domingo, 2 de noviembre de 2008

Raíces en el corazón. El teatro cubano en el exilio.

El viernes en Teatro en Miami Studio fue exhibido el documental Raíces Aéreas realizado por Ernesto y Sandra García y que trata sobre la dramaturgia cubana en el exilio. El título muy parecido a un oxímorón de ninguna manera lo es, porque si hay algo que ha pervivido durante todo este tiempo, - casi 50 años para algunos de los presentes - es el quehacer dentro de las artes y muy especialmente dentro del teatro.

Ernesto García en el conversatorio posterior a la exposición nos dijo que la necesidad de crear este documento fílmico tenía muchos orígenes y que siempre vio con tristeza que no existían imágenes fílmicas de grandes creadores del teatro y la literatura cubana como Virgilio Piñera y Lezama Lima y cuando llegó a Miami hace ya algunos años y empezó a conocer de primera mano toda la dramaturgia cubana en el exilio y sus autores decidió acometer este hermoso proyecto.

Ecos de esa noche:
Los Aseres sobre el tema , un artículo en el blog de Teatro en Miami aquí, en el blog de Ivonne López Arenal, y también El Lugareño reseña el evento y una galería de fotos aquí .


Un panel integrado por: Julio Matas , Matías Montes Huidobro, Ivonne López Arenal , José Abreu Felippe y el propio Ernesto García, nos permitió disfrutar de casi 3 horas de magia, de esa magia alquimista que convierte en oro, en este caso en un momento de alegría y placer intelectual, a los que fuimos convocados y tuvimos la oportunidad de asistir.

El documental filmado en el 2004 con una pequeña "camarita" de aficionados – que Ernesto llevó casi como amuleto para mostrarla a los presentes – recoge de manera excepcional y de primera mano, juicios y opiniones de varios dramaturgos que decidieron continuar contra viento y marea y a toda costa su producción literaria y encontraron en el drama cotidiano del pueblo cubano – de las dos orillas – un leit motiv para hacernos pensar y mantenernos agarrados a nuestra identidad, como esas orquídeas que exhiben altaneras en su más ejemplar modestia sus raíces al viento. Sin dudas fue un acierto de Ernesto elegir este título que mucho nos dice.

Hablar de la vocación de estos creadores y de su pasión por engrandecer la escena cubana en el exilio o por donde han pasado es algo que todos conocemos. Pues bien, imaginémonos con esa licencia virtual que nos permite el teatro en si, que mañana – por decir una fecha – ustedes pudieran estrenar una de sus tantas obras en Cuba, ¿Cuál elegirían?, es decir de su obra personal. Esa fue una de las preguntas realizadas por el público.

Las respuestas no se hicieron esperar, el primero fue Julio Matas, quien apuntó a “El Extravío” obra que recrea los casi míticos años 20 en la isla. Matías Montes Huidobro por su parte se refirió a “Exilio” y “Ojos para no ver”. José Abreu Felippe mencionó “Si de verdad uno muriera”. Ivonne eligió a “Gaviotas Habaneras” y acotó además “Los Siervos” de Virgilio Piñera. Y Ernesto García prefirió a “Sangre” una reflexión sobre el poder y la familia.

"Raíces Aéreas” está en YouTube al alcance de todos y su duración es de aproximadamente una hora. Aunque mejor, también se puede comprar. Se las recomiendo para que vean con “sus ojos para asi ver” como estos hombres y mujeres han sabido además de darnos su arte y su esencia teatral, ofrecernos además un ejemplo y una imagen de cubanidad y respeto inigualables.

Ecos de esa noche:
Los Aseres sobre el tema , un artículo en el blog de Teatro en Miami aquí, en el blog de Ivonne López Arenal, y también El Lugareño reseña el evento y una galería de fotos aquí .
Y por favor, si encuentran alguna otra mención, háganmelo saber para añadirla.

9 comentarios:

anduizas dijo...

Gracias!!!! Muy bonito el artículo y recoge muy bien lo que sucedió la noche del viernes. Siempre agradecido y más que eso, sé que estás ahí con nosotros!!!!
Muchos Besos....

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Raíces Aéreas es un material excelente, un testimonio que nos hace mucha falta, a los que crecimos con la ausencia de un arte borrado por tragedia política que vive nuestra isla.

Fue una noche muy agradable.

saludos, g.a.

Rosa dijo...

Que suerte tienen de poder estar en medio de esa rica vida cultural. Gracias por compartirla con nosotros que tratamos de "adivinarla" desde Europa.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Me sentí muy bien es este sitio, el documental me pareció excelente y me dio mucho gusto conocer a personas que ya consideraba amigos a través de lo que escriben en sus blog. Gracias Medea.

Anónimo dijo...

Mede: Muy bueno. "Como esas orquideas que exhiben altaneras sus raices al viento" . Esa era la noche de las brujas y mucha gente habia suspendido funciones porque habia muchas fiestas en el pueblo. Sin embargo, el teatro se lleno para ver el documental y homenajear a los dramaturgos prohibidos en la isla. Vi gentes sentadas en el pasillo. (yo entre ellas).

Anónimo dijo...

Fue una gran noche...donde hasta alguien q no nacio en Cuba, pudo tener una ola informativa del tema..con el documental "Raices Areas"....
muy precisa tu nota , Medea!! :)

Lena dijo...

Parece interesante...a ver si puedo darme un tiempo para verlo.

un saludo,

Yo soy Medea dijo...

Muchas gracias a todos los que han comentado, aunque las gracias realmente son para Teatro en Miami Studio que se esta convirtiendo en un centro cultural cada vez mas, y que abre sus puertas con una generosidad que no abunda en estos tiempos y lares.

Al Godar dijo...

Es eso lo que realmente nos falta a los que estamos tan separados del tronco. Hasta las raices nos cuesta trabajo mantener.
Cuanto me hubiera gustado poder ir!
Saludos,
Al Godar