viernes, 25 de julio de 2008

Conferencia en la USF (University of South Florida) en Tampa



Esta conferencia, efectuada el 14 de julio del 2008 forma parte de un ciclo sobre cultura cubana que se está impartiendo en la USF y a la que la autora de este blog fue invitada a participar:

Los blogs son un vehículo de comunicación que en los últimos años se ha extendido de manera tal que es uno de los fenómenos más ilustrativos de la fuerza de internet en el mundo actual.
Su irrupción ha dado paso a nuevas palabras que sin ser aun reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española campean por su respeto y su uso y abuso forma parte ya del léxico de cualquier persona común, no ya ilustrada.

Blogosfera, blogero, periodismo ciudadano, y hasta blogostroika son neologismos que forman ya parte del habla popular.

La influencia de los blogs en la vida cotidiana es tal que ya son citados y cuestionados y algunos cuentan con tal patente de identidad y distinción que aparecer en uno de ellos es todo un suceso cultural y personal.

Los blogs por otra parte han desencadenado lo que se ha dado en llamar “periodismo ciudadano” y que no es mas que una versión personal y muchas veces no comprometida de exponer un suceso que en los medios oficiales ( entiéndase prensa comercial) se manejan o se informan atendiendo a ciertas reglas y leyes impuestas por el mercado o intereses empresariales.

En lo que se ha dado en llamar la blogosfera cubana se han contabilizado hasta hoy a saber mas de 600 blogs y todos los días surgen nuevos que tratan los mas disimiles temas.
Es tanta la conmoción que un grupo, digo yo de aguerridos jóvenes y no tan jóvenes están organizando para agosto del 2009 un evento llamado “Blogeros por un sueño” que se va a celebrar en Mallorca y Miami simultáneamente y que cuenta ya con una cargada agenda que incluye los siguientes temas:

• La blogosfera cubana en cifras
• Blogs cubanos: recuento
• Cultura en la blogosfera
• Deporte en la blogosfera
• Impacto mediático
• Ética en la blogosfera
• Encuentros sociales entre bloggers cubanos
• Periodismo digital
• Propiedad intelectual
• Los bloggers ante el futuro de Cuba
• La diáspora cubana y los blogs
• Tecnología para los blogs
• Anonimato en la blogosfera
• Impacto legal

Ver más en:
http://bloggerdecuba.blogspot.com/2008/04/blogueando-cuba-primer-encuentro-de.html

En el orden personal, yo comencé mi blog hace ya un año y algo más, en plena crisis existencial, lo que mi hijo menor dio en llamar “the worst middle life crisis he has never ever seen”, aclarándome que la mia era la peor que había visto en su “experimentada” vida. Mi hijo tiene 22 años.

Acuciada por una serie de experiencias personales y mientras me tomaba un café sin remedio en un Starbucks de mi ciudad, recordé claramente un programa donde Larry King le preguntaba a una aun glamorosa a pesar de los años Jane Fonda, cual cosa la había inspirado para escribir un libro que estaba presentando en esos días y que posteriormente se convirtió en un best seller, a lo que ella rápida y muy segura respondió…” sentí que tenía que decirle algo al mundo”, y ahí mismo tuve una epifanía, ¿saben lo que es? y me dije si ella tiene algo que decirle al mundo pues yo también. Claro a ella esa revelación le aumentó considerablemente su ya bien crecida cuenta de banco y a mi no, fíjense bien… aun no. Pero a mí me dio otros bienes que son inconmensurables y que no pueden medirse en billetes, como el de estar hoy aquí, porque hay cosas que como ustedes saben no tienen precio y para todo lo demás esta Mastercard.

Llegado a este punto tuve que luchar contra mi misma y dejar a un lado timideces, complejos y falsos orgullos. Y enfocarme, si, enfocarme en hacer un blog para decirle al mundo… ¿qué?, ¿qué tenía yo que decirle al mundo?... o era que tenía que relacionarme de alguna manera con ese mundo virtual que nos iguala en las vibrantes ondas del espacio cibernético. Hice lo que se llama un research, y para más alegría me di cuenta que no estaba sola, que existía una rebosante y saludable blogosfera, llenita de cubanos contándole al mundo desde cómo se fueron de Cuba en una lata de chorizos por balsa hasta la receta del bistec de frazada de piso con foto y todo.
Y me dije.. Llegué a donde quería. Este es mi mundo.
Aquí se junta mi profesión, (la cibernética) mi pasión por la literatura, por las artes y mi probada actitud científica.

Al decir de Hernan Cassiari:

“Cuando se me pregunta si la blogonovela es un formato para escribir novelas o un
género literario en sí mismo, suelo decir que es mucho menos que eso: se trata,
sencillamente, de un espectáculo en vivo. Si la blogonovela no tuviese espectadores
habría que llamarla de otro modo; y si ya ocurrió o aún está por ocurrir,
también debería llamarse de otro modo. La blogonovela 'es' mientras ocurre, y en
tanto un grupo humano compacto le esté prestando atención. De lo contrario es
feto o ya ha muerto.”


