domingo, 3 de mayo de 2009

Abel González Melo. El honor de una buena compañía.


Por esas cosas de la vida, Alberto Sarraín me pidió que acompañara a Abelito – así lo llaman – al teatro. Acepté la propuesta con mucho gusto porque a ese muchacho que bien pudiera ser hijo mío siempre lo he admirado. Lo conocí hace algunos años en los memorables “80 Estorinos” , evento dedicado a celebrar el cumpleaños 80 del destacado dramaturgo cubano. Después silenciosamente le seguí sus críticas teatrales, sus textos, premios, así hasta donde llegan las noticias – en este caso siempre agradables - todas por Internet.

Ayer compartí con él la puesta en escena de “El regreso de la vieja dama” que se está presentando en estos momentos en Teatro en Miami Studio. Lo miraba de soslayo a cada rato y pude observar su interés en lo que estaba aconteciendo en el escenario. Más tarde fuimos a “ tomar algo”, es decir helados en compañía de Alberto Sarraín.

Abelito es de esas personas que tienen un ángel manifiesto. Su capacidad para ahondar es impresionante, tal pareciera que tuviera 57 años. Pero no. Es muy joven, muy jovial y tiene esa rara facilidad de hablar con una claridad que convence.
El día 14 de mayo se realizará una lectura en la Universidad de Miami de un texto de Abel que ya ha recibido varios premios y que tuvo su estreno en el 2006 en La Habana.
“Chamaco” que así se llama la obra es al decir de Marilyn Garbey “ un texto no sólo cubano, sino contemporáneo, escrito con una sensibilidad, un ritmo, una velocidad y una síntesis completamente contemporánea.”
Más detalles sobre el evento próximamente.

No hay comentarios: