad de observadores

CAUSA
Proyecto Demócrata Cubano
Movimiento Cristiano Liberación
Raíces de Esperanza

A Cuban In London dijo...

Yo recuerdo cuando fui a Cuba en el 2007 y visite a un tio mio en Santa Fe y me ensen-o la destruccion que trajo Katrina en el 2005. No podia creerlo. La costa baja de la playita a la que iba a ban-arme cuando era un fin-e estaba desconocida. Era solamente un armatoste de piedras y rocas, sin arena.

Saludos desde Londres.

GaviotaZalas dijo...

Visité Pinar una sola vez en mi vida y quedé maravillada de su belleza, Viñales es un paraíso natural en el tiempo,,, Ojalá tu puerto vuelva a ser como en la foto,,,saludos Medeiña........