El otro paso fue aun más simple… ¿cómo me identifico?, un blog tiene cierta ética aunque no lo parezca e incluso aunque haya quien la viole. No quería parecer una pirata del ciberespacio, pero me daba cierto prurito poner algo así: este es el blog De Fulana de tal, u otra cosa parecida. Me costó dos días sin dormir resolver estos asuntos donde la ética y la estética iban de la mano halándome las pestañas, y de nuevo concilié ambas cosas: pondría una foto mía y un nombre que revelara de alguna manera el espíritu por el cual me había decidido a abrir un blog, y asi fue que nació “Medea”. Ese es el nombre de mi blog.

Inspirada en otros antecesores tales como Hernán Cassiari( el primer blogonevelista contemporaneo y de otro no menos importante Felix B Caignet, el iniciador de la radionovela( para mas detalles ver: http://www.otrolunes.com/hemeroteca-ol/numero-02/html/otro-lunes-conversa/otro-lunes-conversa-n02-a02-p02-2007.html) y de paso les hago saber que
‘Otro Lunes “ es una magnifica revista de literatura hispanoamericana que se escribe desde Europa y en la cual participan importantes intelectuales cubanos que no viven en Cuba como Amir Valle, Jorge Luis Arzola, por citar algunos.

Mi blogonovela además tenía que rendirle homenaje de alguna manera a las raíces de la literatura cubana y así empecé a escribir “La historia de Cecilia Solás” en clarísimo homenaje a Cecilia Valdés obra fundacional de la literatura cubana y a Humberto Solás un destacado cineasta, director de la película del mismo nombre y de otras muchos filmes como “Miel para Ochun”, “Un hombre de éxito”, “El Siglo de las Luces”, “Barrio Cuba”, solo para mencionar unas cuantas y que es uno de mis cineastas favoritos.

La historia de Cecilia Solas es una historia de amor y desamor, de ilusiones y fracasos de una pareja que se crea desde las dos orillas, ambos adultos, profesionales y llenos de miedos y ataduras. Y este blog que empezó como catarsis ha terminado siendo una fuente de alegrías y nuevas amistades e intereses.

Ya voy por el capitulo 63, esta novela se desarrolla entre cuatro personajes, Pablo, un intelectual de renombre, cubano, muy acomodado, Sara una profesional de tecnología de punta, ambos casados , con crisis matrimoniales , ella en el Sur de la Florida, y él en La Habana se reencuentran después de más de 30 años accidentalmente por medio de un correo electrónico, que va desarrollándose con los avatares del conflicto existente entre ambos países y las frustraciones y tormentas de una relación signada por un destino político.

Para mi asombro, desde el primer capítulo comencé a tener lectores, que aun me siguen acompañando y que con sus comentarios y sugerencias han contribuido a perfilar historias, delinear más aun a los personajes y han llenado de humor algunos pasajes sombríos.

Una blogonovela es pues entonces una novela por capítulos donde al final de cada capítulo los lectores pueden dejar comentarios, aventurar el futuro de los personajes y obligar a su autora a cuidar aun más el estilo, la prosa y el ritmo de la narración.

En general la estructura que sigo es comenzar cada capítulo con un verso de algún poeta, preferentemente cubano que de cierto modo como un coro griego anticipe el sentido de lo que se va a leer a continuación, así he recorrido la poesía de Dulce Maria Loynaz, Raúl Rivero, Tiburcio Lorenzo, José Angel Buesa (tan kitch y tan adorable) y otros más como …..Juan Gelmán argentino y Premio Cervantes. El texto debe ser conformado de modo tal que narre una historia y deje sembradas algunas expectativas en cuanto a la conducta de los personajes.

Aquí, se acaba Medea , y empiezo yo, para hablarles de los blogs cubanos y su implicación contemporánea que es lo más importante:

Me gustaría terminar hablando de otros blogs cubanos o de la llamada blogosfera cubana, como Generación Asere que se ha convertido en una polémica revista de actualidad con fotos, videos y comentarios sobre la vida cubana en Cuba; Penúltimos Dias uno de los mas acuciosos por su inmediatez y su capacidad de informar que lo hace desde Barcelona Ernesto Hernández Busto; el más famoso en estos momentos, Generación Y, que lleva desde su apartamento habanero una brillante, joven intelectual cubana ganadora del premio ‘Ortega y Gasset” en la modalidad de periodismo, “Desarraigos Provocados” donde otra joven e inteligente cubana desde Alemania se empeña en mantener una esperanza para ese añorado encuentro de blogeros, de Pareja No Verbal, un genial sicólogo que trata que el amor siempre triunfe, de TuMiami, quizas el decano de todo este mundo, al menos en la Florida. Pero la lista es interminable, así que para los interesados los remito al blog de Al Godar, (donde están expuestos los nombres y los enlaces a todos los blogs cubanos o que tratan el tema de Cuba, en español y en cualquier otro idioma).

