sábado, 13 de diciembre de 2008

“Enema”. Próximo estreno de Teatro en Miami Studio (TEMS)


(Pinchar en el título para ver sinopsis y otros detalles)

Mis queridos Sandra y Ernesto me dejaron un recado que fuera a un ensayo, casi general. Es cierto que por primera vez y asuntos varios no había podido asistir, y claro como el deber llama para allá fui como Juana que se mata.

Los ensayos para mi, son mejores que la mejor de las funciones. Me encanta asistir al proceso en el cual todos estamos charlando animadamente pero se adivina que los actores están ya dándole vueltas en su cabeza al personaje que encarnan. Hay una magia en ese desdoble. En las funciones propiamente dicho es distinto, ellos están en los camerinos, concentrados y no se les debe interrumpir. Y siempre se respira un aire de incertidumbre. El asunto es que este ensayo en TEMS, me dejó choqueada al punto que cuando terminó la “ función” no sabía que decir. Y no por falta de palabras, sino porque al contrario, la cantidad de asociaciones y derivaciones de lo que vi me pusieron meditabunda, felizmente meditabunda.

Algún día les hablaré de mis inicios en el mundo este. Y es que me autodefino como una “teatrista” frustrada. Hice mi primera obra (hubo otras) a los nueve años, la que fue representada con mucho éxito en mi escuela, donde yo fui la autora, directora y primera actriz. Aun recuerdo los aplausos y siento algo por allá adentro. Después la vida me llevo por otros rumbos y aquí me ven.

¿Qué por que hablo de mi?, ¡ah! Pues porque no debo hablar de lo que vi. No puedo por el momento. Asistir a un ensayo es ser parte de una cofradía que no debe jamás traicionarse.

Pero “Enema” que así se llama la obra va a dar que hablar. Es una comedia con ribetes de divertimento donde se mezcla el humor negro, la fantasía, las ciencias ocultas, la historia y más. Pero yo una tumba. Hasta el día del estreno el 30 de enero que hablaré hasta por los codos.

Cuando veo o leo una buena obra no puedo evitar quedarme encandilada por largo rato, y eso, una vez más es lo que me ha pasado. Ernesto como ya nos tiene acostumbrados nos hace reír y llorar y estremecernos a la vez, lo que no es tarea fácil. Con razón él y Sandra acaban de recibir el premio Garza 2008 por su incansable labor artística e intelectual. Si, intelectual y bien.

No les cuento más, solo los dejo con una estrofa del coro “La danza de los falos”, que es parte de la obra con letra y música también de Ernesto.
“ … A Dios rogando y con el falo dando…”
¿Verdad que da que pensar?”

Pinchar en el título para ver sinopsis y otros detalles

7 comentarios:

anduizas dijo...

Olgui, gracias por el post. Me he reído mucho con la frase que dice "Si, intelectual y bien." no sé porque cuando la leí la sentía con cierto manoteo y tono agudo. jajjaja... Me encantó que estuvieras por allá, para mí era muy especial ese ensayo y quería compartirlo contigo. Besos.
Herr

Yo soy Medea dijo...

Bueno, Herr, es que yo si que me fajo en una cuarta'e tierra con quien diga lo contrario, y cuando se me sale lo de "lepoint" me acuerdo de la cola de la luz brillante de mi barrio marianense. Besos aussi, en frances para recomponerme de nuevo con el aire principezco de las Colquidas.

Anónimo dijo...

Alli estaremos todos, el dia del estreno, como dios manda. Mayeya

Al Godar dijo...

Yo también creo que los ensayos son especiales. Es como ver la obra por dentro, antes de que nazca.

O algo asi.

Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Bueno Medeilla, tira una nueva, que el publico te aclama

Yo soy Medea dijo...

Anonimo de las 14:07, estoy como el soneto 66 de Shakespeare, ademas ando muy ocupada y en visperas de algo muy importante para mi, por lo que vas a tener que esperar un poco a que caliente el brazo y pueda tirar una nueva, quizas en el 2009. Pero gracias por el animo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Olgui y Erne,

Allí estaremos por seguro. Con la gente de Teatro en Miami a quienes admiramos y queremos cantidad.

saludos, la pandilla.