sábado, 3 de enero de 2009

Para Harold Pinter, tan dramaturgo....

El célebre dramaturgo británico y eterno rebelde Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, murió en Londres a la edad de 78 años tras perder una larga batalla contra el cáncer. Fue un hombre prolífero, controvertido, genial y por supuesto audaz e independiente. No voy a hablar de él propiamente pues de eso ya se han encargado con mayor rigor y conocimiento toda la media mundial.

Solo quiero detenerme en este poema que escribió en el 2002 cuando estaba recibiendo la quimioterapia para contrarrestar el cáncer del que finalmente murió.


Células cancerígenas
“Las células cancerígenas son aquellas que han olvidado cómo morir”, enfermera del hospital Royal Marsden

Han olvidado cómo morir
y de ese modo prolongan su vida asesina.

Mi tumor y yo luchamos con todas nuestra fuerzas.
Una doble muerte está, espero, descartada.

Necesito ver la muerte de mi tumor
Un tumor que ha olvidado la forma de morir
y planea sustituir su muerte por la mía.

Pero yo sí recuerdo cómo se muere
Aunque todos mis testigos estén muertos.
Y recuerdo que hablaban
De tumores que les volvían
Tan ciegos y tan mudos como habían estado
Antes de que apareciese la enfermedad
Que trajo al tumor.

Es posible que las células negras se sequen y mueran
o tal vez canten alegremente y se salgan con la suya.
Se reproducen tan silenciosamente, día y noche,
que no reparas en ellas, nunca te avisan.

Si se sustituyen en el anterior poema, las palabras “las células negras” por “ las oscuras nostalgias” y tumor por “desamor” nos queda un poema tan postromántico que creo que a él le hubiera gustado. Aquí pues mi humildísimo homenaje a este hombre que supo conquistar al mundo con su talento y no con su mente.

17 comentarios:

Unknown dijo...

No conocia a Harold Pinter, pero experimente lo mismo que el plasmo en el poema que reproduces cuanto me extirparon un par de carcinomas del colon recientemente. Que magia esa de la poesia que renombra y hace bellas hasta la tragedia.

Yo soy Medea dijo...

Pues me apena mucho lo que me cuentas Laz, y si es muy magica esa poesia, pero quien sabe cuantas cosas hay en el mundo que se niegan a morirse... por ejemplo la belleza de las palabras bien usadas como es este caso.

Mayeya dijo...

Buen poema Medea, y me gustan mucho tus sustituciones. "Las oscuras nostalgias", esta buenisimo. Aunque mis nostalgias siempre han sido muy claras, casi cegadoras. En cuanto a las enfermedades, esas si son unas cabronas. Por eso les deseo a todos mucha salud para 2009.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

tremendo tipo!
saludos mede, te queremos.

Ivis dijo...

Mede, ¿qué pasó con la novela?
Pido un capítulo nuevo para cuando tengas un tiempito.
Un besote.

Yo soy Medea dijo...

Gracias amigos por sus comentarios. Ivis! ya lei tus cronicas de viaje y me han encantado. La novela esta ahi, esperando por el duende.... un beso grande, amiga.

Y para los Aseres un abrazote...

Anónimo dijo...

era un castrista empedernido, no?

Yo soy Medea dijo...

No lo se, creo que era un poco comunista, lo de castrista lo desconozco. Realmente no me interesa ese tema, es decir, este hombre tiene muchas cosas buenas para ser recordado, no vale la pena a mi juicio ponerme a averiguar si fue castrista. ero me ha picado la curiosidad este anonimo, asi que me informare al respecto.

Anónimo dijo...

te ayudo a informarte acerca del susodicho:

http://diazmartinez.wordpress.com/2007/08/17/ojo-pinter/

Anónimo dijo...

po cierto amiga, con eso de "no me interesan esos temas" quieres decir que eres pro apolitica, que vivamos todos felices?

Yo soy Medea dijo...

Amigo Anonimo, que comico eres!, como crees que soy pro apolitica, nuuuu! eso son los peores, ademas ningun exiliado es apolitico. Lo que pasa es mas simple, el ser humano es tan controvertido y complicado, que si te fijas en las cosas malas, no hay tiempo para las buenas. Tampoco me gusta esa respuestica que anda por ahi de que como dijo Aristoteles, bueno... dijo que eramos animales, lo demas es secundario. Pero querido amigo anonimo, no se quien eres y a la verdad que mi blog es demasiado light y puntual para tratar temas profundos, si quieres conocer mis opiniones u otras, mejor escribeme, mi email esta en el profile. Gracias por el link, cuando salga de esto que estoy haciendo ahora, lo leo. Muchas gracias amig@ anonimo.

Anónimo dijo...

querida amiga medea, sera que me estas dando aquello que se conoce en nuestros predios como vaselina? no te voy a escribir al email porque eso seria desvirtuar la esencia publica de los blogs. Que sentido tiene que hablemos en privado cuando nos hemos encontrado en este blog tan luminoso tuyo? A no ser que sea algo de tu vida o mi vida personal, prefiero mantener esta conversacion publica.

Dices que no eres apolitica pero me dices eso de la complejidad humana, dentro de lo cual podrian caber tantas y tantas cosas que hasta los mas grandes monstruos de la historia quedarian salvados si les gustaba el arte, o lo hacian, o eran buenos padres.