Me gustaría también haber encendido una chispita en todos ustedes, o al menos en algunos y que empiecen a comprender, visitar este nuevo género que nos ha caído encima como una bendición y una forma más de comunicarnos y extendernos en este mundo cada vez mas sin fronteras.

Muchas gracias a la Dra. Madeline Cámara por esta invitación..... y muchas gracias a ustedes que han tenido también la gentileza de escucharme.

Nota: esta conferencia mostró entradas a los blogs de Ivis una cubanita que emigró con el siglo, Desarraigos Provocados, Generación Asere, Al Godar, Generación Y. Existe además un file en Power Point que les puedo enviar a los interesados y que ilustra un poco más el tema.

13 comentarios:

Al Godar dijo...

Medea,
No deja de sorprenderme tu capacidad de comunicar tus ideas de esa manera tan directa. Es como si en lugar de leerlas, uno las sintiera.
Me parece muy interesante tu conferencia.
Gracias por haber mencionado mi lista de blogs sobre Cuba. Digo "mi lista", porque soy yo quien firma, pero tu sabes que en realidad es nuestra lista.
Y felicidades por tu cumpleaños. Aunque con retraso.
Saludos,
Al Godar

Yo soy Medea dijo...

Al, entraste cuando aun estaba terminando el post, ya sabes como es esto, se lee y se ve que falta "algito". Gracias por tus elogios, se que son sinceros. Y como no mencionarte si has sentado catedra. Y claro que es la lista de todos. Mannana nos reuniremos un grupo de blogeros... seguro que hablamos del tema y claro tu eres parte del tema. Un abrazo.

DOCTOR VITAMORTE dijo...

Felicidades Medea, una reflexión muy interesante,sincera y comprometida

Anónimo dijo...

Medea! que conferencia!

GaviotaZalas dijo...

Me veo reflejada en tu texto, un día te levantas con deseos de GRITAR y entonces escribes un post, es más educado y seguramente no se lo llevará el VIENTO,,,UN ABRAZO

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Mede, una de las mejores cosas de ser blogger es que nos ha dado la oportunidad de hacer amigos tan buenos como TU.
Me gustaron mucho tus palabras. Te queda un mundo por delante.

Carinos, tony.

Cubalibre dijo...

Somos una familia creciente. Saludos a todos.


Vean el estreno de hoy:PLANTADOS



PLANTADOS
en nuestros días:

“Ser Plantado ” no es solamente una actitud entre los presos políticos (que sigue siéndola en los valientes que guardan prisión política actualmente) sino también una actitud, una conciencia, frente al opresor régimen comunista.


Es una consigna: “PLANTADOS hasta la libertad y la democracia” significa no aceptar otra cosa que no sea la libertad y la democracia.

Esto es, no promover ni aceptar reformas(como existe en China) que den lugar a ciertos cambios económicos pero con la permanencia en el gobierno de la camarilla corrupta y represiva, sino mantenerse firme en la lucha por una democracia plural, con libertad y derechos, en la que los ciudadanos sean verdaderamente independientes, soberanos y creadores de riqueza.

Plantado es una posición ética, digna, fundamentada en valores morales que enaltecen a la persona humana.

Plantado ” es una actitud. Si la mayoría del pueblo cubano “se planta”, alcanzaremos la libertad y la democracia.


Nos dirigimos a nuestros conciudadanos y les decimos: PLANTATE!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Medea,
Felicidades por tu trabajo, que es bien abarcador e interesante. Estamos contigo.

Aprovecho para decirte que ya estoy mejor de la gripona y te digo que te embulles el primer viernes de cada mes,

conéctate con RADIO FREEKY , postea las canciones en tu blog que te hacían mover el esqueleto cuando eras una pepilla.

aquí estaremos en este blog para compartir tu lista de canciones, pero también para ‘comentarlas’ que es lo mejor.
Te dejo un adelanto de las nuestras: Janis Joplin - Summertime (Live Gröna Lund 1969)

Saludos, maylin.

Aguaya Berlín dijo...

Muy lindas tus palabras! y qué gusto conocer el por qué te lanzaste en este intento por comunicar lo que a muchos nos gusta leer de ti...
Un abrazo bloguero y mi agradecimiento sincero por las referencias...
AB

Sergio dijo...

Precisas y claras tus ideas, muy interesante tu conferencia, me interesa si la envías por correo en power point: queco_2001@yahoo.com

Saludos y gracias

P.D. Feiz cumpleaños

Güicho dijo...

Grieguita,
es asombrosa la diversidad de focos neuronales en tu cabecita. Emoción, intuición, sistematización, codificación. Y un envoltorio digno del paquete. Te felicito.

Yo soy Medea dijo...

Gracias a todos los amigos por sus calidas palabras, y en especial a Guicho, tan experto, como todos sabemos y que me ha alegrado el dia con sus cumplidos.

NG la Banda dijo...

Te olvidaste de tu "viejo" amigo de Refranes Cubanos? :-) Un saludo NG