sábado, 8 de noviembre de 2008

La historia de Cecilia Solás(71). Una blogonovela cubana.

“¿Por qué les dió a las mujeres Dios las fuerzas flacas,
y los miembros muelles, sino porque los crió,
no por ser postas, sino para estar en su rincón asentadas?”

Fray Luis de León (1527-1591)
"La Perfecta Casada"

Sara en su incansable oficio de buscar aprobación, fue a casa de Brenda, su amiga, la ella tan iconoclasta, tan “alantica” , “avant’ gard” y “ avant’ la lettre”. Brenda y Sara eran amigas de hace ¡uuuuhhh!, creo que ya se ha dicho. Y Sara admiraba esa manera de ser de Brenda tan desparpajada. Era como su imagen inversa y transversa.
Ni siquiera la llamó para saber si podía recibirla; a Sara no le era fácil tomar la decisión de pedir opinión, pero cuando lo hacía tampoco podía andarse esperando. “ Ahora o Nunca” era el lema, con esa urgencia que da el no saber donde se acaba el deber y empieza el querer.
Parqueó a media legua del contén, y ni cerró el carro – total si se cierra solo – y se abalanzó a la puerta de la casa de su amiga y le pegó el dedo al timbre como quien depende de que le oigan para no morir en el intento.
- ¡Alabao!, ¿Quién toca como alma que lleva el diablo? -exclamo Brenda entre asustada y furibunda, pensando que sería algún repartidor de pizza con dirección equivocada… - pero no…
- ¿Sara?
- Si. Yo. no me ves…
- Por Dios amiga, que vientos te traen… no me avisaste… y tú sabes que yo me complico en una cuarta de tierra…
- ¿Tienes a alguien ahí? tú nunca avisas para hacerme la visita, además ando apurada, además necesito hablar contigo, además estoy que no valgo un kilo… y …
- No digas nada más, mi’ja, si ya te veo, ¿ y a que se debe que andas tan descojontrolada?
- Quiero ir “ allá”
- Ve… ¿es eso?, ¡Oh! …espera, ¿estás buscando mi permiso?
- Ay no seas cínica…
- Es que te conozco, a ver, ¿quieres ir a verte con el pintorcito ese?
- Sin ese tonito te quedaría mejor…
- Bueno, está bien… ¿ es eso?
- Si, y no se si hago bien o no.
- ¿Bien?, ¿Mal?, pero Sara cuando iras a crecer. Eres “ La Perfecta Casada”… ¡uuuy!, me cansas…
- Me da pena, como quiera que sea Hernán…
- Ay no, no me hables de ese …
- Bueno Brenda, es mi marido, ¿no?, y lo que voy a hacer no está bien…
- Ay chica, si no fueras mi amiga de tantos años creo que no te trataría, ¿cómo puedes quererte tan poco?
- ¿Qué quieres decir?
- Mira, ese hombre no te quiere…
- ¿Quién?, ¿Pablo?
- No…, me refiero a Hernán. Pablo seguramente que tampoco, pero de ese no sé. Hablo de Hernán. Convéncete, no te quiere, y si yo fuera tú, no me preocuparía por él. Si solo hay que ver como te trata, ¿se te olvida?
- Pero de cualquier manera… me parece…
- No Sara, no. Ya te lo he dicho. Cero consideraciones. Ese hombre no se merece que tú le guardes devoción, si hasta me alegro por ese lado. Aunque no creas… ese Pablito no me gusta nada, nadita… ¿ por qué no te buscas a alguien por acá?
- No ando buscando nada. ¿Y desde cuando conoces a Pablo?, sabes que no se trata de buscarme a alguien. Yo amo a Pablito.
- No hace falta conocerlo, por lo que me cuentas y toda esa parafernalia, y lo que he leído y visto en la internet, más mi experiencia de mujer de mundo, te digo que ese tipo no es de fiar, pero para tirar una canita al aire, está bien… ¿que lo amas?, ay no, tú estás loca… si ni lo has visto, chica …
- Eso no importa, se que lo amo, y él también me ama.
- Oye, esta historia se me parece mucho a un entremés cervantino, “ mucha vista y poco seso”
- Vaya, se te salió lo de filóloga…
- Pues por ahí mismo viene la cosa, cuando estudié en la Universidad de la Ciudad del Mar, había un tipo, que creo que también se graduó después, no se bien, que se me parece mucho a tu Pablito. Se me parece tanto que podría pensar que son familia y ese tipo era mujeriego, tramposo, promiscuo, arrogante, aberrado, mentiroso, si hasta por poco yo caigo en sus redes… pero na’ lo caté a tiempo… ¿ qué será de su vida?
- Ese tipo que describes no se parece en nada a mi Pablito que es todo un caballero, un hombre a cabalidad, para respetar. Por eso me enamoré de él. !Vaya que eres pre juiciosa mi amiga! … pero si quieres te averiguo por él cuando vaya…
- No deja, de esos bichos es mejor no saber nada. Seguro que cogió SIDA o sífilis, o algo así. Oye lo de ese tipo era … bueno, yo creo que padecía de priapismo… va y se murió… pero volvamos a lo tuyo… ¿ y cuando te vas?
- No se, aun no se lo he dicho a Hernán…
- Pero espera… ¿ le vas a pedir permiso a Hernán?, ¿Qué le vas a decir?
- Bueno, a eso vengo, a que me ayudes…
- ¿Ayudarte?, ¿ a qué?, ¡ah si! … pues yo le diría algo así como “ Oye Hernán estoy pensando en pegarte un tarro tan grande que no vas a poder entrar por la puerta de la casa” …. ¿Te gusta la idea?
- Oye Brenda, que contigo no se puede… te hablo en serio, vieja… coño, ayúdame …
- Mira Sara deja de estar llorando por los portales, y vete para allá o para casa del carajo, y mira lo que vas a hacer con tu vida, y no jodas. Yo soy tu amiga, y cualquier cosa que decidas para mi estará bien hecha, pero eso si, no me gustaría verte enredada en una tragedia de amor inútil. Ve y vacila al pintor y síngatelo, y ya, cuando regreses “ a lo hecho pecho”, y a otra cosa mariposa.
- No, eso no es lo que yo quiero…
- Pues eso es lo que tienes que hacer… mira amiga, que no será el primer caso de un tipo de esos que parece muy muy y al final es un aprovechao que lo que quiere es venir para acá a coger mangos bajitos, y si eso es lo que quiere, pues tú ni pintada para el caso…
- ¿Por qué dices eso?
- Porque mas boba que tú hay que mandarla a hacer, Sara. Y ya, que me pongo mal nada más que de pensarlo, es que los hombres todos son “bullshit”, ¿no lo sabes?, que si no me meto a lesbiana es porque me gustan mucho las pingas de carne y hueso, pero por lo demás te juro que los mataría a todos…
- ¡Qué resentida eres!
- Resentida no, experta… hágame caso… vaya a vacilar a su Pablito y regrese y ya. No se me involucre que la gente de “allá” está toda jodia pa’la pinga.
- ¡No te resisto cuando te pones soez y vertical!
- Y yo tampoco cuando me quieres dar clases de urbanidad y buenos modales. Y ya que las amigas estamos para ayudarnos, y no para sacarnos las verdades… las amargas verdades…
- Bueno… ¿voy o qué?, ¿qué le digo?
- Ay, no. Dios aguántame que la mato..Pero Sara… ¿Tú te crees que yo soy tu madre? (continuará)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Había venido varias veces por aquí a ver si continuaba la novela...Y no sé por qué me da la impresión de que estás dilatando demasiado...o será Sara la que se dilata? ¿para parir qué?, a Fray Luis de León?
Saludos desde Pune
- el día de las elecciones intenté llamarte, pero no me acuerdo de tu cell.

