domingo, 7 de octubre de 2007

La historia de Cecilia Solás(16). Una blogonovela cubana.

Año 2002.
Capitulo 5. ¡Mira todo lo que tengo!

- Sara Llogat?
- Is me.
- Good morning my dear. Follow me, please ......
- Ok …
- Please sit here. Doctor will be with you soon. Just stay and relax.
- No problem. Thanks.
- Let me take your blood pressure, temperature and pulse.
- Sure… thanks
-Just relax, doctor will be with you soon … take care. Relax please you seem so stressed.
-!Oh no! I am fine, thanks…
-Well…

¿qué tendré?, ¿que me dirá el doctor…?, ¿para que me habrá citado de ayer para hoy? y con lo pesao que se pone, pero bueno, es un buen médico. Yo me siento bien, no se cuál es su lío conmigo. Tú sabes como es esto lo de aquí, que lo sobreanalizan a uno para sacarle el dinero a los seguros, bueno, ya, que el seguro pague, a ti qué te importa, al menos sabré si tengo algo. ¡Ay Sara mira que eres trágica! … ¡jajaja!... así me diría Ceci si me oyera este soliloquio. Ceci, mi amiga, ¿que será de su vida?

Puerta que abre. Cara afable y seria con historia clínica en mano. Es el doctor Fernández, el médico de Sara y de Hernán.

-¡Hola Doña!, ¿cómo te sientes?

compatriota de Sara, llegó de niño, y había estudiado en una universidad del norte. Nunca se había relacionado con sus colegas de “allá”, y a Sara siempre le llamaba la atención que en el trato con sus pacientes fueran tan parecidos. Idiosincrasia, sin dudas, pensaba.

- Bien, mi doc, estoy bien. ¿y usted qué dice?

- Estaba revisando tu historia y los resultados de los exámenes ayer, por eso te mandé buscar. Los exámenes arrojan parámetros normales, todos, y sabes que te hice mas de 40 tests. Estás sana Sara, pero no estás bien. La presión sigue por las nubes y el colesterol como si tuvieras 80 años. Pero estás sana, el cuerpo, digo… por ahora… ¿tú tienes algún problema?, ¿en la casa?, ¿con tu marido?, ¿los hijos?, ¿problemas económicos?, ¿algo que justifique esto?

- ¿Cómo estoy?, ¿que justifique qué?, pero si acaba usted de decir que estoy bien. ¿Qué pasa?

- ¡Oh, si!, estás bien, ¿eso dije?, mírate. Ansiosa. Nerviosa. Y sabes, si, estás bien de cuerpo, pero tienes la presión por las nubes, eres una bomba con dos patas. Si sigues así te vas a joder. Me oíste. Estás en una edad muy peligrosa, donde más muertes hay por problemas cardiacos.

- Pero, ¿tengo algo en el corazón?, ¿es eso?

- No, pero con esa presión… mira… no me digas nada… pero se que tienes problemas. Todo apunta a un estado súper agudo de stress, y te digo más… si no te controlas… a ver estamos a abril 15, bien, no quiero meterte miedo Sara, pero no llegas al 2003. Tienes que relajarte, tranquilizarte y calmarte. ¿Me entiendes?. Es un problema de vida o muerte.

- Pero si me dice que los test dieron bien.

- Si, de ahí mi urgencia. Mira Sara, mejor hubiera sido que hubiera saltado algún test, que todo esto fuera por una causa orgánica, fisiológica. Pero esa presión alta sostenida, inbajable… ese colesterol por las nubes … sin motivos… me preocupa más que cualquier otra cosa. Mejor que hubiera alguna causa real, pero no. Todo está en tu mente Sara, y eso es peor. Y te digo más, antes de entrar aquí hace cinco minutos, hablé con Hernán, le expliqué como estás y que tiene que cuidarte. Tienes que cuidarte Sara.

- ¿Y qué le dijo doctor?, ¿qué le dijo?

- Nada, que iba a hablar contigo, pero que él te veía mejor que nunca

-¿Eso dijo?

- Este es el plan que te ordeno. Te tomas todas estas pastillas. Aquí están las recetas. Empieza hoy mismo. Y ven dentro de 10 días a ver como anda esa presión y si te veo más relajada. Mira esas manos, si casi estás temblando. ¿ de verdad no tienes algún problema?

-No doctor, por qué iba a mentirle.

