jueves, 20 de noviembre de 2008

'Siete Jornadas en Miami'. El ensayo.

Un libro es un amigo. De ahí que un buen libro es un buen amigo. Y les voy a comentar entonces sobre este buen amigo. Hace días que ando imaginando como reseñar sin apasionamientos “ Siete Jornadas en Miami”. Por un lado se me hace sumamente fácil, pues a ese libro lo vi nacer, por la otra parte es realmente tarea ardua porque el libro se las trae.

Carmen para empezar – con esa angustia productiva que tan bien la retrata - llamó a varias mujeres – amigas – y las invitó a que le respondieran una serie de preguntas. Tal parece que quería ver si la corriente de agua formada por todas estas opiniones la reflejaban cual espejo mágico.

Las mujeres todas usaron seudónimos, lo que según Madeline Cámara - prologadora , editora y presentadora de estas “ Siete Jornadas…” hace sospechar que detrás de cada uno de los mismos se esconde otra historia. Así forman parte de este entarimado femenino nombres tales como Alicia, Nina Sabina, Maruchi, Adlin, Medea, Pilar, Elsa, Milena, Pucha y Georgina.

"Teatro en Miami Studio" a su vez preparó con algunas de las "Jornadas" un collage que ha resultado una pequeña obra de arte. Tres actrices defendieron las respuestas de manera intima y acertada bajo la dirección de Sandra García. Un excelente teatro a partir del libro que espero se repita porque vale la pena. Gracias a Sandra y Ernesto por este detalle que complementó la noche.

La presentación del pasado domingo no pudo abarcar el libro en toda su extensión. El tema del feminismo, la mujer, la mujer cubana, Martí, Mariana Grajales ocuparon casi todo el tiempo, y aunque fue una presentación hermosa e inteligente, falto algo y eso es a lo que quiero referirme brevemente.

Este libro es un ensayo en toda la extensión de la palabra que nos habla de “ La Isla de los Grandes Acontecimientos”, donde todo y todos nos enfermamos de protagonismo. Un concepto medular que aporta esta lectura trata sobre el llamado “ paradigma de la disonancia cognoscitiva” desarrollado por el destacado sicólogo León Festinger y que Carmen Diaz aplica a la experiencia de ya casi 50 años de una nacionalidad cubana entumecida y anestesiada por una política de falsa seducción y éxitos sobredimensionados.

“Una razón machacada hasta el infinito se convierte en una sinrazón” – dice Lalo personaje protagónico de una pieza de teatro medular “ La Noche de los Asesinos”, escrita por el dramaturgo exiliado en Paris , José Triana con la que obtuviera el Premio Casa de las Américas en 1965. Mucho ha llovido desde esa fecha y muy pocas veces se ha representado en la Isla Infinita – otro sobrenombre que usa la autora para nombrar a su querida isla . "Infinita y limitada como la cinta de Moebius" - precisa en exacta representación. ¿Estamos pues ante una sinrazón infinita y limitada? , ¿Es eso lo que Carmen nos quiere decir?

Como ven, hay tela por donde cortar. Hay un espacio para la profundidad, la reflexión, la introspección y la hipótesis en este libro que ha sido publicado por la Editorial Alexandria con portada de la pintora cubana Nereida Garcia-Ferraz.

Para aquellos que no cansamos de preguntarnos las mismas siete preguntas - también llamadas jornadas - que se hizo y nos hizo Carmen: ¿Qué es ser cubana?, ¿Qué es Dios?, ¿Qué es el amor?, ¿Qué es la Felicidad?, ¿Cómo ve su futuro? ..., este libro es un como un árbol que nos cobija y protege contra ese terrible maleficio que es no tener respuestas para lo que nos agobia. Respuestas a la cubana como esta cubanísima autora.

Espero que en la próxima presentación se pueda ahondar más sobre estos aspectos y otros paradigmas. Es en fin, un libro para degustar, un regalo para el pensamiento y una fuente de ideas y consideraciones que interesan a todos los cubanos.

Nota: Si desea saber mas del libro, puede comunicarse con la autora a traves de su blog El Parque Trillo

10 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Un libro con historias interesantes. Tal vez las voces de esas mujeres, tan disimiles en apariencia, contengan una idea central constante, la de sustituir al silencio colectivo con palabras propias, para transgredir el Estado anquilosado de las cosas entre los cubiches y que en lugar de tirarnos piedras o flores, comencemos a construir 'puentes' para descubrirnos. Descubrirnos porque fuera del machacado discurso político, tanto los de aquí como los de allá, tenemos una gran necesidad de saber quienes somos y a donde vamos.

Saludos y Felicidades a Carmen Díaz.Un besito pa' ti Mede.

tony.

Aguaya dijo...

Mede, no había visto el nuevo look!!
Creo que me gusta más...
Un abrazo desde Berlín!

Flavia dijo...

Hola Medea,
Llevo meses leyendo tu blog, y acompañando la blog-novela,que me tiene enganchada.
Y gracias a ti por leerme, y por tus palabras.
Saludos!!!

Yo soy Medea dijo...

Mis queridos Aseres, graciasx por estas palabras tan bien dichas, a ver si nos vemos este fin de semana largo, seguro que si.

Ahuaya!!! pero que bueno que me visitas, espero que el frio te lleve bien.

Y para Flavia, pues que alegria tener una nueva lectora y amiga. Muchas gracias a ti.

Unknown dijo...

Saludos Medea, enlazo el post y vere como me leo el libro y espero algun dia poder ver su puesta en escena.

Yo soy Medea dijo...

Hola Lazaro, entre a tu profiel, pero tienes tantos blogs! no se, no supe a cual responderte la visita. Ire de nuevo con mas calma, y gracias por llegarte a mi zona.

Unknown dijo...

Gracias Medea, mi blog principal es http://cubaindependiente.blogspot.com/; los demas son como un archivo de las cosas que van sucediendo en otras esfeas que me interesan para no perder la memoria historica integral.

Yo soy Medea dijo...

Lazaro, ya te enlace, te prometo una larga visita, aunque ya he ido en otras ocasiones por tu blog.

Unknown dijo...

Gracias Medea, yo me pierdo pero no los olvido.

Yo soy Medea dijo...

Laz, pero si te tenia enlazado hace uuuhhh!!!!, de verdad que te pierdes, y te he leido muchisimo... gracias de nuevo.