Anónimo dijo...

301.6 Dependent Personality Disorder (tomado del Manual de Dioagnosticos y Estadisticas de Desordenes Mentales)(al menos cinco de los siguiente):

1) Tiene enorme dificultad en tomar decisiones por si mismo, sin una cantidad excesiva de consejo y aseguramiento de otros.

2) Necesita otros para asumir responsabilidades

3) Tiene dificultades en expresar desacuerdos con otros por miedo a perder el apoyo o aprobacion

4) Tiene dificultades en iniciar proyectos mas por falta de confianza en sus habilidades y juicios que por falta de energia.

5) Va mas alla para obtener apoyo de otros, hasta el punto de ofrecerse voluntariamente a realizar actividades poco placenteras.

6) Se siente mal cuando esta solo porque tiene miedos exagerados de ser incapaz de poder cuidar de si mismo.

7) Busca urgentemente otra relacion cuando se le acaba una.

8) Se preocupaba en exceso de quedarse solo en la vida.

(Traduccion libre)

Yo soy Medea dijo...

Primi, calma y resignacion. Que culpa tiene la blogonovela esta que Sara tenga complejo de pollito pito...

Westchester mi'ja quitate el gorro frigio, quien que es no es?.

Yo soy Medea dijo...

ah! primi mi cell es...jajaja... por aqui no. Te lo mando por el otro. Ah! y lee, lee, chica Fray Luis es solo el exergo... uuuuyy! como estoy!

Anónimo dijo...

Primi,
mi problema no es que no leo, sino que leo demasiado.
nos vemos en la próxima aventura...

