martes, 11 de noviembre de 2008

Siete Jornadas en Miami. Un libro a tomar en cuenta.



Favor cliquear en la imagen para una mejor vista. Gracias.

¿Se trata de un conjunto de entrevistas? ¿De un texto ensayístico? ¿De una compilación de memorias? ¿Habrá que responder a la pregunta canónica por el género textual, cuando se ha escrito y se está leyendo desde el género sexual? Dejo a cada lector tomar su propia decisión… imaginando que tengo ante mí una narrativa polifónica, un jardín en el sentido loynaziano, donde el paisaje se crea al caminar los senderos.

La autora nos dice en un prólogo brevísimo casi confesional en su tono, que “vivió la mitad de su vida en un mundo sin muchas opciones y disfruta mucho comprobar que existen”. Quizás estas palabras sean las más certeras no solo para definir a la escritora y profesional de la psicología a quien le debemos este libro; sino que, más allá de su perfil, nos brinda la postura de toda una generación de cubanos, aquellos que abandonaron la isla (¿o fue la isla quien los abandonó antes?) por
el puerto de Mariel en el año 1980… El placer de optar. ¿No es acaso esto lo más parecido a la libertad? ¿No sería mejor sustituir el sobrecargado lexema democracia por esta frase o cualquiera de sus posibles paráfrasis?

Madeline Camara

7 comentarios:

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo soy Medea dijo...

Este libro surge por el aquello de la memoria "histórica".
Carmen de por si una mujer. Indagadora, científica e intelectual parece ser que venia preguntándose que cosa es ser cubana, que es el amor, que es la felicidad. Como puede verse preguntas todas tontas, tontísimas, pero que respondidas por mujeres del exilio cobran un nuevo carácter y nos enfrenta - casi sin querer - a un proceso de introspección social y femenino. Les vaticino que este ensayo trata temas álgidos que nos incumben a todos, cubanos y cubanas, o mejor dicho ciudadanos de ese " virtual mundo" llamado exilio y donde todos estamos convocados no importa donde vivamos. Una oportunidad muy buena para conocernos mejor y respondernos algunos de nuestros estamentos básicos. Nos vemos pues el domingo.

Anónimo dijo...

Hay algo que emociona en todo esto y es lo siguiente: Son las mejeres cubanas merecedoras de este, digamos -r" homenaje. Pienso que no. Quizas si voy a esta presentacion cambien la opinion. Quizas las mujeres que vivimos aqui no nos merecemos este atributo. Quizas el asunto es mas simple. Quizas despues de todo, " solo el amor" cpmo dijo Silvio, como dijo - San - Pablo, engendra - la maravilla.

Yo soy Medea dijo...

oye, " una loca". Nadie ha dicho que es un homenaje. ES una oportunidad para conocernos, algo muy socratico, que tu, loca al fin, quizas no entiendas. Los locos querida loca, estan marcados por la urgencia, sin mas, es quizas fascinante pero no consecuente.

Pipo Ruy dijo...

Te felicito Medea...

y cuando puedas participa en mi encuesta

Margarita Garcia Alonso dijo...

Muy buen blog Medea, encantada de visitarte

Yo soy Medea dijo...

Chiquitacubana, pase por tu blog, de verdad que es muy original, comico e inteligente.