sábado, 20 de diciembre de 2008

Adria también es Medea



Cuando hoy a la noche se descorra el telón del escenario de la sala Hubert de Blanck en La Habana y y una Medea furiosa y desafiante clame por su creador, algunos – los menos - no entenderán. Y algún menos otro se revolverá incomodo en su butaca si no lo ha hecho antes.
Esta Medea – expiatoria – es la suma de tantas mujeres que después de apostarlo todo al amor descubren desgarradas que no ha sido suficiente. Solo la mano maestrísima de Estorino pudo haber plasmado de una forma tan vital y cercana al sentimiento femenino el duro batallar de un alma atribulada por la duda, el rencor y la pasión.
Cuando Euripides le da vida a Medea sin lugar a dudas que pretendía convertir a su tragedia en un paradigma. Hoy cientos de siglos otros ojos y otras mentes han puesto su atención en esta mujer capaz de cualquier cosa. Si, porque a veces hay que matar a lo que más se quiere para poder seguir viviendo. Asi es la vida, a veces. Asi de debil, muchas veces.
Hoy Medea saldrá de nuevo al ruedo para recordarnos que el amor, el odio y la pasión siguen gobernándonos.

Un comentario de Norge Espinosa aqui y fotos aqui

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto cuantos odios lleva este rostro de Adria. Querida hermana, prefiero un mundo sin crimenes pasionales, aunque insista en que debemos "matar" los demonios que nos corroen. Hace muchos agnos, alguien a quien correspondi con desamor, trato de matarme. Obviamente no lo consiguio, pero todavia sufro las secuelas. No hay derecho, Medea. Se me ocurre que la obra de Estorino debe tener muchas lecturas.

Yo soy Medea dijo...

Yo tambien lo prefiero, pero la Ley del Taleon (mencionada en el Antiguo Testamento, por cierto, fijate si es vieja) apunta a este tipo de " justicia" que no nos deja progresar, - hablo en sentido general. A mi tambien han tratado de matarme, mas de una vez, casi que lo logran y mirame aqui, sentada en el portal de mi casa viendo pasar ...!cada cosas!! y muerta de la risa cada vez que se de mis victimarios.
Por cierto esto de "ojo por ojo.." me recuera aquello de " el que rie ultimo..." Pero ambas nos hemos salido del tema. Se trata de esta obra de Estorino, la que he leido varias veces desde que el Maestro comenzo a construirla. Asi querida sister es el teatro, un retablo para catapultarse. Esperemos pues por las criticas, las de verdad, no las mias, demasiado cercanas quizas al origen de esta obra.

Lena dijo...

y creo que la Ley del Taleon tambien puede tener muchas lecturas.
Pero tienes toda la razon que el odio sigue gobernandonos, siempre lo hara, desgraciadamente...

Un saludo y felices fiestas!
Lena

lola dijo...

Hola Mede, paso para felicitarte por las fiestas. Que tengas un nuevo año cargado de amor, que es lo que mueve el mundo. En realidad lo mueve el dinero, pero eso es bastante más vulgar. ;)
Un saludo afectuoso

Yo soy Medea dijo...

Gracias Lenita y Lola por sus felicitaciones. Y si que nos hace falta, es decir, paz y felicidad mas que nunca y sino al menos una vida plena y responsable que nos permita comprender y remediar. Gracias amigas por sus visitas y sus amabilidades. ! Que la paz de Dios sea con ustedes!, pero sin exagerar amigas que la vida es corta y hay que gozarla...

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Estorino y a Adria por el estreno y a ti por lo que significas en ese texto.
Un beso

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Medea mis felicitaciones

saludos