Pipo Ruy dijo...

muy bueno! Gracias Medea!

Anónimo dijo...

Pues si Sara es un pollito pito, quien es el Rey?

Anónimo dijo...

Bueno loqui,
yo que soy asidua lectora, no he leído lo del pollito pito. ¿Quizás te estés proyectando? ¿Quizás tu necesites un Rey? ¿O una Reina? ¿O al menos un ministro?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Olguiiiii, candela al jarro!

Coincido con la filologa, los hombres no sirven, es por eso que a mi me gustan tanto las mujeres... ;)

nos vemos, mi compadra,
tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

aclaro, con los ojos 'atravesaos' de maylin sobre mi cara, que hablo de la mujer en general.

ok, ok mami, lo que tu digas mi amor... !ay!

;)

Mayeya dijo...

Medea, que bonito el blog! Me gusta el cambio de colores y formato.

Yo soy Medea dijo...

Mayeya, no me quedo otro remedio, al otro le salio una raya al medio cual peinado de los annos 20's y no hubo modo de quitarselo. Pero si, este tiene un aire distinto con un detalle de un cuadro de Vah Gogh en el encabezado que le da un ambiente mas a proposito con la estacion del otonno. Ademas, las letras mas grandes se ven mejor.

Pero ahora, a lo que vinimos.

Tony, no te hagas, que te mereces que Mailyn te suelte un pellizco por hacerte el gracioso.

Para la una loca... jajaja! tu sabes mas de lo que parece, y para la anonima que le recontra riposto a la una loca, dejala, es cierto lo del pollito pito, yo lo dije, y la muy reloca de eso mismo se agarro.

Yo soy Medea dijo...

Se me olvidaba anonima, parece que lo que necesita la una loca es un ministro, de esos de la iglesia de en lo que el palo va y viene al pastor quien lo mantiene. O sea un ministro sin ministerio, sin hacienda, sin oficio ni beneficio, es decir un ministro misionero, de esos que bla, bla, bla y mas'na.

Anónimo dijo...

Hey,
me gustan los colorcitos, por cierto, que son muy Indios, parece que hubieras venido a Pune antes de cambiar el diseño. Aunque no sé...aquel verde que te quiero verde...
Primi

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo soy Medea dijo...

Primi querida, sin estar presa hecha a Pune y no a mi mesa.

jajaja! un poemazo, si?
como ves un color es como el mamoncillo que crece en India y en Cuba; el otro es un verde kiwi, muy parecido a ese color que es como la guayabita del Pinar, tan afin a nuestras raices. Quizas suceda que Pune esta en mi inconciente, - sabes que hay cosa que no se pueden explicar aun- . Me alegro que te haya gustado, ya otros amigos me lo han celebrado. Esta semana es la Feria del Libro - te hubiera gustado mucho estar aqui en Miami - , aventuro que para el proximo anno me acompannaras o te acompannare en esta misma Feria, que no es lo mismo ( que la de La Habana) pero que - dado el caso - es igual, o mejor. besos primi querida.

Anónimo dijo...

bueno, como dicen en Sánscrito, "Bhabatu", que se cumplan se cumplan tus pronósticos. Pues ayer aquí en Pune tuve el rarísimo sentimiento de querer ir a Miami.
Shubas te Dinam, que tengas un día propicio.
besos desde Pune

Yo soy Medea dijo...

Bueno, siempre oi el aquello de " y me hablo en chino", " me hablo en sanscrito" para significar que no se habia entendido ni pio, y resulta que ahora esta frase tiene otra opcion mas clara y precisa pues el blog tiene profesora de sanscrito y estudiosa del Siglo de Oro. Suerte que tengo de tener una primi tan ilustrada. Tambien te digo "Bhabatu", pero agrego una version muy occidental, que dice : cuidado con los deseos, que se pueden hacer realidad". Desde luego, no es el caso, porque que puedas estar el anno que viene en la FEria del Libro de Miami solo seria el resultado de muy buenos deseos convertidos en realidad.

Yo soy Medea dijo...

En cuanto a la Feria del Libro, te apunto lo que me dijo mi hijo:

" Que mala la Feria de Miami en comparacion con la de La Habana, sin bannos sucios ( tan pintorescos), sin gentes haciendo colas interminables para tomarse un helado o comerse un trozo de pizza fria, sin importarle libro ni autores, sin presentaciones en criptas calurosas sin aire acondicionado, sin ese espiritu de carnaval tan autentico que convierte a la Feria de " alla" en un vodevil mas ( palabra mia, respetando el espiritu de lo que quiso decir), y me dijo mas, pero de muestra alcanza. Ayer fue un dia perfecto con muy buenas presentaciones. Te hubieras encantado primi.