Parafraseando lo que dijo una vez una (mal, pobremente conocido) poeta cubano "no me dan pena los castristas vencidos", y gente como Pinter no creo que se salven, a pesar de sus premios Nobel, o su literatura, de los actos realizados en otros aspectos de sus vidas. Que no se "salven" simplemente quiere decir que no por ello vamos a evitar criticarlos, cuestionarlos.

Unos meses atras hubo todo un quilombo armado en relacion a una idea de "blogueros por un suenho" que traia incrustada la idea peregrina de todos somos buenos, cubanos, y nos amamos. El debate armado creo que sepulto el proyecto, su propio estilo amatorio del projimo y sus bondades parece ser la causa de ello. Si a todos los que te presentan temas y opiniones que no son superficiales los terminas llevando a lo profundo de tu email...me temo que mucho de interes y brillo perderia tu blog.

Yo soy Medea dijo...

Tienes razon, aunque no es vaselina. Mi blog es para otra cosa. Pero sucede que estoy tan desencantada del mundo que cuando veo algo bueno "lease que me llama la atencion", le dedico algo de mi. Veo que eres de esas personas que le gustan las definiciones, las cuentas claras, en fin. No tengo interes que mi blog sea un blog iluminado ni que tenga brillo, al contrario, mi blog como te dije es light y puntual. En realidad lo abri por una sola razon, y ya hasta me parece caduca. Si quieres clasificarme te dire que soy muy exceptica y algo cinica, te lo digo como una tendencia filosofica. Admiro a santo Tomas de Aquino, en fin. No viene a este mundo para sentarme en un bando ni en un banco, aunque puede que me detenga en algun momento del camino. Me gusta tu jueguito, asi que si quieres, seguimos. Gracias.

Mayeya dijo...

Alguien me llamo para decirme que en Medea habia una discusion interesante.... Mmmmm...! Aprovecho "la hora de lunch", para meter la cuchareta: Medea: sucede que aunque queramos apartarnos de la politica, a los cubanos, esta hijadesumadre siempre nos cobra el peaje. (Siempre tienes la opcion de no responder). En torno a H. Pinter, (observen que no puse HP), solo conozco "The French Liutenant Woman" y una obra excelente, que tuve oportunidad de ver en Miami Beach hace unos agnos: "One For The Road", sponsored por Anninstia Internacional. Tan buen texto de dramaturgia "comprometida" que te dejaba doblada de dolor. El asunto de si fue "castrista" o no, resulta mas bien irrelevante ante una obra de esta magnitud. Sin embargo... lo que tenemos que preguntarnos los que si somos coherentemente "anticastristas" es que podemos hacer para destruir un mito, perfectamente fabricado que hasta en su lecho de muerte, si no esta muerto ya, nos hace dagno. Multitud de intelectuales (organicos?) en el mundo entero, han aplaudido la llamada "revolucion cubana" y su caudillo, como una manera de enfrentarse al hegemonismo de la politica exterior de Estados Unidos. Nadie ha pensado en las vicisitudes del pueblo cubano, ni en las claras, diafanas caracteristicas de dictadura que ha tenido ese poder. Ni si quiera el propio pueblo cubano que lo mismo aplaude, que se tira a ser pasto de tiburones, que baila una rumba, con las honrosas excepciones que ya conocemos. El asunto es mas serio que simplemente tirar al nigno con la bagnera y descalificar a un creador de prestigio por haber sido "castrista", por muy amargo que resulte. Saludos al anonimo.

Anónimo dijo...

Medea, solo un pequenho paseo por tus paginas y la idea de que eres cinica, desapasionada, o que gustas de sentarte en la linea divisoria que va del sentimiento a la razon, o de un lado a otro de la politica, cae hecha pedacitos. No se si es el caso, pero das la impresion de una mujer herida y decepcionada, justamente, por no mantener los medios de las cosas. Te llamas Medea no por gusto, pienso yo.

Y mira que bien, pienso yo misma, como enseguidita que nos salimos del medio-medio se corre el rumor y el brete de que "algo interesante" pasa en tu blog. Yo leo en tus palabras miedo al debate, miedo a la discusion. Justificado, claro, por el hecho de que nos lleva al solar, a la cutara, porque nos herimos, nos ofendemos, nos acusamos...Mejor ser felices como nuestros padres y hacer de lo superficial amores eternos..? Tal vez. Yo pienso que hacerlo, por otro lado, SI es un "jueguito", uno que puede que nos proteja de heridas pero que a la vez nos deja el simple gusto de lo perecedero, algo que se acaba como el sabor de un coctel en la boca, que se desvanece como un simple beso en la mejilla que nos damos con los conocidos cuando nos encontramos en las fiestas.

Yo soy Medea dijo...

Bueno, ahora hay dos puntos muy interesantes, el que aporta Mayeya que convoca a algunas reflexiones y el de la Anonima ( me parece que es mujer) que es mas personal. Mayeya tu respuesta la voy a convertir en un post, Anonima, para que veas que me gusta el debate. Lo que si me cansa es la discusion tonta, " el solar" como bien dices. Eso me aburre ya, es casi que el pan nuestro de cada dia. Y no tengo miedo a la discusion siemnpre que sea provechosa o al menos respetuosa. En cuanto a tus apreciaciones sobre mi, querida anonima, no hay que tomarse tan en serio los asuntos. Me parece que tu has entrado antes. Eres tu la que fue a Copellia en infame compannia?

Anónimo dijo...

ño, Mede, mataste el flow...