-Bueno, anda ya. Y te espero en 10 días. No quiero asustarte pero tienes que cuidarte Sara, ¿Me entiendes?

- Si, pierda cuidado, gracias y bye mi doc…

Dios, no me abandones… no ahora…
dame fuerzas de donde no se,
nunca he creído mucho en ti,
demuéstrame ahora que existes.
No me dejes irme de la vida
sin haberla vivido un poco.
Dios mío, ¿por qué?

- ¿Hernán?, ya salí de la consulta. ¿Dice el doctor que habló contigo?. Dice que si sigo así no llego a fin de año, que soy una bomba en dos patas. Hernán me siento tan asustada… no se… me siento con mucho miedo…. Hernán… ¿Me escuchas?

- Si Sara, claro que te escucho. En primera cálmate y deja de hablar como si te fueras a morir hoy, disculpa, pero no puedo atenderte ahora. Estoy en medio de un asunto aquí en la oficina. Te llamo en cuanto termine. ¡Ah! Y no le hagas caso al doctor ese que es un comemierda y un exagerado. Mira, cuando lleguemos a la casa hablamos de eso y del carro que me voy a comprar, te va a gustar, es convertible… lo busqué en la Internet. Bueno hablamos después … chao, mi amor. Y tranquila que estás mejor que nunca.

- ¡Hernán!… ¡Hernán! ,,, oye… no me cuelgues… ¡Hernán! ….. (continuará)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora, tremendo ritmo que llevamos! Mi enhorabuena.

NG la Banda dijo...

Sara y Cecilia, Cecilia y Sara las dos con el mismo karma, no? Un saludo...NG

Yo soy Medea dijo...

No exactamente. ya veras. Sara vive en el Norte desde hace 5 annos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me gusta que se vaya internacionalizando la historia, varios escenarios de una misma generación de cubanos… el tema toca de cerca. Seguimos aquí en primera fila.
Aprovecho para decirte otra vez que ayer los cuatro salimos encantados luego de ver la obra y además de la atención que como anfitriona nos prestaste. Sin dudas el teatro se agradece, incluso entre tanta tecnología y opciones de entretenimiento que solo pueden compararse con junk food. La experiencia de ayer fue como un plato de carne con papas cultural. El lunes colgaremos un post sobre la obra.
nos vemos/

General Electric dijo...

"si no te controlas… a ver estamos a abril 15, bien, no quiero meterte miedo Sara, pero no llegas al 2003. Tienes que relajarte, tranquilizarte y calmarte. ¿Me entiendes?"
Wow! ¿de dónde salió este docto? ¿Scary Movie 5? Déjame adivinar: el tipo era el médico de Terry Schiavo? O peor aún: su esposo!!!
Este personaje viene muy a tono en el mes del Halloween: le hace honor a la temporada... jaja

Yo soy Medea dijo...

Gracias mis aseres, ustedes los dos son preciosos y tambien me encantaron. Espero que podamos compartir mas pues se ve que tenemos mucho de que conversar ... ademas esa receta que han colgado en su blog de croquetas de yuca y nname que imagino que hayan preparado alguna vez.... yami!, yami! como dicen aqui. La historia se internacionaliza...

Frigi, este post es tomado de la realidad de la cabeza a los pies .... eso le paso a alguien asi como lo cuento y el doctor tambien existe ... es mas aun da consultas .... asi que para que veas como la realidad puede superar a la ficcion .... a veces ... solo a veces ....

lola dijo...

Hola! el médico ese debe de ser el mismo que le dijo a mi madre, señora vaya a urgencias inmediatamente, el corazón está a punto de parársele. Y el marido, joputilla como decimos por aquí. Saludos!

Yo soy Medea dijo...

Bueno la gran atraccion del post ha sido el medico. Pues si, este medico da para hacer un manual de "como hacer que los pacientes salgan corriendo", sin embargo tiene pacientes, bastantes. Habria que ver que dice mi doctor pppsicologo de "parejanoverbal" sobre estos pacientes que les gusta que los maltraten, aunque a Sara esta consulta la hizo cambiar 180 grados en el eje de su vida. Eso de que no llegaba al 2003 la puso a pensar y muy mucho y muy en serio y muy pensativa en eso de " me muero y que vola con mi vida?, a que vine a este valle de lagrimas?", a llorar?... pues no... a llorar a maternidad...